DONDE EL TEATRO SE SUBLEVA

Por Federico Paterno.  federicopaterno.ancap@gmail.com

La agencia de noticias ANCAP decidió dar un viaje a la zona oeste del conurbano y llegamos al barrio de Ituzaingo , veremos ¿Qué rol juega aquí LA MALA MADRE. A lo largo de esta nota intentaremos resolverlo.

LA MALA MADRE

En el grupo de teatro comunitario La Mala Madre hay una idea de laburo que se busca plasmar en cada obra que llevan adelante, más claro: “Nuestro teatro habla de lo que le pasa a los personas comunes y que son tan ricos como los conflictos de las clases altas, hablamos desde un lugar de lo cotidiano cuando salimos de lo cotidiano también te encontrás con ese lugar fabuloso donde estamos todos los fracasados, no hay personajes de color rosa, la vida no es rosa, un mundo marginal donde no están las posibilidades que te venden, te encontrás con uno mismo”, explico Jorge, integrante hace más de dos años de este grupo de teatro comunitario.

Jorge nos contó varios de los puntos que nos ayudaran a conocer en profundidad el trabajo de LA MALA MADRE. Hace ya una década que La mala madre hace teatro y hace dos años que están a cargo al cien por cien del espacio cultural que anteriormente pertenecía a otra ONG, transitan una etapa de mucho trabajo para sostener el lugar cultural con lo que eso implica para sus integrantes “La mayoría de estos lugares son independientes sin ayuda estatal ni subsidios en líneas generales los requisitos para recibir subsidios son muy complejos y no es fácil llevar adelante todo lo que implica eso. Salvo que estés con amiguismos  políticos cosa que nosotros no tenemos. El Discépolo de Morón que esta hace 15 años recién hace pocos años lograron su sala de teatro propia”, relató Jorge.

LA MALA MADRE EN EL BARRIO

El vínculo barrial del grupo de teatro con los vecin@s es ambivalente, hay quienes se acercan al espacio cultural a realizar donaciones y están quienes no los conocen estando en la misma cuadra. Jorge enfatizo que cierta falta de interés para acercarse es debido a una cultura del consumo que esta preestablecido; “No hay que confundir cultura con arte y en esa confusión se cree que el arte es un producto de consumo”, aclaró el integrante de La mala madre.

“Hoy es muy fuerte las expresión cultural de mero entretenimiento, 20140715_190656es difícil luchar con algo que está instalado hace 20 años, habría que ver de nuevo el concepto de cultura, desde la etapa menemista. Ahí hay un quiebre a nivel sistemático desde lo neoliberal donde todo se vuelve un producto de consumo y donde lo que no se consume desaparece por más que sean artísticamente excelentes”, reflexiono el profesor de teatro.

ASAMBLEA PARA DECIDIR E IDEAS PARA REFLEXIONAR

Dentro del grupo de teatro se trabaja de manera colectiva donde el método asambleario es el que decide los pasos a seguir adelante, marcando excepciones en pequeñas decisiones que se toman desde el rol que ocupa cada uno sus integrantes.

A los integrantes del colectivo les gustaría brindar gratuitamente sus obras, sin embargo, el tener que llevar adelante un centro cultural con talleres a cargo no les permite hacerlo, de todas maneras en la charla que con ANCAP uno de los puntos centrales es el hecho de que el que no tiene plata igual ve la obra e igual asiste a los talleres de La Mala Madre; lo que se evalúa es de qué manera se pude devolver ese gesto. No ven lo gratuito como algo que sirva sino que creen en el intercambio con esa persona que asistió al taller o la obra de teatro. “La beneficencia surge de un lugar vertical el que tiene es bueno y le da al que no tiene. El arte tiene el concepto de que es solo para los elegidos”, enfatizó el entrevistado.

Continuando con este concepto Jorge profundizo aún más la idea de la desigualdad; “El arte que viene de los barrios bajos hoy en día es de los más representativos de un autor como en el del juguete rabioso, Roberto Arlt,  que nosotros se lo pusimos a una obra, una consecuencia de una vida de mierda, a ser una amenaza para la sociedad. Hoy la imagen del sector social que amenaza a la sociedad está instalado con el negrito que fuma paco y sale afanar a la esquina y el que roba 50 mil pesos de una vez no lo van a mostrar”.

En referencia al debate en cuanto a lo que nos puede ofrecer la televisión es extenso por demás, ahora si debiéramos elegir algún concepto para poder definirlo, nuestro entrevistado lo hizo sin titubear; “El invento más grande del capitalismo es la televisión porque vos recibís las ideas y no las intercambias, te aíslas…”

Guiones Ricoteros y de don Rodolfo

Otra de las particularidades que tiene este grupo de teatro es la manera de utilizar el guión, en el caso de la obra que hicieron (LA VIDA PUERCA) se utilizaron textos de Rodolfo Walsh, como así también letras de Los Redondos. De todas maneras no hay un guión firme a seguir, cada integrante lo utiliza si quiere y puede.

Un poco de todo lo relatado es La Mala Madre: teatro, construcción de ideas nuevas, reflexión y acción. Para entender aún más queda la cuenta pendiente para el lector de ir a ver sus obras.

Para conocer algo más: https://www.facebook.com/lamala.madreteatro?fref=ts

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s