LO QUE EL AGUA NOS DEJÓ

En un viaje de retiro que dura solo dos horas, llegar a San Antonio de Areco fue simple. Ver como quedaron los barrios más desprotegidos después de la inundación fue el verdadero problema. En este informe al menos podrá quedar más claro porque esta ciudad quedó por unos días bajo el agua. Por Federico Paterno

Al bajar del micro de larga Distancia que me trajo a la ciudad de Areco lo primero que se puede ver son los resabios que dejó el paso del Rio. Cuando se ingresa a la primera cuadra del barrio Don Pancho las imágenes hablan por sí solas. La ausencia una vez más de obras hizo que muchas familias pierdan casi todo lo que tienen. La voz de los vecinos decía que no fue como la terrible inundación del 2009, pero a poco estuvo de lograrlo.

En una de las caminatas nos cruzamos con Hugo, vecino afectado por IMG_20141108_140446306la inundación, del barrio Don Pancho que explicó: “Las causas de la inundación son un montón de cosas: el monocultivo que se siembra en todos lados con transgénicos, los campos quedan bañados, lugares donde se quedaba el agua ahora hicieron los canales, y canaliza todo para el lado del rio; cada cual desde su campo intenta sacar el agua. Ahora se les echa la culpa a los canales, pero el productor siembra. Desde el estado, es donde no hay respuesta, el comité de cuenca se reunión muchísimas veces con funcionarios de Areco y no hicieron nada; del 2009 con la tremenda inundación que hubo hasta esta última se pudo haber evitado todo esto”.

El intendente de Areco Francisco “Paco” Durañona responsabilizó a los canales clandestinos por la última inundación, a su vez el Secretario de Justicia y Seguridad Martin Lobos en referencia a los canales clandestinos dijo que son muy difícil de detectar. Cuatro barrios son los más perjudicados con la inundación Barrio Don Pancho, El Amespil, Canuglio y Los Horneros.

IMG_20141108_140527298_HDRContinuando con el relato Hugo explicó “Una obra sola hicieron que fue la de la ruta 41 que como estuvo mal hecha se vino abajo, hicieron otro canal aliviador del lado del puente viejo que tampoco sirvió, lo están haciendo, no terminaron todavía, que en realidad lo hicieron para sacar el agua de la zona de quintas de ese lado, y acá en los barrios es donde más lo sufrimos”. Y agrego “Le echan la culpa a los canales, y a los productores  pero esto es un país capitalista y es sabido que siempre van a querer producir más a costa de lo que sea, el tipo tiene agua en su campo y la va sacar, son todos sojeros. La mitad de la superficie de Areco tiene soja. Hay militantes pagos con pecherita que hacen turismo solidario, no hay respuesta clara no hay solución de fondo”.

En alusión a esto último este cronista intento hablar con uno de los IMG_20141108_151919429funcionarios de “Juventud” (quienes Hugo llamo los de “Pecherita”) y no hubo respuestas ya que no estaba acreditado a prensa.

Uno de los datos más relevantes es que desde el año 2009 la Dirección Provincial de Saneamiento y obra hidráulica, que está bajo la lupa del ministerio de Infraestructura, revelo que hay desde ese entonces más de 120 canales clandestinos denunciados en la Cuenca del rio Areco. Esto se sabe hace cuatro años. La decisión de frenar este avance no estuvo.  Durañona se excusó ante esto “desde 2011 empezamos a ejecutar un plan hídrico, trabajado, consensuado, pero no lo terminamos de ejecutar porque son obras muy complejas y no se hacen de la noche a la mañana”. El intendente conocido en la zona como “Paco” dio una explicación sobre los canales clandestinos haciendo referencia a lo difícil que es poder detectarlos.

De ahora en más queda a evaluación los factores que determinen el porqué de esta inundación que genero la perdida de muchísimas IMG_20141108_145808774pertenencias de l@s vecin@s de los barrios antes mencionados. Se debe evaluar la incidencia de las lluvias producidas, los volúmenes de agua generados en la cuenca. En relación a la cuenca hídrica del Rio Areco datos para tener en cuanta son: modificaciones derivadas de la urbanización sobre dichos escurrimientos y conformación de la cuenca superior.

El actual Intendente de San Antonio de Areco viene del riñon de Nestor Kirchner, fue funcionario del ANSES, además estuvo a cargo de la superintendencia de Seguros de la Nación. Hasta que en el año 2011 se presenta como candidato a Intendente y gana las elecciones con el 57 % de los votos.  Hoy identificado políticamente con la agrupación oficialista La Campora.  En su militancia de juventud forjo amistades con políticos actuales como Sergio Massa y Amado Boudou.  Este último fue quien lo habría acercado al cargo que ocupo en el ANSES.

Ya cerrando su relato que Hugo expuso concluyo con esta aclaración IMG_20141108_143928493“la última inundación se organizaron, pero esos que se habían organizado hoy son gobierno y tampoco han hecho nada, este intendente esta desde el 2011. Ramiro Ramallo que fue uno de los precursores en ese momento hoy es concejal, son todos iguales, ahora te dan una frazadita, pero acá el problema es que no hay una obra de conjunto para dar respuesta seria”.

La mirada que se puede tener de los inundados pueden ser diversas y con diferentes aristas para analizar y solidarizarse. Poder estar cerca y que nos expliquen lo sucedido desde la voz de los más afectados, es lo que permite poder tomar real consciencia de lo que ocurrió en San Antonio de Areco y quienes deberían dar respuestas más claras.

 

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo