LA GUERRILLERA

19 de noviembre de 1937 nacía en Argentina Tamara Bunke, más conocida como Tania la guerrillera de la revolución. Luego de emigrar sus padres hacia Argentina en 1935 tras ser perseguidos por comunistas en la Alemania Nazi, retornan al país germano en 1952. A los 21 años, Tania ya formaba parte del Partido Socialista Unificado de Alemania, con el objetivo de aplicar las ideas en Argentina.Por Federico Paterno

Formada en el Colegio Aleman de Buenos Aires, en la medida que tamara_bunke_tania_02crecía se le daba información por parte de sus padres del exilio en Argentina.

Entrado el año 1961 emprende viaje hacia la isla de Cuba donde incursiona en el periodismo en la Universidad de La Habana, participa en el plan de alfabetización; logra trabajar en el Ministerio de Educación cubano y en la Federación de Mujeres Cubanas. De este viaje deriva su apodo de TANIA, debido a su labor como agente de inteligencia cubana. Ese fue el nombre de guerra que tomó. Este seudónimo fue en honor a la partisana soviética que murió en su lucha contra el nazismo alemán.

tamara_bunke_tania_06Llega el año 1964 y es enviada a Bolivia con 26 años, quien toma la decisión de ese viaje fue Ernesto CHE Guevara. El objetivo de su incursión en el país andino, era poder profundizar la influencia en la clase política recogiendo datos con la labor de espionaje en relación a los objetivos revolucionarios de Guevara. Su nombre en ese país fue el de Laura Gutiérrez.

1967 fue el año donde Tania decide sumarse a las filas de la guerrilla del CHE. Opuesta a cualquier privilegio por el hecho de ser mujer, se caracterizo siempre por su valentía y coraje a la hora de combatir junto a su metralla.

El 31 de agosto de 1967 cargando su M-1, su mochila de combate y su vestimenta camuflada; la maleza del país andino tenía soldados esperando la columna donde ella estaba. Al ingresar en la corriente del Rio Grande, el agua cubría sus caderas y una ráfaga de ametralladora fue la culpable de que una de esas balas ingresara en el pulmón de Tania.tamara_bunke_tania_12

Pasaran seis semanas para que otro de los guerrilleros abatidos sea Ernesto Guevara.

En 1998 la Madre de Tania presencio un homenaje fúnebre a su hija que brindo el estado de la isla y el pueblo de Santa Clara.

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo