Los Campesinos del Paraguay se manifiestan por el informe de Informconf

La movilización en San Pedro responde a la preocupación existente en la zona por la “lista negra”.

Por Miguel A. Delgado Zoilán

En Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, sobre la Ruta III “General Aquino”, los campesinos siguen con los cortes intermitentes como una herramienta para elevar sus peticiones al gobierno de Horacio Cartes. Una de las intenciones principales de los lugareños es la desaparición de Inforcomf, un mal que está perjudicando a los pequeños productores de la zona, quienes ya no pueden acceder a créditos a causa de estar en la “lista negra”.

CAUSA COMÚN

Este pedido arrancó como reacción de la ciudadanía contra las deudas. Existe una desesperación generalizada, por lo que campesinos del departamento de Canindeyú, de los distritos de Yasy Kañy, Simón Bolívar, entre otros, se sumaron a la movilización. Casi la totalidad de los campesinos del departamento de San Pedro que están defendiendo la causa, figuran en la lista negra de Informconf, algunos incluso por deudas insignificantes.

El dirigente Elvio Benítez explicó que el tema “Informconf” es una enorme traba para la mayoría de los agricultores que son marcados a partir de 2.000 guaraníes y muchas veces no pueden emprender nuevos proyectos justamente por ese impedimento para conseguir un préstamo para nuevas inversiones.

LOS MOTIVOS PRINCIPALES

La mayoría entra en este sistema que califican de ilegal, por sacar créditos; al no vender sus productos o ante una pérdida del cultivo, ya sea por falta de lluvias o catástrofes naturales, no pueden cumplir con el pago de las cuotas.

Después quedan marcados y no pueden iniciar un nuevo proyecto. “Es un gran inconveniente para los trabajadores de la zona y creo que de la mayoría de los paraguayos”, explicó Benítez.

Después están las personas que acuden a las casas comerciales para retirar un poco de comodidad para el hogar y terminan fallando a fin de mes. Sin embargo, las compañías telefónicas son también responsables de que muchos campesinos figuren en la lista de morosos.

Los deudores de motos no se quedan atrás. Benítez, al igual que otros, cuestiona la legalidad del sistema Informconf. Actualmente hay un proyecto en el congreso, para lograr una modificación en el funcionamiento del sistema de informes.

 

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo