BRILLA TU LUZ PARA MÍ

Se cumplen 27 años de la muerte de Luca Prodan, cantante de Sumo e ícono del rock argentino. Proveniente de Europa, supo traer nuevos sonidos y estilos musicales a nuestro país y generar un cambio radical en la escena nacional.

Nota Manuel López

Luca Prodan llegó a la Argentina escapando de las drogas, muy lejos se encontraba hacer música por aquellos días. Italiano de clase media-alta, estudió en Cambridge, Londres. Allí pudo conocer la escena musical londinense de finales de los 70´, el punk y las nuevas bandas que estaban surgiendo.

La decisión de llegar a la Argentina fue producto de Timmy McKern, amigo y ex compañero de colegio que se había radicado en las sierras de Córdoba. Solo bastó una imagen de un paisaje campestre y la felicidad que reflejaba la familia McKern para que Luca optara por abandonar Europa. Ambos habían cursado en Gordonstoun, Escocia.

Luego conocería a Germán Daffunchio, cuñado de su viejo amigo de escuela. También se sumaría Alejandro Sokol, vecino y conocido de Germán. Diego Arnedo llegaría a la banda para ocupar el bajo y Sokol pasaría a tocar la batería. Al poco tiempo se incorporaría Roberto Petinatto en el saxofón. En 1984 Sokol dejaría la banda y súperman Troglio lo reemplazaría en la batería. Finalmente, Ricardo Mollo, amigo de Arnedo, completaría el grupo haciéndose cargo de la guitarra. En cuanto al nombre del grupo, surgió de un sorteo. Se habían colocado papelitos con varios nombres en un sombrero y una de las hijas de Timmy McKern retiró el que decía Sumo. Desde ese momento, sería el mote que los haría quedar en la historia.images

Para Luca, el rock debía expresarse en inglés. Sumo era una mezcla, una conjunción de argentinos y un italiano que cantaba en un idioma desconocido para las tierras criollas. Con la Guerra de Malvinas de por medio, un tipo pelado y de aspecto extraño que cantaba en inglés causaba un claro rechazo.

Si bien no había venido con la idea de hacer música, se encontró produciendo un cambio muy grande en el rock nacional. Fue una banda precursora, fusionaban ska, reggae y punk, algo totalmente novedoso.

El último material de estudio se llamó After Chabón, lanzado en 1987. El primer disco fue presentado al mercado en 1983. Editado de manera independiente, se llamó Corpiños en la madrugada. Luego vendría Divididos por la felicidad en 1985 y Llegando los monos en 1986. A partir de su segundo álbum y hasta el final, estuvieron vinculados con CBS/Sony Music.

El estadio de Los Andes, en Lomas de Zamora, fue el lugar donde se pudo ver por última vez a Sumo. El día que habían tocado fue el 20 de diciembre de 1987, un domingo por la tarde. Habían concurrido alrededor de 500 personas. La canción con la que cerraron el recital había sido Fuck You. Integrantes de la banda todavía recuerdan las palabras que había pronunciado Luca antes de tocar el tema: ahí va la última.

Luca se encontraba mal de salud y muy delgado. A los dos días, se publicó la noticia que decía que Luca Prodan había muerto, producto de una cirrosis hepática y un paro cardíaco. Había sido hallado en la habitación de su casa ubicada en Alsina 451, en plena ciudad de Buenos Aires. Solamente tenía 34 años.

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo