M.A.F.I.A COLECTIVA

M.A.F.I.A  (Movimiento Argentino de Fotógrafos Independientes Autogestionados) es un grupo de fotógrafos que no creen que la imagen sea algo para comercializar. Trabajan con una visión cooperativista y con la proyección de crecer formando redes de colectivos de fotógrafos a nivel mundial. Hoy acumulan más de 55 mil seguidores en las redes sociales y cuentan con un prestigio ganado por el crecimiento que han tenido.  Por Federico Paterno

Federicopaterno.ancap@gmail.com

Ancap díalogo con algunos de los integrantes de M.A.F.I.A y la conclusión quedará a cargo del lector.

EL INICIO

Octubre de 2012 es el momento donde se da inicio a que el grupo que integra M.A.F.I.A se conozca. Desde la solidaridad hacia una colega que estuvo presente en un cacerolazo de aquel año es que nace este proyecto; un proyecto de fotografía independiente y autogestivo. La colega  fue amenazada y seguida hasta sus redes sociales con los aprietes; hasta inclusive enviándole una falsa carta documento para intimidarla y que baje sus fotos de facebook.

“Surgimos de la solidaridad. Lo que sabíamos seguro es que después del 7 de noviembre todas las fotos iban a ser de MAFIA. Hasta ese momento la mayoría ni nos conocíamos en persona, solo por facebook. Solo algunos se conocían. El trabajo siempre es de M.A.F.I.A, la firma siempre es colectiva“, aseveran sus integrantes.

Muchos son periodistas, varios son fotógrafos, pero la mayoría trabajaron en otras áreas de la fotografía.  Hay coberturas donde suman la redacción, pero solo como introducción a los temas. Focalizan en la calidad de la imagen, a veces si debe ir acompañada de algún texto lo hacen.

EL PROCESO DEL TRABAJO Y DE LA COSNTRUCCION DE IDENTIDAD

La relación de M.A.F.I.A con el resto de los colectivos autogestionados de fotógrafos está en camino de una construcción de una red que los una. Ya ha habido intentos de crearla, pero el tiempo es acortado a causa de la cantidad de actividades que cada grupo tiene, con presencia en cada espacio y en cada actividad donde deben estar presentes. Esto hizo que aun no se pueda consolidar esta red de fotógrafos independientes.

El trabajo que mantienen es continuo y la estructura cooperativista es fundamental para sus integrantes. Son primordiales, según relataron a Ancap, las reuniones constantes para poder diagramar las formas de acción que llevaran adelante. De ahí es donde nacen diversas posiciones. Donde se incluyen desde coberturas de actividades, hasta viajes a diferentes provincias, o bien presenciar eventos donde son invitados para ofrecer  las imágenes.cropped-banner-mafia1

 

 

A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS

M.A.F.I.A estuvo presente en diferentes conflictos sociales donde la represión también apareció de la mano de la Policía Metropolita de Mauricio Macri, actual Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

“Depende la cobertura se va dando lo que buscamos visibilizar en ese momento. En el caso del barrio “La Esperanza” (ubicado en Alejandro Korn donde varias familias quedarán sin hogar por un fallo judicial –sostenido por los magistrados Ricardo G. Szelagowski, Laura I. Lasaga y Sergio R. Almeida-) fuimos el día que iba a ser el desalojo, lo laburamos con tiempo de ante mano. Con la sala Alberdi (ubicado en el 6º piso del edificio del Centro Cultural San Martín, el Gobierno de la Ciudad, pretendía desalojar el lugar y trasladar las actividades que ahí se realizaban al barrio de Chacarita) estábamos cubriendo justo el día de la represión. Más allá de que lo veníamos laburando días atrás. En el Borda  también y tuvimos que salir corriendo por la represión que hubo. Cuando tuvimos la posibilidad de poner una imagen en un medio grande dijimos que no. Hay medios que ni discutimos el tema de ceder imágenes y las fotos se publican”, advirtien los integrantes de M.A.F.I.A

Barrio La Nueva Esperanza
Barrio La Nueva Esperanza FOTO: M.A.F.I.A

Hay fotos de M.A.F.I.A que fueron utilizadas para la causa judicial de la Sala Alberdi.

COMO TRABAJAR

“No estamos atados a las agendas de actividades de recordatorios de fechas; la armamos nosotros. No estamos condicionados con un calendario donde conmemoramos cosas que pasaron. Si no, nos quedamos en la mera efeméride, salvo que nos convoquen para alguna intervención en particular. El recuerdo por el recuerdo mismo no lo trabajamos de esa manera. La idea es tratar de aportar algo nuevo en las actividades. Se charla siempre eso”, explicó M.A.F.I.A

LOS VIDEOS

Sumado a las imágenes, que es el trabajo primordial del grupo, está el desarrollo de lo audiovisual. Con materiales que se pueden apreciar en su página web (https://mafiaargentina.wordpress.com/) . La idea es poder dar voz a las imágenes que logran conseguir. “No es prioridad pensar en el audiovisual, pero hay temas como el del barrio “La Esperanza” que nos pareció fundamental. El video fue impactante. A veces vas a buscar algo y no sabes con que te vas a encontrar. Se va armando en el camino. Hacemos videos con una estética soviética, lento, con varios planos, por otro lado, está el del barrio La Esperanza que se armo más rápido”, señalaron.

EL USO DE LAS IMÁGENES

Hay como efecto de realidad de que parezca real, pero no lo es. Estar cerca y mostrar realmente cómo se ven las cosas ayuda. Ahora hay muchos medios alternativos y hay una elección de qué imagen publicar. Buscamos generar un efecto de realidad distinta con una intención. Hoy por hoy hay búsquedas de imágenes a favor del discurso. Hay un banalización de la imagen”, analiza M.A.F.I.A

Foto de M.A.F.I.A de la muestra "Hábitat" en Escuela Tea y Deportea.
Foto de M.A.F.I.A de la muestra «Hábitat» en Escuela Tea y Deportea.

Uno de los festivales donde M.A.F.I.A  está presente en cada ocasión que se lleva adelante es el de “La gorra”, en la provincia de Córdoba.  “En Córdoba hay una plataforma legal que avala la corrupción policial hay un código contravencional muy fuerte. Con el tema del merodeo (En la mayoría de los casos, la figura de merodeo del actual Código de Faltas habilita a la policía a detener y sancionar a ciudadanos por su mera voluntad, lo que determina poder detener solo “por portación de rostro”) es muy tremenda la policía allá” y agregaron “El código viene de antes de De La Sota (actual Gobernador cordobés), pero es tremendo lo que pasa, la zona es liberada. La policía hace lo que quiere. El festival de LA GORRA para nosotros es muy importante para visibilizar esto porque es tremendo”.

LA EXPERIENCIA EN LA ESMA

El grupo dictó un taller dentro de la ex ESMA donde se focalizó en tener una mirada colectiva. Cada integrante que se acercó a ese taller escogió un espacio dentro de la ex ESMA para fotografiar. Se trabajaron con conceptos que la gente traía y en lograr poner palabras a las imágenes para replicar esa mirada colectiva dentro de los retratos.

Para encontrar el material de M.A.F.I.A pueden entrar acá: https://mafiaargentina.wordpress.com/

*La foto de encabezado pertenece a M.A.F.I.A

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo