TRES AÑOS SIN FACUNDO RIVERA ALEGRE

Facundo Rivera Alegre salió en la noche del 18 de febrero de 2012 a un recital. A sus 20 años, salir un fin de semana a la noche no es algo inusual, y mucho menos en Córdoba (de donde es oriundo Facundo) que los bailes cuarteteros se cuentan por centenas. Sin embargo, él nunca regresó a su casa. Se cumplen 3 años sin noticias de Facundo. Se sabe que la policía está vinculada con su desaparición. Hay una familia esperando por la verdad sobre el destino del joven. Por Pérez Juan Alberto.

El “rubio del pasaje”, como lo conocían a Facundo, es cordobés, fanático del cuarteto y hasta se dio el gusto de cantar. La calurosa noche del 18 de febrero, fue con unos amigos al Estadio Central, donde se realizaba el recital de Damián Córdoba, reconocido cuartetero de la “docta”. A la salida del baile, fue detenido por la policía provincial, aparentemente en la intersección de las calles Nicolás Avellaneda y la Avenida Colón. Desde entonces nunca más se supo algo de él.

Facundo, que hacía changas como pintor y albañil, no tuvo esa noche de febrero el primer hostigamiento por parte de la policía de De La Sota. Ya en la navidad de 2011, había sido detenido por no salir con documento. Estuvo detenido en la Unidad de Contención del Aprehendido donde recibió una golpiza por parte de las fuerzas de “la seguridad y el orden”. Aquél verano del 2012 la suerte que corrió fue peor, debido que pasados 3 años no se sabe si está vivo, si está muerto o que fue de su vida.

La causa judicial está viciada de malos manejos, como sucede habitualmente cuando está metida en el medio la policía y cuando hay un pibe pobre en el lugar de la víctima. Más allá de todo lo que se mueve su familia para hacer traccionar la causa, por algún motivo la justicia avanza a paso de cangrejo. Existen testimonios que ligan directamente la desaparición de Facundo con el accionar policial, sin embargo el Fiscal General de la provincia de Córdoba, Alejandro Moyano, no dio curso a las denuncias. Los testigos sufren amenazas y la familia fue convidada a que no siga su lucha.

Foto de Archivo "La Garganta Poderosa"
Foto de Archivo «La Garganta Poderosa»

Los medios de comunicación cubrieron el caso por la insistencia de su madre, Viviana Alegre, y el apoyo de organizaciones sociales que con tenacidad lograron que no pongan un manto de silencio. Para este 19 de febrero está convocada una marcha a la Cámara 11 del Crimen en los Tribunales de la Provincia de Córdoba en donde diferentes organizaciones sociales exigirán la aparición con vida de Facundo. Luego se realizarán otras actividades conmemorativas entre la que se encuentra el nombramiento de la ex Plaza Velez Sarfield como Plaza Facundo Rivera Alegre.

Hace 3 años falta Facundo. Es un desaparecido, un desaparecido en democracia. Otro más, si pensamos en Kiky Lezcano, Miguel Brú o el ahora asesinado, pero por muchos años desaparecido, Luciano Arruga. Los culpables lamentablemente son integrantes del aparato del Estado, ese que pretende reprimir a la sociedad, castigar a los que menos tienen, por eso justamente, por tener menos.

 

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo