WINKUL NEWEN: “EXISTE UN ESTADO QUE DISEÑA ESTRATEGIAS DIRIGIDAS A DESPLAZAR DEL TERRITORIO ANCESTRAL AL PUEBLO MAPUCHE”.

Tres integrantes de la comunidad Mapuche Winkul Newen alojada en la provincia de Neuquen, entre la ciudad de Zapala y Cutral-Co, están siendo enjuiciados bajo el cargo de “Tentativa de homicidio con alevosía”. Las razones de esta carátula de la causa se remiten a la defensa de la comunidad originaria ante el avance petrolero de la multinacional norteamericana Apache sobre sus territorios ancestrales. Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) es quién hoy maneja los activos de la petrolera en Argentina. Por Federico Paterno

Los imputados por la justicia neuquina son: Relmu Ñamku, Martin Maliqueo y Mauricio Rain. Acusados por agresión a la oficial de justicia Verónica Pelayes. El 28 de Diciembre del 2012 integrantes de la fuerzas de seguridad junto a miembros de Apache se acercaron hasta la comunidad Winkul Newen con una orden de supuesto desalojo de sus tierras. Ante la respuesta de miembros de la comunidad para evitar el desalojo devino la causa que hoy se afirma con un pedido de 15 años de cárcel. Hay que destacar que la justicia de esta provincia se basó en la Ley 26.734 llamada “Ley Antiterrorista”.imagen

Llevan 15 años de apremio por parte de las petroleras para poder quedarse con las tierras Mapuche. La comunidad Winkul Newen resistió varios desalojos y aún hoy continúa la pelea por el cumplimiento del derecho indígena que los defiende en la Constitución Nacional.

VIENEN POR TODO                   

La Comunidad Newen ya había sufrido presiones y agresiones por parte de la petrolera antes mencionada. Dentro de las tierras Mapuche se encuentran nueve pozos que la multinacional aspira obtener y darle amplitud hasta obtener 40 de estos.

Apache intentó en reiteradas oportunidades invadir las tierras lo que generó la respuesta de los dueños de este territorio. Hubo frenos a desalojos de la multinacional. Las fugas de gas, la lluvia de petróleo y las pinchaduras de caños denunciadas por Relmu Ñamku, son causales del problema para entender el problema serio de contaminación que vive la comunidad, sin ningún tipo de reparo por parte de los funcionarios de la provincia.

Se realizaron varios cortes en los caminos por parte de la comunidad para evitar que sigan con el trabajo extractivista y contaminante. La respuesta política fue la militarización de la zona donde viven los Mapuche afectados.

Relmu Ñamku y Martin Maliqueo
Relmu Ñamku y Martin Maliqueo

EN PATOTA

La madrugada del 28 de diciembre del 2012 la “justicia” neuquina sorprendió a la comunidad mapuche tras una gran cantidad de topadoras que se acercaron a su territorio, junto con el apoyo de las camionetas de la multinacional norteamericana Apache. Se resistió el desalojo que los invadió, la principal defensa para echarlos fueron las piedras que estaban al alcance para evitar perder lo que les corresponde. Este desenlace es el que hoy cae sobre los originarios Mapuches. Relmu Ñanku recibió la acusación de homicidio agravado en grado de tentativa y daño agravado. Martin Maliqueo y Mauricio Rain están acusados de daño agravado.

La comunidad había sufrido la agresión de una patota mafiosa que los golpeó dentro de sus tierras. Los sicarios fueron pagados por la empresa Apache para amedrentar la resistencia que venían manteniendo. Como saldo de esta apriete un menor de la comunidad resulto herido de bala en una pierna.

EL TESTIMONIO

“Mi madre de 75 años fue arrastrada por el suelo con su cabeza casi fracturada por los machetazos que le dieron con gente mandada por la empresa (Apache)”, explicó Martin Maliqueo hace pocos días, werken (vocero) de la comunidad, la declaración fue en el marco del juicio que está transcurriendo. Y agregó “La justicia existe solo para el poder y no es justo. Nosotros solo nos defendimos, no atacamos a nadie. Vivimos desprotegidos, las tierras fueron rematadas por la jueza Ivonne San Martin de Zapala a favor de Eduardo Badano. Como pretenden que no defienda el derecho a la vida a un ambiente sano, sin petroleras, sin contaminación ni minería” (este testimonio A.N.C.A.P lo recogió de”Cartago Otra Televisión es Posible”)

Eduardo Badano fue destituido en 2008 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y fue sometido a juicio político por mal desempeño de sus funciones (coimas). Este Vocal fue designado por el ex Gobernador Sobisch. En 2008 Badano aprovecho el cargo político y compró tierras de la comunidad Mapuche.

Uno de los desalojos que padeció la comunidad fue el 27 de Diciembre del 2012 tras el entierro de una beba de la comunidad que había nacido con malformaciones. El día posterior llegaron autos de Apache, la petrolera en cuestión, con el intento de despojo de las tierras ancestrales que corresponden al pueblo Mapuche. Una nueva agresión.Fuera-apache-720x400

ANTECEDENTE CONTAMINANTE

En el mes de octubre del 2012 la comunidad Winkul Newen ya había sufrido un derrame en el yacimiento “Potenzuelo Norte” que responde a la petrolera Apache. La denuncia queda radicada por parte de los afectados y el comunicado publicado en ese entonces refería: “El sábado 13 de octubre se ha producido un nuevo derrame el cual la empresa pretende remediar con parches a través de simple soldadura. Se trata de un oleoducto de más de 15 km de largo. No es la primera vez que ocurre un hecho similar ya que todo el yacimiento se encuentra en mal estado, la empresa ha optado por simples parches que no garantizan la seguridad humana, menos la del medio ambiente”.

El reclamo por parte de los integrantes Mapuches de la zona era bajo la consigna que hacía mención el acta presentada en el 2011. La misma fue establecida en conjunto por la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Subsecretaría de Minería e Hidrocarburos de la Provincia de Neuquen. Su contenido hacía referencia a los continuos desperfectos del gasoducto ubicado en el yacimiento “Potenzuelo Norte”.

El referente del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) Adolfo Pérez Esquivel hizo llegar al Gobernador de Neuquen, Jorge Sapag, una carta en la que pide “Tener justicia sin ningún tipo de discriminación”.

Un comunicado de la comunidad Winkul Newen afirma: “Detrás de esto, existe un Estado que diseña estrategias dirigidas a desplazar del territorio ancestral al pueblo mapuche, dando continuidad al histórico avasallamiento y exterminio del que ha sido víctima, pero al que siempre se ha puesto resistencia”.

YPF-APACHE-CAMPO MARIPE

Algunos datos que pueden contribuir al lector a entender este conflicto son por ejemplo que la petrolera Apache pertenece a YPF, yacimientos que tienen la mitad de las ganancias el Gobierno Nacional. La empresa estatal compró a esta petrolera activos locales por valor de 800 millones de dólares y creo Yacimientos del Sur para su posterior administración. A partir de esta decisión tomada el año pasado YPF pasó a ser la principal operadora argentina de gas. Esto sumado a los 46.800 barriles de petróleo diarios que incorporó.

Otro punto de inflexión en este negocio petrolero que expulsa a las comunidades originarias de sus tierras por la contaminación ambiental que se genera son los 12 KM2 en el yacimiento “Vaca Muerta” (Neuquen). Cuestionado por las 27 comunidades Mapuche invadidas con su “labor” petrolera. La principal comunidad afectada es  ”Lof Campo Maripe” ubicada en esta provincia, tanto YPF como el Gobierno Nacional no los reconoce como poseedores ancestrales de esas tierras. Violando de esta manera la ley 26.160.

Lof Campo Maripe
Lof Campo Maripe

DERRAMES POR ACA…

Entre el año 2000 y 2011 las empresas petroleras con concesiones de Petrobras e YPF contaminaron la cuenca del rio Colorado que cruza cinco provincias (Mendoza, Neuquén Rio Negro, Buenos Aires y La Pampa). La cantidad de litros de petróleo vertidos sobre el rio fueron de 4,6 millones. La contaminación alcanzada de agua fue de 54,5 millones de litros.

 

La reforma que se busca de la ley de hidrocarburos generaría mayores regalías y menos regímenes impositivos. Esta no habla de la participación de las comunidades Indígenas que son las principales afectadas por las tareas del fracking.

Vaca Muerta es una de las principales razones para dar vía libre a esta reforma.

Gran cantidad de pozos explorados a través de la fractura hidráulica más conocida como Fracking invadió zonas de Lof Campo Maripe, lo que generó derrames de petróleo y una posterior contaminación de las tierras donde viven los originarios Mapuche.

Hoy el derecho Indígena es violado sistemáticamente por el poder político y judicial que lo avala. El juicio en el que están siendo juzgados integrantes de Winkul Newen marca un antecedente muy claro de la criminalización de la defensa de la tierra.

 

4 comentarios

  1. BUENO, APACHE DE EE.UU. ESTUVO EN PUNTA ARENAS. EN ESOS SITIOS DE TIERRA DEL FUEGO, ESTUVO EN PERFORACIONES Y MUCHAS EMPRESAS QUE ESTÁN EN NEUQUEN, ESTUVIERON AQUÍ EN PUNTA ARENAS. PRODUCTO DE LA BAJA DEL BARRIL DE PETROLEO, SE FUERON. PERO VEO, QUE ESTÁN MUY ENTUSIASTA DE HACER DAÑO EN NEUQUEN. Y EN MUCHAS PARTES DEL SUR ARGENTINO. EL DETALLE, QUE CUANDO MARCHARON DEJARON BOTADOS TODO. TORRES. EQUIPO DE PERFORACIÓN Y EN SUS INSTALACIONES EN PUNTA ARENAS, APENAS DEJARON UN VIEJO QUE LE CUIDE SUS MAQUINA.OTRAS, COMO METANHEX CHILE, DIJERON QUE LLEVARON SUS CHATARRAS A CANADA. PERO CON EL TIEMPO APARECEN EN NEUQUEN Y TRABAJANDO CON PERSONAL CHILENO Y AGENTES DE INTELIGENCIA INFILTRADOS EN LAS INSTALACIONES. ARGENTINA, TAN NACIONALISTA POCO HABLA Y SE OCUPA DEL TEMA. ALGO ANDA MAL. LE QUITAN EL TRABAJO A PETROLEROS PRIVADOS DE ARGENTINA , Y ADEMAS, NO ENTIENDO LA GANANCIA DE ESTO, DE MANDAR TODO AL CESTO, Y HAY TANTA VELOCIDAD POR EXTRAER HIDROCARBUROS EN NEUQUEN. Y LO MAS TRISTE CON RESPALDO DEL GOBIERNO NACIONAL. TAMPOCO SE MUESTRA EL PRONUNCIAMIENTO DE LOS POLÍTICOS, QUE ELABORAN LEYES, PARA PERJUDICAR AL PUEBLO MAPUCHE Y NINGÚN POLÍTICO DICE NADA. HACEN LEYES PARA NADA. CREO QUE DEBERIAN FUNCIONAR ESAS LEYES.

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo