EEUU QUIERE PONER EL PATIO EN ORDEN: MILITARIZACIÓN EN PARAGUAY

Militares estadounidenses desembarcarán este mes en Paraguay. Se trata de un Grupo de Fuerzas Especiales, llamadas a “cooperar” en el combate al narcotráfico y los grupos narcos que se establecen en el norte del país guaraní. Sin embargo, no parece ser la única iniciativa que tienen los Yankees para volver a tener presencia en tierras latinoamericanas. Se trata de una nueva avanzada con el fin de mantener la rienda corta ante el temor de crecientes pensamientos populares en la región y la aparición de la amenaza chino-rusa en alianzas con los gobiernos locales. Por Juan Alberto Perez.

Con el apoyo de la Cámara de Senadores del país vecino, instructores de la Guardia Nacional de Carolina del Norte estarán instalados un mes en Paraguay. Según lo que informa el diario EL PAIS, llegan con sus respectivos equipos, armas y municiones con la intención de realizar ejercicios en conjunto con las fuerzas guaraníes. No se trata de la primera ni la única intervención de la Armada estadounidense en suelo sudamericano. Existen más de siete bases militares en Colombia y se presume de la existencia de otras tantas en todo el continente. En Paraguay ya existen denuncias de participación del Comando Sur de los EEUU y el Mossad israelí en el norte del país a partir de la ley de militarización que sufre esa zona.

La historia de relaciones “carnales” entre EEUU y Latinoamérica tiene larga data. Primero, podemos recordar las teorías desarrollistas de la década del ’60, que tenían como “fuente de inspiración” al país del norte y su tan mentado sueño americano. Allí se exponía que las naciones menos desarrolladas- a ojos de los imperios, llamese EEUU y Gran Bretaña- debían seguir el camino de las potencias centrales para lograr sociedades altamente desarolladas y plenas. Y de esta manera, estas potencias le proveerían el ejemplo para que en un determinado tiempo esta receta les cause efecto. Sin embargo, el inercambio no era simplemente desinteresado, los países “periféricos” o de “tercer mundo”- a ojos del imperio- debían comprarle a los centrales todo tipo de equipamientos y herramientas que le permitan romper su sub desarrollo y así crecer;de todas maneras el desarrollo sería una idea utópica debido a que cada vez que un “sudesarrollado” alcanzaba los requisitos para desarrollarse los límites se movían más arriba. Por ende, sería eternamente dependiente de los más poderosos.

No obstante ello, al aparecer voces críticas del “desarrollismo” y el crecimiento del fantasma “comunista” en la región, el imperio, con EEUU a la cabeza, tuvo que intervenir antes que corra peligro su posición dominante. Pero esta vez la participación fue mas dolosa y con resutados durísimos para los paises latinoaméricanos. Hablo del apoyo a las dictaduras en los ’70 a partir del Plan Cóndor por el cual la CIA y las Fuerzas Armadas norteamericanas, entrenaron a los asesinos militares en técnicas de persecución y tortura de personas. Al poco tiempo se dieron cuenta del monsruo monstruo que habían creado los “defensores de la libertad”.

De todas maneras, el intento por tener corto de tiro a su “patio trasero” no ceso allí. En los ’80 y los ’90 y a partir del final de la guerra fría y la caída de “la ideología”, el instrumuento que utilizaron fue más sutil y mucho más efectivo: la economía. EEUU desarrolló e impulsó una doctrina  neoliberal que tenía por objetivo liberalizar el mercado, achicar la presencia del Estado y así generar la intervención de empresas multinacionales que pongan sus reglas en cualquier latitud de América Latina que se le ocurra. Obviamente que en esta instancia contó con el apoyo de gobiernos muy deseosos de quedar bien parados con el poder imperialista. Esta nueva forma de someter a los pueblos logró que crezca inusitadamente la cantidad de pobres, favoreció al desempleo y la generación de monopolios económicos.

A pesar de esto, al parecer en el siglo XXI resurgieron en la región nuevamente ideas que proponen la confrontación a los poderes hegemónicos, la construcción de pensamientos críticos de nuestras realidades y la formación de espacios sociales que fomenten de nuevo nuestras identidades. Tal parece que esto le hace ruido al gigante del norte que pretende manenter su espada cerca de la garganta de Latinoamérica, y sus garras mucho mas cerca de los recursos naturales que esta tierra posee, ya sea el agua, petróleo, gas, etc.

En Paraguay no hace mucho tiempo se sufrió un golpe “blando”- como le llaman ahora- al gobierno de Lugo, elegido por su pueblo en elecciones libres y con mandato vigente. Ahora de manera solapada, regresan a ocupar su territorio con la excusa de proteger el bienestar del pueblo Guaraní, o quizás con la intención de que no se propague la idea de un pueblo que pretende imponer sus condiciones para que no lo sigan avasallando.

7 comentarios

  1. por favor, seamos realistas,estamos siendo invadidos por los narcos y diferentes agrupaciones delictibas de los paises de centro america y,muchos de ellos europeos,,, necesitamos ayuda y no , de mentirosos que solo esperan llegar al gobierno para llenar sus bolsillos. argentina esta siendo ocupada ademas de lo ya dicho , por los chinos , quienes estan ocupando una gran parte en neuquen ,construyendo una base ,la cual el argentino no sabe ni de que se trata , pero si sabemos que hay militares chinos custodiando ese lugar ,el cual es territorio argentino pero para poder entrer necesitamos autorizacion de la embajada china ….y tenemos cara de hablar de ee.uu, que son america tambien???

    1. Paraguay, Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia, Peru, Equador, Chile, Venezuela, Nicarágua, Guatemala, Honduras, Haiti, y tantos más, han sufrido sob dictaduras com apoyo y patrocinio yankee. Los crees amigos desinteresados? Te falta algo de História…

  2. «En Paraguay no hace mucho tiempo se sufrió un golpe “blando”», por favor, conozcan algo de las leyes del Paraguay primero, el presidente puede ser destituido como cualquier otro funcionario pùblico en el pàis.

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo