DARIO ARANDA: “El Gobierno lo que quiere es que desaparezcan todos los campesinos e indígenas y avanzar con el extractivismo con todo”.

En el conurbano bonaerense, más precisamente en el barrio de Lonchamps fue la cita con el periodista Darío Aranda. Un encuentro con A.N.C.A.P donde la charla fluctuó entre: extractivismo, pueblos indígenas, organizaciones campesinas y el avance del agronegocio en la última década. Su último libro TIERRA ARRASADA es el que da conocimiento de todos estos temas enmarcados en más de 400 páginas. Por Federico Paterno

Periodista de Página 12, de la cooperativa de comunicación La Vaca, FM Kalewche de Esquel, Cooperativa La brújula de Rosario, y continua la lista de medios comunitarios y populares donde participa.

Especializado en las problemáticas medio ambientales como megaminería, extractivismo (Fracking), la realidad de los pueblos originarios y los Movimientos Campesinos. Con la particularidad de estar siempre en el lugar de los hechos. Regla básica de cualquier periodista. Aunque en la actualidad mucho no se cumpla. Su compromiso con la verdad le costó censura en el matutino Página 12, al narrar sobre el asesinato de Cristian Ferreyra, militante del MOCASE. Hoy continua advirtiendo la ausencia del Estado para con los pueblos indígenas. Una realidad que no se modifica.

 

¿Qué te motivo a escribir Tierra Arrasada luego de un libro como Argentina Originaria?

D A-Tiene que ver con el momento de cada uno, Argentina Originaria sale en un momento donde era el bicentenario,sabía que se iba a celebrar en el 2010 de una manera diferente porque el gran ausente en ese festejo eran los pueblos indígenas. Yo siempre laburé el tema del extractivismo y pensé en hacer una situación presente y pasada de los pueblos indígenas.

Quedaron afuera actores como los campesinos y las asambleassocioambientales. En este último libro, en el 2013 se plantea el discurso de la década ganada, no me considero opositor al Gobierno aunque tal vez, por los temas que sigo, soy bastante crítico en algunas aristas.  En relación a esta década ganada escribí de manera de catarsis en temas como el avance megaminero, el avance forestal y el agropecuario, claro que Página 12 no me iba a publicar ese artículo y, por un tema de tiempo para poder publicarlo, lo sacamos con Comunicación Ambiental  (http://www.comambiental.com.ar/) y lo titulamos la Década Extractiva. La nota tuvo bastante repercusión y me contactaron de la Editorial Sudamericana, querían que escriba sobre Vaca Muerta (la formación Vaca Muerta se encuentra en la Cuenca Neuquina, al sudoeste del país, y tiene una superficie de 30 mil km2, de los cuales YPF posee la concesión de más de 12.000 km2)pero no lo hice y al tiempo me vuelven a convocar para que haga el libro, pero sobre el modelo, les dije que no había que atarlo a la etapa kirchnerista, porque viene de antes y va a seguir después.images (1)

Me llevó  al menos dos años de recorrer lugares que me faltaban y de sentarme a escribir.El libro daba para 800 páginas, pero bueno quedó en la mitad, y trato de hacer un mapa del extractivismo donde el modelo agropecuario megaminero y de pasteras avanza.  En el final de cada capítulodoy cuenta de las luchas y los triunfos de las luchas populares.

Creo que hay muchos materiales, no es el único, pero intenté hacer un mapa del extractivismo con un lenguaje de divulgación para fácil lectura. Aporta a dar cuenta que en la Argentina profunda está pasando algo que en las grandes ciudades no se quiere ver.descarga

¿Crees que el proceso que se da con el modelo extractivo vigente va a ser modificado según el candidato que asuma en octubre?

D A-Hay que desarmar varios discursos, por ahí es verdad que el modelo agropecuario genera divisas y es algo cierto y notorio, ahora cuando se habla de que el modelo es algo exitoso los economistas de todos los colores saben muy bien que la actividad económica se calcula en ingresos y las consecuencias. Siempre pido a los colegas o a funcionarios que les pongan un precio a estas externalidades o consecuencias del modelo; en los últimos seis años se han desmontado casi dos millones de hectáreas, qué precio tiene que haya pueblos enteros que estén muriendo de cáncer como AviaTeraien Chaco, San Salvador en Entre Ríos o Monte Maíz en córdoba o el barrio Ituzaingó ¿Qué precio le ponen a eso? ¿Qué precio les ponen a los ríos contaminados con agroquímicos o a los niños con malformaciones?, cuándo hablan de un modelo exitoso que es rentable, hay que calcular todo para ver si es tan rentable.  Yo, como muchos otros, no creo que lo sea como dicen y por otro lado decimos que hay zonas de sacrificio: ¿Qué pasaría si fumigan en una escuela de Palermo o Recoleta, si pasa un mosquito (El «mosquito» es un gran tanque autopropulsado diseñado y fabricado en Santa Fe al influjo del boom de la soja. Tiene una cabina vidriada donde, protegido de los productos empleados en la fumigación, se encuentra su conductor)o un avión fumigando las escuelas?

Hay una hipocresía muy grande en gran parte de la sociedad; no solo de los porteños, sino de las grandes ciudades. Juzgan de una manera si fumigan al hijo de un campesino pobre o contaminan el río de un mapuche a que si contaminan las napas de agua de un barrio acomodado del gran Córdoba, Mendoza o Bs AS, es un modelo que tiene consecuencias sociales, sanitarias y ambientales.

Hay sectores de poder: funcionarios, poder judicial y empresarios que miran para otro lado para privilegiar a otros sectores. Con la reciente muerte de Eduardo Galeano me llamó la atención cómo funcionarios de distinto signo político, daban las condolencias y es paradójico porque hoy se lleva adelante un nuevo capítulo de Las Venas Abiertas de América Latina, en toda Latinoamérica. Se da la paradoja de ser el momento cuando más avanzan los modelos extractivistas, son con gobiernos progresistas o de izquierda.images (4)

Cuando llega el Kirchenrismo al poder había 12 millones de hectáreas con soja y, hoy hay 22 millones y  va en ascenso, han hecho un veto a la Ley de Glaciares para proteger a la Barrick Gold ( Minera canadiense que afectó seriamente glaciares, tanto en Chile como en Argentina, y que sus dos proyectos, Veladero y Pascua Lama, están incumpliendo la Ley de Glaciares), un decreto a la medida de Chevron (Petrolera norteamericana dedicada a la extracción de petróleo en Argentina) para que se instale en vaca Muerta, una ley a medida de las petroleras para que se instalen y hagan fracking en Neuquén. Ahora está el tema de la nueva ley de semillas, que de mínima no contempla la voz de los campesinos ni de la agricultura familiar. Es sin duda un Gobierno que hizo alianzas con las grandes corporaciones extractivas.

EL PERIODISMO DEL AGRO..

D A-Todas las empresas periodísticas han cerrado filas con el modelo extractivo, anda buscar en Clarín un artículo que hable no mal, sino críticamente de las fumigaciones. Va a ser muy raro. Hace un par de años salió uno de una colega y tuvo mil problemas por la nota. Es lo mismo que encontrar un artículo crítico al fracking y a YPF en Página 12 o en Tiempo Argentino. Hoy, como nunca antes, se está invisivilizando todo esto. Vaca Muerta en los últimos dos años tuvo más de diez derrames, ¿Fue noticia en algún medio de buenos Aires? No. Los medios de las provincias algo dan, pero muy chico aunque repiten la misma lógica de los grandes medios.

Al leer Página 12 te quieren hacer creer que la industria petrolera, que es la más contaminante de la historia de la humanidad, no hace nada. Es como hacerte creer que el tabaco no produce cáncer. En cualquier buscador sale que la industria petrolera es la más contaminante de la historia. Es insólito.

Hay que hacer dos separaciones: una es la empresa periodística que tiene responsabilidad, pero hay una enorme responsabilidad de los periodistas que están poniendo eso. No están ejerciendo correctamente su tarea. Yo vi a periodistas que han escrito decenas de notas a favor de Vaca Muerta y nunca se tomaron el trabajo de ir a recorrer el lugar. La regla básica de cualquier periodista es ir al lugar de los hechos. Neuquén no queda en la China, son 10 horas de micro y si estas en un medio nacional te pagan hasta el avión. Yo discuto mucho con colegas que me dicen que el fracking no va a contaminar y en realidad el fracking ya está contaminando. Yo estuve en Vaca Muerta y lo vi. En Valle, Rio negro, hace pocos días hubo otro derrame.

Hubo una charla donde un colega de Clarín me dijo que era mentira que los agroquímicos producían cáncer. Hablando con unos campesinos de Santiago del Estero les comenté esta anécdota y me dicen que le diga a mi colega que vengan en diciembre, pero no solo, que venga con su esposa y sus hijos ahí si van a ver si no produce nada.

La mayor realidad está en los territorios. Los periodistas de La Nación Rural ¿Cuántas veces estuvieron en territorio campesino? Hay una degradación del periodismo muy evidente. images (3)

La mayor prueba del glifosato y su contaminación esta en los territorios.

Los Movimientos Campesinos y el proceso que se vive hoy en los territorios ¿Cómo es en la actualidad y qué alianzas estratégicas visualizás?

D A-Ante todo soy muy respetuoso de los posicionamientos de cada organización sea campesina, indígena o social. Se dio puntualmente en el sector campesino que a partir de lo que fue el conflicto con la 125 hubo distintas organizaciones que se fueron acercando al Gobierno y más con la asunción de Emilio Pérsico en la Secretaria de Agricultura Familiar. Ahí Pérsico tuvo buen dialogo con varias organizaciones como el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA). Hay muchas puertas que quedaron afuera por decisiones propias. Como observador es cierto que este Gobierno ha sido el que más ha profundizado el agronegocio.

Recuerdo cuando puntualmente a Miguel Galván y a Cristian Ferreyra, ambos integrantes del Movimiento Campesino de Santiago del estero (MOCASE). El MOCASE señaló como responsable al agronegocio incluyendo el poder judicial y político de Santiago del Estero, con el Gobernador Gerardo Zamora a la cabeza. La Presidenta hace dos años lo premió poniéndolo como Presidente Provisional del Senado. Está primero la Presidenta, después Boudou y viene Zamora. Hay muchos puntos como este que son señales que se ha hecho muy poco por el sector campesino.

LA NUEVA SEMILLA TRANSGENICA

D A-La semilla de Dow ya está aprobada, a la semana siguiente que sale esta (17 de abril) salen dos más, una semilla resistente a la sequía y otra de papa transgénica que aun requieren la aprobación del SENASA.

Lo que vanaglorio el Gobierno es que son nacionales, de empresas nacionales transgénicas.

Yo lo escuché en estos tres años hablar a Emilio Pérsico de la vuelta de un millón de campesinos al campo, nunca dijo Pérsico qué está haciendo para lograr eso, ahí son claras las contradicciones.

El año pasado se presentó como una reparación histórica, la Ley de Agricultura Familiar, fue impulsada por muchas organizaciones y tiene la carencia de ser una ley de adhesión, la única que adhirió hasta hoy fue Jujuy. El presupuesto es fundamental y hace poco Pérsico afirmó que no había presupuesto. Había un compromiso y no fue cumplido. Son decisiones que se toman, no contradicciones.

El tiempo dirá cuanto bien o cuanto mal le hizo esta etapa histórica a los sectores campesinos. Tengo claro que para el sector campesino en el actual Gobierno hubo medidas como la creación de la Secretaria de Agricultura Familiar, pero no hubo medidas concretas. Hablo con muchas organizaciones campesinas de distinto signo y hoy no están mejor que hace diez años. Hace tres años que no salen proyectos productivos. Es muy particular que cuando hay un Gobierno pro Agricultura Familiar haya un sector totalmente desfinanciado y sin políticas activas.

Al gobierno le importa el agronegocio, no los campesinos. El Gobierno lo que quiere es que desaparezcan todos los campesinos e indígenas y avanzar con el extractivismo con todo. El Plan Extractivo Agroalimentario lo dice, habla de introducir 11 millones más de hectáreas al circuito del agronegocio. Los territorios están poblados por campesinos e indígenas.images (3)

La ley 26.160 lleva más siete años sancionada y llevan relevados solo el 13 % de las comunidades con carpeta finalizada y debería haberse hecho más del doble en solo tres años.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) es el brazo clientelar del Ministerio de Desarrollo Social para los pueblos indígenas.  Solo tiene el dialogo con los sectores de las organizaciones indígenas ligadas al Gobierno y debería ser para todos por igual.

COMUNIDAD QOM POTAE NAPOCNA NAVOGOH «LA PRIMAVERA»

D A-El ejemplo más claro  de lo que venimos hablando es la de la comunidad La Primavera. Han sufrido desalojos, represiones, muertes y asesinatos y ante cada discurso de la Presidenta lo pone a GildoInsfran (Gobernador de Formosa) a su lado, que es un Gobernador feudal. Esas son decisiones políticas, es el ejemplo más claro de la política anti indígena que tiene el Gobierno, cómo explicás sino que después de cinco años la situación siga igual. Florencio Randazo fue quien firmó hace cuatro años un pliego de condiciones para levantar el acampe que hubo de la comunidad Qom y no se cumplió ninguno de esos acuerdos. En el 2010, con la gran marcha indígena,la Presidenta misma se lo dice a Milagro Sala (referente de la organización territorial de Jujuy Tupac Amaru) “si hay petróleo en una comunidad la prioridad la tiene el petróleo”. Primero está la soja, la minería y el petróleo, después vienen los campesinos e indígenas.

¿Qué te pareció el comentario de la Presidenta afirmando que el mayor porcentaje de la población desciende de inmigrantes europeos? Cuando hay un acampe hace cuatro meses de comunidades indígenas a metros de la Casa Rosada

D A-Eso que dijo ella refleja lo que piensa buena parte de la sociedad argentina. Es un error histórico lo que dijo, lo dice la historia. Son muchos los argentinos, ya sea intelectuales académicos o periodistas, que dicen que Argentina es el país más europeo de América, como si eso fuera motivo de orgullo.

Sin duda hay responsabilidad de los gobernantes, pero es cierto también que la sociedad argentina es profundamente racista con los pueblos indígenas, no juzgan de la misma manera cuando matan un rubio en barrio norte o cuando matan a un Qom ,Pilaga o Mapuche. Eso tiene que ver con algo más macro. ¿Quien niega el genocidio de la última dictadura militar? Muy pocos. Pero hay muchos que niegan el genocidio fundante sobre los pueblos indígenas. Está bien sacar la estatua de colón pero la estatua de Roca sigue ahí. No son símbolos, son algo más y hablan de un proceso histórico.

Reconozco de este Gobierno muchas acciones de corte social e incluso de cuestiones latinoamericanas, pero es tan evidente la violación sistemática de derechos humanos para con los pueblos indígenas que no solo lo digo yo, también lo afirmanOsvaldo Bayer, Nora Cortiñas y Perez Esquivel.

Es bastante inentendible que se llamen “un Gobierno de derechos humanos” y banquen a personajes como GildoInsfran.  En Formosa la democracia no llegó: te siguen autos sin patente, te infiltran los teléfonos, te visitan en el hotel los policías pidiendo documentos, me pasó el año pasado cuando fui a hacer una nota y me pidieron documento cuatro veces en tres días. Se acercan a la conserjería y se fijan quiénes están anotados en el hotel.

Yo a veces hablo con amigos kirchneristas y les pregunto: “Que dirías vos si en vez de que el Gobierno Nacional lo banque a Insfran lo bancara Macri, ¿ahí si lo denunciarías?”

Es llamativo el silencio de algunos sectores del campo popular ante las violaciones de derechos de este Gobierno.

El rol de los Medios Alternativos ¿Producen visibilidad de estos temas?

D A-Es fundamental contar lo que los medios comerciales nocuentan, siempre hubo medios por fuera del sistema tradicional, soy consumidor de esos medios y participo en medios como La Vaca o Comunicación Ambiental. No demonizo a los que trabajan en los medios comerciales, muchos caen en eso. Hay colegas y compañeros que la luchan para filtrar cosas y en los medios alternativos y populares a veces hay que tener cuidado de no repetir las lógicas de los medios comerciales.  Esto lo digo con mucho respeto. A veces se peca en tener mucha opinión.

En los medios comunitarios alternativos  y populares tenemos que ser lo más profesionales posibles. No lo digo por tener el título, sino por no correr por la primicia, sino chequear siempre la información y publicar cuando este chequeado.

LAS ASAMBLEAS SOCIOAMBIENTALES Y SU PROCESO DE CRECIMIENTO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

D A-Tienen una potencia impresionante; el caso de Esquel por ejemplo iluminó luchas a lo largo de la cordillera. Gualeguaychú que evitó el avance de las pasteras. Loncopue (Neuquén) que frenó el avance de una minera. Ni hablar de Famatina y Chilceto(La Rioja) que han frenado en los últimos ocho años cuatro mineras, entre ellas la Barrick Gold.

Malvinas Argentinas en Córdoba, no pensé que podrían frenar a Monsanto y a un año y medio de ese hecho demostraron que pudieron.

En Río Cuarto se prohibió la instalación de Monsanto y fue un logro de la Asamblea sin Agrotóxicos de Rio Cuarto.

QOM

D A-Hace cinco años atrás la palabra Qom formaba parte de un círculo de gente entendida en la materia y hoy la lucha de la comunidad “La Primavera” la puso en agenda y gran parte de la sociedad hoy sabe que Qom es un pueblo indígena. Llevó 200 años de sufrimiento que un pueblo indígena se posicione como parte de una nación en un país y eso lo logró la lucha, si la comunidad “La primavera” no hubiera resistido, la palabra Qom seguiría siendo para entendidos. Eso es un logro de la lucha.

El acampe de hace cuatro años atrás era solo de “La Primavera”, hoy está formado por 46 comunidades indígenas de los cuatro pueblos indígenas de Formosa. Es un salto cualitativo y es un punto positivo.

4 comentarios

  1. El gobierno k ha establecido la ley votada x la mayoría del Congreso de la Nación de q todos los trabajadores del campo tienen q estar en blanco , y tienen q trabajar en condiciones dignas y no de explotación salvaje como hacen muchos productores del campo …uno de los motivos x el cual la oligarquía está desesperada para q no siga el mov k en el gobierno es precisamente el hecho concreto de q el gobierno a través de la AFIP y del Ministerio de Trabajo está exigiendo a los productores del campo q cumplan las leyes de los derechos laborales de los trabajadores del campo , q x lo general los pequeños y medianos productores q son los q no tienen grandes sumas de dinero , sí cumplen las leyes…en cambio los grandes productores del campo , varios de ellos caen en ignorar la ley , negándose a poner en blanco a los trabajadores , y explotándolos vilmente …este enfrentamiento de los,grandes productores con el MINISTERIO DE TRABAJO Y LA FIP ES UN HECHO CONCRETO … UNO DE LOS MÁS RICOS PRODUCTORES DEL CAMPO EN ARGENTINA ES EL CANDIDATO A PRESIDENTE DE LA NACIÓN MAURICIO MACRI..

  2. este periodista tergiversa las cosas , miente en varios datos , es falaz y avieso xq su ideología trotkista lo lleva a creer q mintiendo es es una forma lícita de combatir a sus adversarios políticos…q en el caso del gobierno es el Frente para la Victoria el mov político q elige la mayoría del pueblo argentino …así q decir la patraña deshonesta de q el gobierno quiere eliminar a todos los campesinos , al igual q otras falacias q enumera el libro de Darío Aranda , es deshonesto y deshonrado escribir un libro para sembrar difamaciones falaces en contra del gobierno para tratar de engrupir a los ignotos con información falaz y mentirosa . detestable a nivel intelectual q haya periodistas q bastardeen así la noble vocación de ser periodista .

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo