Icono del sitio comunicación popular

HOY NECESITO UN CANTO PIQUETERO

Un nuevo 26 de junio se escribe en la historia de cada uno de los que estuvieron el día de la masacre de Avellaneda; 13 años pasaron desde aquel día y, a excepción de los autores materiales del asesinato de MaximilianoKosteki y Darío Santillán, el ex Comisario bonaerense Franchioti y el Cabo Acosta, quienes fueron condenados a prisión perpetua, pero gozan de un régimen semi abierto, la responsabilidad política de aquellos asesinatos sigue vacante: Eduardo Duhalde (Presidente en ese momento), Felipe Solá (Gobernador de la Provincia de Buenos Aires), Carlos Ruckauf (Ministro de Relaciones Exteriores), Juan José Álvarez (Secretario de Seguridad), Alfredo Atanasof (Jefe de Gabinete), Jorge Matzkin (Ministro del Interior), Luis Genoud (Ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires) y Aníbal Fernández (Secretario General de la Presidencia), hoy pre candidato a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, forman la lista de los autores intelectuales d de la masacre. Por Redacción Ancap

SIN OLVIDAR

La Avenida Pavón, escenario de la masacre de Avellaneda, comenzó a poblarse poco a poco con integrantes del Frente Popular Darío Santillán, con jóvenes que se hicieron presentes para no olvidar, con periodistas, en su mayoría de medios alternativos. Era constante el abrazo o reencuentro entre compañeros de una misma lucha: No olvidar y multiplicar la lucha.

La murga ya comenzaba a sonar en el anfiteatro ubicado dentro de la estación de tren DARIO SANTILLAN Y MAXIMILANO KOSTEKI, la Fundación Che Pibe, de Villa Fiorito, como lo hace cada año, participó de la actividad con su murga. Los MTD (Movimientos de Trabajadores Desocupados) se hacían oír en la avenida aledaña a la estación.  La Red Nacional de Medios Alternativos se hizo presente en el hall de la estación con una radio abierta.

El escenario ya comenzaba a sonar con la música, esperando la lista de oradores que tuvo como primera a Liliana Daunes, conductora del programa radial Espejos Todavía.

La causa que investiga las responsabilidades políticas de los asesinatos de Darío y Maxi, pudo ser destrabada hace pocos días según explicó a A.N.C.A.P Alberto Santillán, padre de Darío, “Nosotros conseguimos cinco testigos que trabajaban en la intendencia, tenían cosas muy interesantes para aportar, como el dato de que la noche anterior a la represión habían desalojado el Fiorito, no es un dato menor, quiere decir que el Estado venía a reprimir”, esto ocurrió en el marco de una reunión que se llevó adelante con la Procuradora General de la Nación, Gils Carbo.

Uno de los cinco testigos es Oscar Laborde, ex Intendente de Avellaneda.

La causa la está llevando adelante Pablo Pimentel junto a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza (APDH). Lograron destrabar la causa en agosto del año pasado. El fiscal Osorio fue quien cajoneó la causa en el 2010.

La actual Fiscal es Paloma Ochoa,  les comunicó a los familiares de Darío y Maxi la novedad que serán citados los dos primeros testigos en la causa, respecto a esto advierte el padre de Darío: “No comemos vidrio ni somos boludos para creer que vamos a llegar a donde queremos, pero está claro que es difícil meterse con el poder político”.

LA CARATULA

Franchiotti y Acosta llevan en la causa la caratula de “homicidio agravado por alevosía”, no obstante la de los responsables políticos de la masacre tiene como caratula “homicidio simple”. Esto significa que la causa para ellos puede prescribir en poco tiempo.

EL PALADIN DE LA JUSTICIA

Aníbal Fernández aseveró que mientras Felipe Solá estaba tomando mate en su casa él buscaba a los asesinos de Kosteki y Santillán. “Seguramente mientras Solá estaba tomando mate en la casa, Aníbal Fernández estaría guardando todo lo que utilizó para llevar adelante y que se produzca la masacre de Avellaneda. Acá, ni Aníbal Fernández, ni Felipe Solá, ni Duhalde son inocentes, son todos culpables porque formaron parte de ese Gobierno. Fernández todas las mañanas parece un paladín de la justicia habla y habla y las conoce todas, pero es un personaje tan siniestro como Juan José Álvarez y él fue quien dijo que la reunión que hubo en Guernica de los piqueteros era para voltear al Gobierno”, sentenció Alberto Santillán.

“Los piqueteros se mataron entre ellos”, fue una de las frases que lanzó en el 2002 el pre candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Aníbal Fernández.https://www.youtube.com/watch?v=hfgTwyr5CxA

Pasaron 13 años de los asesinatos. Hoy, los responsables políticos de la causa no fueron siquiera llamados a declarar. Para la masacre de Avellaneda los derechos humanos no llegaron.

FOTOGALERIA:


Salir de la versión móvil