CON BALAS DE PLOMO

Veinte familias de la comunidad indígena del Pueblo Diaguita de Tafi del Valle, ubicados en la localidad de Barrio Malvinas, sufrieron ayer un intento de desalojo con armas de fuego. Los matones pagos por el empresario de la zona, Bruno Petech, dueño de una empresa cementera fueron los responsables. Las tierras siempre pertenecieron a  la comunidad originaria de Tucumán, los sicarios del empresario no tenían ningún documento que acredite siquiera la “compra” de esas tierras. Por Federico Paterno.

La comunidad se encuentra en la ruta 307 a la altura del Kilometro 60. Una provincia donde queda aún impune el asesinato de Javier Chocobar, después de seis años no hay juicio ni culpables detenidos.2.jpgor8x16.jpgmid

Santiago Mamani integrante de la comunidad en comunicación con A.N.C.A.P explicó “Hay gente herida por balas de plomo, con disparos de escopeta, de armas de fuego que sacaron ellos y hay filmaciones de esto. Nosotros tomamos la decisión de quedarnos. Ahora está la Policía cuidando el lugar para evitar enfrentamientos. Se hicieron todas las denuncias del caso” y advirtió “Las tierras siempre han sido de la comunidad y ahora las estamos ocupando para viviendas y esta gente debe querer venderlas. No hubo denuncias de las tierras ni nada anterior a este desalojo. Nunca se nos hizo una denuncia a la comunidad por el título de las tierras, eso no pasó. Ellos tomaron las armas y vinieron a corrernos de prepo. El desalojo no lo pudieron concretar porque la comunidad se impuso”. 3.jpgmid

APOYO INDÍGENA1.jpgmid

A partir de las nueve de la mañana se sucedió el desalojo. “Le dijeron a la gente de la comunidad que le iban a pasar las maquinas por arriba de sus casas” aseguró Mamani.

Para hoy se espera el apoyo de comunidades indígenas de la zona y de la provincia en apoyo ante el brutal desalojo.

LA SITUACIÓN INDÍGENA EN LA PROVINCIA

El momento que se vive en Tucumán para los indígenas no es sencillo en la actualidad, una represión con balas de plomo con un supuesto dueño sin orden judicial queriendo apoderarse por la fuerza de las tierras del Pueblo Diaguita.5.jpgmid

El cacique de la Comunidad Quilmes ubicada en los Valles Calchaquies al norte de la provincia, Francisco Chaile, detenido hace más de 30 días. El referente Diaguita venía de una negociación por la recuperación de tierras para su comunidad. Una detención sujeta a la disputa por el territorio, en el mes de enero del año pasado la comunidad Quilmes había sufrida el ataque de una patota, como claro mensaje de amedrentamiento para ocupar las tierras originarias.

La recuperación de las tierras en el 2007 fue un golpe para el empresario Héctor Cruz, quien hoy es uno de los principales interesados en que Chaile siga preso. La acusación es por “robo agravado por uso de armas”. Su estado de salud hace que hoy Chaile este hospitalizado. Aunque sigue detenido.

Javier Chocobar (68 años), integrante de la Comunidad Diaguita de los Chuschagasta,  fue asesinado en el 2009 por defender sus tierras. En ese momento hubo otros cuatro heridos incluido un menor. La muerte de Chocobar fue un 12 de octubre, una fecha importante para las comunidades indígenas. Un dato sobresaliente de este caso es que hay un video donde se puede observar el momento del asesinato. ¿Juicio? ¿Culpables? ¿Derechos? Nada.

El asesinato es aludido al terrateniente Darío Amín, quien junto a dos policías de apellidos Gómez y Valdivieso, irrumpieron en la comunidad con armas de fuego. Una de esas balas asesino a Chocobar y otra dejó en coma al cacique Andrés Mamani  con secuelas que aun arton6709mantiene.11407270_374568546084236_8383576865257637245_n

“Lo que nos pasa a nosotros también es que nos quieren tomar las tierras por la fuerza, este último tiempo no es bueno para las comunidades. En la provincia tenemos denuncias de muchas comunidades a terratenientes que nunca han ocupado las tierras y las reclaman. No vamos a aflojar”, sentenció Santiago Mamani dejando en claro que la disputa por la tierra va a continuar y la lucha indígena en defensa de la misma también.
La Asamblea de Caciques de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita en Tucumán (UPNDT) a traves de un comunicado responsabilizó a Bruno Petech por las agresiones sufridas:

“Nuestra Asamblea repudia la violencia desatada en contra de las familias comuneras, y solicitamos a las autoridades judiciales y a los organismos de gobierno correspondientes la urgente intervención para garantizar los derechos individuales y colectivos de las familias afectadas”

 

*LAS IMÁGENES PERTENECEN EN SU TOTALIDAD A JAVIER ASTORGA, AL IGUAL QUE EL VIDEO.

 

2 comentarios

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo