NI MEDIO METRO

 El Foro Ambiental de Los Toldos, cabecera del partido de General Viamonte, hoy afronta una de sus mayores batallas: los agroquímicos y las fumigaciones. Hasta el momento está paralizada la ordenanza que iba a poner un mínimo freno a las pulverizaciones en esta localidad. Los 500 mts que habían conseguido los vecinos autoconvocados del Foro Ambiental fueron denegados por el Concejo Deliberante, las excusas: presiones de la Sociedad Rural y lo electoral. Mientras tanto siguen los casos de malformaciones, cáncer y abortos espontáneos. Por Federico Paterno

 

La localidad de Los Toldos, debe su nombre  a partir de la toldería Mapuche que se ubicó ahí de la mano del Lonco Ignacio Coliqueo, en la segunda parte del siglo XIX.  11295588_1573159419615961_8431473923966961689_n

Es una población que supera los 13.500 habitantes. Un problema en común para quienes aun quieren vivir en el campo y autosustentarse con la agroecología: las fumigaciones con Glifosato de los grandes productores de la zona.

A.N.C.A.P conversó con Florencia,  integrante del Foro ambiental: “La problemática en cuanto a los agroquímicos hace rato que se viene tratando, pidiendo audiencias con concejales para hablar estos temas, y vemos queen localidades como Monte Maíz (Córdoba) han logrado las ordenanzas. Acá venimos hace rato y aun no lo logramos concretar. Hay mucha influencia de la Sociedad Rural en los campos de Los Toldos y eso frena mucho, no dejan de pulverizar y fumigar cerca de los barrios periféricos», advirtió

Más de ocho años lleva el Foro en funcionamiento trabajando entre los vecinos de Los Toldos para poder dar algún freno al genocidio silencioso de las fumigaciones.11891159_1599824523616117_4123718466662904684_n

El pasado 12 de agosto fueron avisados que la ordenanza no se iba a sancionar por el tema electoral que estaba muy cercano y por la fuerza que ejerce la Sociedad Rural para continuar con la siembra directa y su pulverización correspondiente. A algunos de los interesados en frenar la ordenanza los menciona Florencia en nuestra conversación “Una de las empresas que apoyó a que no se sancione la ordenanza es La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) e Ingenieros de la Universidad de Junín también aportaron para frenar esto, ya que tienen trabajos e inversiones en las empresas de monocultivo”.11220916_1573158349616068_4459003702191718789_n

DON ANIBAL-LOS PRESUPUESTOS-LOS 22 MILLONES

Es para destacara la declaración que el candidato a Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández, realizó el pasado 18 de agosto. Sus primeros dichos fueron relacionados a la culpabilidad de la siembra directa con las últimas inundaciones. En primera instancia Fernández dijo que la siembra directa «dificulta el drenaje de agua de los campos». Sin embargo ,en la reunión con la Presidente de Aapresid, Maria Betariz Giaraudo y su Vicepresidente, Pedro Vigneau, se retractó de sus dichos y enfatizó que él es un defensor acérrimo de la siembra directa y además sostuvo «No estoy para nada en contra de la siembra directa, que permite reconstituir el suelo, la labranza común no lo permite». 

La reunión la convocó Fernández con la intención de disculparse por sus dichos. Las 12 millones de hectáreas de soja en Argentina cuando asume el Kirchnerismo y las 22 millones de hoy acreditan la posición que toma el Gobierno en relación al monocultivo.  Sin dejar de mencionar los 2500 millones de pesos que se invirtió en los productores sojeros y la quita de los 1500 millones a los movimientos campesinos, que aun esperan el apoyo para que  la agricultura familiar sea  sustentable.

EL TRABAJO EN EL TERRITORIO11846633_1599824736949429_6434358859803206957_n

Los integrantes del Foro en su mayoría son vecinos del pueblo. Están comunicados con otras organizaciones ambientalistas, como por ejemplo en las localidades de Junín, Pergamino y Rosario.

Al momento de presentar la ordenanza recibieron la visita y el apoyo de Sofía Gatica, una de las Madres del Barrio Ituzaingo de Córdoba, que logró poner un freno a la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas. El logro es que fue central en llevar a juicio por uso de glifosato y fumigación, fallo único en el mundo.

ANTECEDENTES DE CONTAMINACION

“El barrio más afectado es el «Barrio Pueyrredón»  que está frente de los campos que fumigan a diario. Hay miles de casos de dermatitis, malformaciones, abortos espontáneos, niños y jóvenes con casos de cáncer y leucemia. Cantidad de broncoespasmos y problemas oculares, eso ya es diario en los niños, las enfermedades aumentaron a partir de las fumigaciones en los campos frente a este barrio” explicó la joven del Foro ambientalista.11873509_1599824400282796_302346134315073518_n

Hay solo una sala de salud que tienen para la atención médica con un solo profesional a cargo. De aquí relevaron los casos que les permitieron crear las estadísticas que el Foro logró concretar en cuanto a los casos de contaminación por agrotóxcios.  Como paliativo ante esta contaminación reinante el Foro decidió armar talleres de formación para crear promotores de salud.

En alusión a la responsabilidad de los médicos de la localidad, con el diagnóstico de contaminación por agroquímicos, es nula «esperamos el compromiso de los médicos para que dejen de echar las culpas a un virus o que digan que no tiene nada que ver con los agroquímicos”, advierte Florencia.

En caso de que finalmente se escuche la voz de los vecinos afectados y se dictamine la ordenanza, incluirá General Viamonte, con pueblos de este municipio como Zabala o Baigorrita.  Son los que sufren mayores problemas de contaminación.

HONORABLE CONCEJO DENODELIBERANTES

Los Toldos, 21 de agosto de 2015

Al Foro Ambiental de Gral. Viamonte
Sra.
 Margot GoycocheaPresente-
Ref. Ordenanza de Agroquimicos

De acuerdo a lo tratado en Comisión mantenida el 20 del corriente, cumplo en informarle que se ha resuelto por unanimidad, no dar tratamiento al proyecto de referencia. Hasta tanto contemos con los elementos necesarios, para proceder en consecuencia.

No obstante antes de llegar a la decisión definitiva, le será comunicado por este mismo medio.

Sin otro particular, saluda atentamente-

JUAN MANUEL GALO
Presidente del H.C.D

 

S.O.S

“Es una urgencia que nos estén fumigando por arriba de la cabeza de los pibes que están enfermando y se están muriendo, no se puede esperar más. Hay gente que no puede seguir viviendo así. Hay que poner un freno a una mínima periferia por lo menos, no nos quieren dar ni medio metro”, sintetiza la integrante del foro.11898687_1599824626949440_904628244301151137_n

El herbicida de mayor utilización en Los Toldos es el gran conocido Glifosato proveniente de la aún más conocida multinacional Monsanto. Este herbicida es utilizado a una distancia ínfima de las viviendas, y las escuelas rurales, sin descartar el perjuicio para aquellos que intentan llevar una vida desde la visión de la agroecología, donde sus plantas y  huertas, producto de la contaminación,  terminan quemadas.

“Un mosquito te pasa pulverizando a cien metros, y nos cuesta mucho que las plantas florezcan y tener la propia producción orgánica. Se contamina el agua, la tierra y la biodiversidad está siendo afectada en general”, se lamenta la joven.

NO ES PRIORIDAD

Pasada la fecha en la que el Foro Ambiental de Los Toldos esperaba sea sancionada la ordenanza, se hicieron presentes en el concejo Deliberante y la respuesta que encontraron fue que el tema ni siquiera fue tratado. Lo más irrisorio fue que les informaron a los vecinos que no recordaron la fecha de la sanción de la ordenanza. ¿Mucho trabajo? ¿Agenda muy cargada?

La nueva promesa es una futura reunión de la Comisión de Medio Ambiente en 10 días para evaluar la ordenanza.

Según nos comentó un integrante del Foro, el bloque de la Unión Civica Radical (UCR) dentro del Concejo Deliberante está con poco interés en resolver la contaminación letal de los agroquímicos en esta localidad, hay aprietes por parte de integrantes de la misma corriente política para que se frene la ordenanza.

Franco Flexas, de 36 años, es uno de los candidatos a Intendente de General Viamonte por el Frente Amplio UNEN. Además de ser candidato por este frente y de hacer declaraciones que el eje más importante es la inseguridad, también es el creador de la contra-audiencia con representantes de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, (UNNOBA) ubicada en la localidad de Junín; sumado a gente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Pergamino, en dicha audiencia expusieron las razones agroindustriales a los concejales por lo que debería ponerse un freno a la ordenanza;  “ofrecen la sopa que quieren tomar”, reflexionó Florencia.11870755_1599125393686030_8630890019006392550_n

Hay momentos donde los bloques políticos se fusionan para una decisión conjunta, es el caso de Los Toldos donde todos los concejales en funciones niegan la lectura de esta ordenanza.

Triste.

Solitario.

¿Final?

El modelo de producción de siembra directa a través del monocultivo verde es a priori una manera de someter a gran parte de pueblos como este a vivir condenados a la contaminación, sin siquiera poder optar la forma en que deseen vivir. Los agroquímicos avanzan en los campos y las ganancias son cada vez mayores. Monte Maíz fue el ejemplo que se puede poner  un freno con la ordenanza que lograron (https://noticiasancap.org/2015/07/30/basta/ )En Los Toldos van por ese freno.

Los vecinos y vecinas de Los Toldos piden hace casi diez años un límite a la contaminación con agroquímicos. No son escuchados. No se les permite ni medio metro de distancia. Se organizaron con un Foro Ambiental integrado por los vecinos de la ciudad y no darán el brazo a torcer. La decisión es política y las malformaciones, los abortos espontáneos y los casos de cáncer los padecen  los vecinos.

SERA JUSTICIA?

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo