AL DIABLO CON LA PLURALIDAD DE VOCES

Esta tarde la policía federal allanó las instalaciones de Antena Negra TV con el objetivo de decomisar equipos de transmisión y romper las instalaciones de un espacio de comunicación popular, alternativa y genuina. Este hecho da por tierra las esperanzas de un nuevo orden de medios de comunicación y la alternancia de voces tan pregonadda desde la sancion de la Ley de Medios.. Redacción ANCAP.

22-30
Así quedaron las instalaciones de Antena Negra TV

Si quedaba alguna esperanza para pensar que tendríamos un nuevo mapa de medios donde se respeten las voluntades de participación de la comunidad, hoy se esfumó. Y es que mientras los integrantes de Antena Negra TV, televisora comunitaria del barrio de Caballito, se preparaban par desarollar otra jornada de trabajo, la policía federal irrumpió en el edificio de la Asamblea Vecinal de Cid para decomisar los equipos (transmisores, potencias, etc) y romper las instalaciones de la televisora.

Aparentemente, el allanamiento se produce por efecto de que la frecuencia que utiliza Antena Negra es la misma que usa la misma federal y la empresa de seguridad Prosegur. Por tanto se justifica el decomiso. Sin embargo, existe el decreto 2056 en su artículo 20 se prohíbe el uso de las frecuencia (que en este caso van del 506 al 512 mhz, canal 20) para otra actividad que no sea la radiodifusión.

PROSEGUR viene persiguiendo a la televisora comunitaria desde hace tiempo. Según explicaron los integrantes de Antena Negra en la conferencia de prensa que brindaron esta tarde tuvieron reiteradas amenzas e invitaciones a que liberen la frecuencia por parte de gente de Prosegur. Dicha empresa se hizo de la frecuencia, junto a la Policía Federal, luego de un decreto del ex presidente Carlos Menem. El cual es inconstitucional e ilegal, ya que para entonces regía la ley 23478 -que refrenda el convenio internacional de Nairobi- la cual asigna esas frecuencias a radiodifusión, es decir, a emisoras de radio y televisión abierta.

La orden de “secuestro de los equipos que generan interferencia” lo dictó la Dra Verónica Lara, de la Secretaría N° 5 del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°48. La orden fue impartida al Jefe de Departamento de Delitos Federales de la Policía Federal que, conjunto con integrantes de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información (AFTIC), acudieron esta mañana al edificio ubicado en la avenida Angel Gallardo al 700.

La Policía secuestró los equipos de transmisión
La Policía secuestró los equipos de transmisión

Los equipos secuestrados no fueron trasladados a la Comision Nacional de Comunicación (CNC), sino que los llevaron a las instalaciones de la Policía Federal, sin dar garantías de la seguridad y la integridad de los mismos.

Antena Negra TV es una de las primeras experiencias de televisoras comunitarias en transmitir en digital por el canal 20. Desde hace tiempo viene exigiendo a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) la apertura de concurso para poder acceder a la licencia que habilite su actividad. Sin embargo, y como sucede desde que se sancionó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en 2009, es cada vez más dificil para los medios sin fines de lucro, comunitarios y alternativos ser reconocidos como tales y no ser perseguidos.

Ante esta situación se abre una nueva batalla para los integrantes de Antena Negra TV, que también debe ser una lucha de todo el arco de los medios alternativos, que es la recuperación de los equipos y la puesta nuevamente en funcionamiento de la señal. Para que las ideas de la pluralidad de voces y la comunicación democrática no se vayan al diablo.

Imágenes fuente ANRED

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo