LUCHA POR VIVIENDA DIGNA

Un grupo de organizaciones sociales ocuparon el día de hoy el Instituto de la Vivienda, de la Ciudad de Buenos Aires, con la exigencia de urbanización de las villas de la ciudad. Se denuncia un vaciamiento del instituto y se exige una política habitacional para apalear a los cerca de trescientos mil habitantes de las villas de Buenos Aires. Por Juan Alberto Perez.

ffol01Esta mañana en las oficinas del Instituto de la Vivienda de la ciudad de Buenos Aires (IVC), en la calle Carlos Pellegrini al 200, un gran número de organizaciones sociales de base se auto convocaron con la exigencia de inmediata urbanización con erradicación de las villas de la ciudad. Además, piden un plan de viviendas populares y el cese de la política especulativa inmobiliaria y los desalojos que se propician desde el gobierno. Entre las organizaciones convocadas se encontraba la Corriente de Organizaciones de Base La Brecha- Regional CABA, Corriente  Antiburocrática Universitaria Contra la Explotación (CAUCE), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Frente Juvenil Hagamos lo Imposible, Colectivo de Abogados Populares La Ciega, Tierra para Vivir y Agrupación Los Invisibles.

ffol03Este grupo presentó la «Campaña por la Vivienda Digna `V de Vivienda´», que se propone dar respuesta al problema de la urbanización de los barrios, acceso a vivienda digna y a los servicios públicos.

Esto teniendo en cuenta la dificultad que representa para una persona el acceso a su casa propia en la Ciudad de Buenos Aires. Según datos de 2014 de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) cuatrocientas mil personas tienen problemas habitacionales, de las cuales 275 mil aproximadamente se encuentran en las villas de la ciudad. Estos datos revelan la poca contracción que ha tenido un gobierno, que cumple su segundo mandaffol02to este año, para solucionar uno de los problemas más graves de su ciudadanía.

A propósito de esto, las organizaciones que se convocaron al IVC (que dicho sea de paso es el órgano que debiera asesora al Jefe de Gobierno, e implementar los programas de vivienda) denuncian que el instituto sufre un vaciamiento; que los terrenos libres son utilizados para emprendimientos que fomentan la renta ociosa y la especulación inmobiliaria; una ley de regulación de alquileres y fundamentalmente que se termine el desalojo de los predios tomados por la falta de oportunidades de acceso a la vivienda para la clase trabajadora.

IMÁGENES: PRENSA FOL

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo