EL AGRONEGOCIO LETAL: “LA JUGADA DEL PEON”

El modelo de agronegocio llega al cine de la mano de “La Jugada del Peón” un documental del Colectivo  Documental  Semillas. Una investigación que contó con las voces de médicos, biólogos e ingenieros agrónomos. Una de las premisas del documental es poder contestar la pregunta de cómo se resuelve este modelo que afecta a 13 millones de personas sea directa o indirectamente.  La soberanía alimentaria y el derecho a la siembra libre es la resistencia que muestra desde los protagonistas. Su director y guionista Juan Pablo Lepore habló de esta película con Ancap.

Por Federico Paterno

El relato de la película consta con las voces de integrantes del Movimiento Campesino de Santiago del estero (MOCASE); los trabajadores de la Unión Solidaria de Trabajadores de Mendoza (UST); la asamblea del bloqueo a la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas (Córdoba) también fue partícipe,  el agregado especial esta con la información que viene desde Cuba y su modo agroecológico de trabajar la tierra.

Jessica Gherscovic es la montajista del film y también dialogó con Ancap “Es complejo para llegar a la audiencia y se pensó para todo público. Para gente que no supiera nada del tema. Que se pueda ver desde un lugar que se aprecien todas las aristas: el rol del estado, diferentes sectores de la población desde el punto de vista científico y social o económico” en relación a este último aspecto de lo científico agregó “lo pensamos con la mirada de la Asociación Andrés Carrasco, como se trata la ciencia actualmente y tratar lo que está  pasando, para ver quién es Monsanto, qué corporación es y mostrar el contrapunto de las posturas opuestas que hay para demostrar que este sistema de agronegocio extractivo actual no nos funciona con lo que debería ser, es decir la agroecologia urbana.

La filmación llevó 50 horas de trabajo y se pensó según contaron sus creadores en un montaje dinámico donde fue muy importante como seleccionar los diálogos, para que la película sea atractiva y dinámica.

Los efectos que produce el agrotóxico es uno de los pilares de este documental a través de monocultivos como la soja y el maíz.

En concordancia con el proyecto que lleva adelante el Colectivo Semillas sus integrantes ven como algo prioritario hacer mención a esta problemática en un momento electoral, al tener en cuenta que ninguno de los candidatos presidenciables toman este tema en agenda, ni siquiera postulándolo a futuro como un tema de debate.11951798_846732358757745_5160830298534043110_n

En su proyecto publicado en la página web http://www.idea.me/projects/34386/la-jugada-del-peon advierten “Son miles los casos de problemas en la salud que han provocado en estas últimas décadas este modelo de agronegocios, utilizando más de 200 millones de litros de agrotóxicos, que va en aumento año tras año, como así también las enfermedades que derivan de su uso: malformaciones congénitas, cegueras, leucemias, problemas neurológicos, abortos espontáneos, entre otras. Hoy somos MILLONES en todo el mundo contra este modelo genocida que enferma y mata y ese número aumenta día a día. Este documental saca a la luz el entramado de un tema que de una forma u otra nos traspasa, definiendo una visión de lo que se le llama «campo».

 

PROYECCIOS A FUTURO

La idea es poder seguir distribuyendo la película  a los largo de la Argentina y según nos contó su director poder proyectarla en todos los espacios INCAA de la Argentina que se puedan, como así también en las escuelas o espacios culturales donde ya fue pedida la película para que sea vista.

Imagen de la película.
Imagen de la película.

Queda mucho por hacer esto recién empieza, fueron quince días de estreno en el Gaumont y ahora hay que salir a la cancha, a los territorios, a mover el documental y que se genere el debate en las comunidades y en los territorios donde la gente realmente se siente afectada. La tarea es de hormiga, ya empezamos y todos los quieran sumar pueden contactar con el Colectivo Documental Semillas”, finalizó Juan Lepore.

 

 

 

 

2 comentarios

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo