LOS TOLDOS: UNA ORDENANZA CONTRA LOS AGROTOXICOS QUE NO CONVIENE

La localidad de Los Toldos, en el partido de General Viamonte, es protagonista de un paso más ante las fumigaciones con agrotóxicos. La ordenanza que el Foro Ambiental de esta localidad logró, marcaría una distancia de 300 metros a los fumigadores terrestres y dos mil metros a las fumigaciones aéreas. Ancap dialogó con un integrante del Foro sobre esto y los manejos intimidatorios de los candidatos electos de Cambiemos para con los productores y concejales dejando en claro no apoyar la ordenanza.

Por Federico Paterno

En el mes de agosto esta agencia ya había publicado una nota (…) Sobre la ordenanza que en un principio buscaba los 500 metros libres de agroquímicos, pero finalmente sería aprobada por 300 metros. La misma se mantenía frenada por decisión política de los concejales de turno. Hoy la historia marca otra cosa. La ordenanza ya está en el ejecutivo del Municipio de Los Toldos, a punto de ser aprobada. El mayor temor de lo que se logró con el apoyo popular de los vecinos podría ser vetado por el actual Intendente electo del frente Cambiemos, Franco Flexas; se impuso ante Viviana Guzzo del FPV por diferencia de 955 votos.

Los Toldos tienen una población que supera los 13 500 habitantes. Hoy gran parte decide poner un freno a las fumigaciones con agroquímicos.

 

LA ORDENANZA

El miércoles 11 de Noviembre a las  20 hs era la cita en el concejo Deliberante para tratar en sesión la ordenanza y  dar comienzo a un cambio que sea por la vida contra los pesticidas. “Los concejales no vinieron, al día siguiente nos informan que se había sancionado la ordenanza a la mañana: con 300 metros de periferia en General Viamonte y de 2 mil metros en fumigaciones aéreas, en referencia a las localidades y escuelas rurales. Tomaron varios puntos de los que le planteamos: análisis de la tierra, de sangre, poner 5 metros con arboles como barrera forestal. Más allá de que pedíamos más metros fue un logro. A la son pocas horas de saber lo de la ordenanza empezaron las presiones de los productores y los dueños de los campos. Comienza a circular un audio de whatssap, donde se habla del encuentro que se dio lugar en la puerta de la Municipalidad a las 20 hs el día que debía sancionarse la ordenanza.  Un audio con amenazas a los concejales para que esto no saliera”, indicó el integrante del Foro Ambiental.

 

EL AUDIO-LAS PRESIONES

“Tenemos que dejarnos de hinchar las pelotas y que sea la última vez que intentan aprobarla yo creo que hay que juntarse a las ocho de la noche alrededor de la Municipalidad y hacer un tractorazo y dejarle bien claro a todos a los que están y a los que vienen, que es la última vez que intentan aprobar esta pelotudez. Hay que hacer un ruido grande como con la 125. Es la última vez que nos forrean. Si la sesión no la hacen es porque están cagados”. Según afirmó el entrevistado del Foro Ambiental de los Toldos la voz que se escucha es de quien sería el próximo Director de Producción de Los Toldos desde el 10 de dicembre, Maximiliano Gañet (Presidente de la UCR). Este audio también se escuchó en FM Mate Amargo 98.5, radio comunitaria de Los Toldos.

11891159_1599824523616117_4123718466662904684_n

 

A LA CALLE

“Hubo un montón de gente que salió a apoyar, gente que nunca estuvo en el foro y salieron, presentaron carta en el Municipio. Muchas familias de las periferias también apoyando. Nosotros seguimos con la difusión y el debate con la gente, explicando bien claro lo que es la ordenanza y dando a entender que hay muchas formas de producción diferente. Que esto no es una “pavada” como dicen desde Cambiemos. Y que la producción pueda ser libre de agroquímicos” explicó nuestro entrevistado.

El audio que se filtro según nos cuentan del foro generó que la gente salga a dar mayor apoyo a la ordenanza, que aún hoy, no está aprobada.

A partir de lo que lograron conseguir desde el foro con el audio antes mencionado, el trabajo que ahora llevan adelante desde la organización está marcado por un mayor conocimiento de la ley de municipio para estar preparado técnicamente, en caso de que el Intendente que asuma el 10 de Diciembre decida vetar la ordenanza.

El maíz y el monocultivo de soja es lo que mayormente se cosecha en la zona con el cóctel de agroquímicos que echan los fumigadores. Se destaca el poco control que hay en esto. Los 300 metros debían haber sido 500 como se solicitaba en un principio. Las fumigaciones no paran y la ordenanza sigue frenada, sin embargo al menos estos 300 metros son una acción directa conseguida a través de la resistencia y la continuidad en la lucha del Foro Ambiental que no se rinde.

La ordenanza sigue esperando su turno para ser aprobada. El Foro ambiental no cede un milímetro después de tanta lucha brindada. El futuro es incierto, pero algo está claro la población de Los Toldos no quiere más fumigaciones con agrotóxicos.11137164_1604795636452339_8181896877669285271_n

A nivel nacional, tanto el frente Cambiemos como el Frente Para la Victoria acuerdan en algo: no poner un freno al uso de agrotóxicos. Mas claro aún queda esto al sostener en su cargo en el gobierno entrante de Maurcio Macri al Ministro de Ciencia, Tecnologia e Innovación productiva: Lino Barañao, quien fue un perfecto empleado de las empresas sojeras y se ve un futuro idéntico con una política sostenida de sojizacion y monocultivo, lo que trae consigo el sostenido uso de agrotóxicos en nuestro país. Fue quien desprestigio a cada momento que pudo el trabajo de investigación cientifica hecho por el fallecido Andres Carrasco.

Barañao supo decir de Carrasco: «Es un investigador que tiene una larga trayectoria en el tema pero es un trabajo que aún no ha sido publicado. Él comunicó sus hallazgos preliminares a la prensa, esto no es parte de un estudio encargado por el CONICET, ni es parte de una comisión institucional. En otras oportunidades se ha pedido al CONICET que se expidiera sobre un tema particular, en ese caso se convoca a un panel de expertos que emiten opinión. Esto es simplemente la comunicación de un investigador particular y no ha sido sometido a juicio por un panel de expertos ni nada por el estilo«.

El Doctor Carrasco fue quien dio a la luz los efectos letales del Glifosato. En una entrevista brindada al periodista Dario Aranda dijo: “No existe razón de Estado ni intereses económicos de las corporaciones que justifiquen el silencio cuando se trata de la salud pública. Hay que dejarlo claro, cuando se tiene un dato que sólo le interesa a un círculo pequeño, se lo pueden guardar hasta tener ajustado hasta el más mínimo detalle y, luego, se lo canaliza por medios que sólo llegan a ese pequeño círculo. Pero cuando uno demuestra hechos que pueden tener impacto en la salud pública, es obligación darle una difusión urgente y masiva”.

Una política de monocultivo que no tendrá freno y pueblos enteros fumigados que deberán seguir resistiendo.

 

 

 

 

Fotos: Foro Ambiental Los Toldos.

Audiovisual: Producido por estudiantes de Comunicación Social, lo brindaron al Foro Ambiental para su difusión.

 

 

 

3 comentarios

  1. Un periodista debe transmitir la verdad. Y si no sabe la verdad, (para mí) debe aclarar que es la opinión de una persona.
    Hay varias frases en el texto que son mentiras y no queda claro si es una opinión del blog o no.
    «Ancap dialogó con un integrante del Foro sobre esto y los manejos intimidatorios de los candidatos electos de Cambiemos para con los productores y concejales dejando en claro no apoyar la ordenanza.»
    “El mayor temor de lo que se logró con el apoyo popular de los vecinos podría ser vetado por el actual Intendente electo del frente Cambiemos, Franco Flexas; se impuso ante Viviana Guzzo del FPV por diferencia de 955 votos.”
    Insinuar que un intendente, que aún no asumió, vetará una ordenanza del consejo deliberante me parece un mensaje antidemocrático que merece algún tipo de chequeo.
    Quizás sea una interpretación errónea mía del texto. Espero que haya sido eso y no que sea para generar morbo y sumar un par de seguidores más al blog.

  2. Es increíble la cantidad de mentiras que están diciendo acá. Todos los que votaron a Franco saben que jamás derogaría una ordenanza como esta, sobre la que está de acuerdo y todo.
    Es una lástima que este blog difame a una buena persona de esta manera gratuitamente. Se nota que nunca hablaron con él.

    1. Hola, la nota esta basada en una entrevista realizada a un integrante del FORO AMBIENTAL DE LOS TOLDOS y fue quien nos dio los datos. No hacemos conjeturas y nos ponemos a redactar. Hacemos periodismo alternativo. De hecho ya en el mes de agosto habiamos sacado una nota sobre la ordenanza.

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo