YACIMIENTOS CARBURIFEROS FISCALES, ¿PROGRESO?

Yacimientos Carburíferos Fiscales Sociedad del Estado (Y.C.F.S.E) es un proyecto que fue impulsado el 26 de noviembre pasado. La  iniciativa llegó al Senado el 9 de diciembre, pero no se convirtió en ley. El Frente para la Victoria no alcanzó el quórum necesario.  La cumbre climática que tuvo lugar en París tenía  uno de los ejes en disminuir el efecto de las emisiones de gases de efecto invernadero.  Aquí, a partir de este proyecto se pretendía  aumentar el posicionamiento extractivo a lo largo y ancho del país. Ancap buscó entender este emprendimiento y dialogó con Hernán Scandizzo investigador del Observatorio petrolero Sur.

Por Federico paterno.

YCF fue creada en 1958, en el año 1994 es privatizada bajo el Gobierno de Carlos Menem. Desde el 2002 se le quita la concesión a la empresa privada y pasa a ser controlada por el Estado. La Central Termoeléctrica de Río Turbio fue hace poco tiempo construida para dar mayor funcionamiento a la utilización de carbón y gas. YCF buscaba transformarse en una sociedad del Estado con este proyecto de ley, la participación dentro de la misma estaba integrada por la provincia de Santa Cruz y los trabajadores. “El punto está en señalar que no solo se está trabajando en la demanda de los trabajadores de Río Turbio que han visitado a los Diputados, ya que entienden que a través de esta ley se garantizan los puestos de trabajo. Hay dos comarcas interesadas en este proyecto que son las comunidades Rio Turbio y la de 28 de Noviembre, que viven ambas de la actividad minera”. Advirtió Scandizzo.

 

¿QUE TRAÍA EL PROYECTO DE Y.C.F.S.E EN LA LETRA CHICA?

Este proyecto abre la ventana a otras situaciones. El primer artículo de la ley declara de interés público y nacional la exploración y explotación del carbón y la generación de energía a través de la combustión del mismo, se lo plantea a nivel nacional y eso ya excede el marco de la provincia de Santa Cruz y de Rio Turbio. Da una proyección nacional y se busca incrementar la participación de energía eléctrica a través dela combustión del carbón.

El otro punto que marcamos es que el Estatuto de la empresa en el que se declara cuál es el objeto social que tendrá YCF sociedad del estado, ahí está trabajar sobre otros yacimientos de exploración y explotación con lo que abre la puerta al resto del país y no solo sobre el carbón, sino también la turba y las rocas bituminosas, abre la posibilidad de explotación de otros minerales sólidos energéticos.

No solo se trata la realidad de estas dos comarcas (Rio Turbio y 28 de noviembre) de Santa Cruz , se los está poniendo en la superficie a la demanda de los trabajadores para meter por la ventana cosas con influencia mucho más grave, es por esto que desde el Observatorio creemos que hace falta un debate más profundo.

Foto: sitiosargentina.com.ar
Foto: sitiosargentina.com.ar

¿QUE SE VIENE CON YCF A NIVEL DE CONTAMINACION PARA LOS PUEBLOS MAS CERCANOS A SU EXPLOTACION?

El panorama es complejo, en el mismo proyecto de ley se habla de remediar los pasivos ambientales que dejo la explotación de carbón durante más de medio siglo. El impacto ambiental es profundo y en vez de apuntar a una transición o alternativas laborales hay para el desarrollo o el arraigo laboral con un bienestar y un desarrollo de las poblaciones. Sin embargo se opta por desarrollar esta matriz.

En la provincia de Bs AS se encuentra la cuenca de Claromecó donde también está la idea de hacer explotación de carbono a través de la gasificación subterránea. Con estos proyectos da impulso a esto y la política del Estado Nacional permite que se replique en lugares con existencia de carbón.

¿QUE FUTURO ESPERAMOS CON ESTE PROYECTO ENCAMINADO?

Hay que tener en cuenta que países como USA o China que son grandes consumidores de carbón plantean la explotación de gas a través del fracking para eliminar su matriz porque la consideran más limpia que la de carbón, en nuestro país se está considerando que el fracking y su avance de gas y petróleo es un peligro por su contaminación ahora se está yendo a cuenta aún más sucias.

La contaminación viaja por el agua y a través del viento, ahí hay que señalar todo lo que eso genera, no solo es la emisión de carbón o del gas invernadero con el metano, sino que está también la presencia del azufre u otros metales pesados que están asociándolos a los residuos que se generan.OPS

EL FUTURO POLITICO CON EL CAMBIO DE GOBIERNO ¿HABRA UNA MAYOR PROFUNDIZACION EN EL AREA EXTRACTIVA?

La profundización del extractivismo estaba con los dos candidatos, Scioli tenía un marcado apoyo de los gobernadores mineros, y por otro lado la visión empresarial y corporativa cuando se tuvo que optar para la dirección de YPF se optó por Miguel Galuccio que es un hombre que viene de Schlumberger. Es una empresa de servicios, que es de las principales actoras y beneficiaria de yacimientos no convencionales, porque justamente lo que hace es todo el desarrollo tecnológico.

Tenemos que pensar a la energía como derecho no como mercancía, las decisiones sobre la planificación de las políticas energéticas y la transformación de la matriz hacia fuentes limpias y renovables estánpendientes, como también pensar quienes generan energía, cómo se genera y esto no está en la agenda de Aranguren (Ministro de Energía y Minería de Macri) ni estaba en la Scioli.

El triunfo del macrismo marca a una alineación con las derechas latinoamericanas. Es un panorama complejo, pero hay que trabajarlo hacia todo el movimiento social. Es un horizonte adverso.

¿COMO SERIA LA CONFORMACION DE YCF?

YCF no tiene ninguna vinculación con YPF. YCF estaría integrada por cinco directores, dos que pondría el Estado Nacional, dos de la provincia de Santa Cruz y un director obrero. Al garantizar al Estado participación en la empresa que antes no tenía como es  el caso de Santa Cruz se le está garantizando caja que antes no la tenía.

El proyecto estipula que es el Gobierno Nacional el que tiene que hacerse cargo de los pasivos, que son financieros y ambientales. La provincia de Rio negro no tendría que responder por estos pasivos sino que solo el estado nacional, como la provincia de Santa cruz tiene el dominio del carbón es conveniente de que tenga participación en esa empresa.

¿COMO EVALUAS EL DESARROLLO DE LA CUMBRE CLIMATICA QUE SE ESTA DESARROLLANDO EN PARIS?

Hay diferentes instancias, son diversas organizaciones con variados objetivos, hay organizaciones que intentan hacer fuerza desde el plano gubernamental y otras apuntan más los encuentros para fortalecer debates y discutir estrategias. Son ámbitos donde hay intercambio de experiencia.

OPS es una organización chica y apuntamos al trabajo territorial ya a esa escala meterse no está en nuestros planes ahora.

Lo que suma es poder encontrarse, discutir y ver los trabajos de las diferentes organizaciones que después se ve reflejado en varios de los continentes.

 

 

Para mayor información sobre el Obsrvatorio Petrolero Sur, aqui su pagina web: http://www.opsur.org.ar/blog/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo