LA BALA CHICO MENDES

Francisco Alves Mendes Filho muere asesinado el 22 de diciembre de 1988, era más conocido como “chico” Mendes. Su actividad vinculada a la defensa de la Amazonia (Brasil) le produjo una mirada de rechazo por parte de multinacionales mineras y forestales. La Unión Demócrata Ruralista (UDR) integrada por terratenientes y mercenarios  ya cansados de la tarea ambientalista de Mendes puso punto final a su vida. Uno de los impulsores de la Alianza de los Pueblos de la Selva. Xapuri fue la ciudad brasilera donde fue asesinado a los 44 años.

Por Federico Paterno

El padre de Chico Mendes, Francisco Mendes, era un trabajador siringuero (obrero del caucho); al igual que su padre, el forja su camino en las tareas vinculadas a las plantaciones de caucho. Acompañando de muy chico a su papa en la tarea cotidiana donde logró formarse en un ambiente de naturaleza pura.

Entrados los años 70 Brasil vivió bajo una dictadura que se extendió hasta 1985. Uno de los principales proyectos que se llevan adelante es la construcción de una ruta que atravesaría el bosque amazónico con 5000 kilómetros de superficie cubierta. Esto, desemboco en que varias zonas de la amazonia sean deforestadas por parte de empresas mineras y forestales. El proyecto generó que los más afectados sean los indígenas y campesinos. La comunidad Nambiqwara pasó de tener 20 mil integrantes a 650. Toda la construcción de esta ruta perjudicaba a los indígenas, debido a que eran llevados a cabo sobre sus tierras ancestrales.

La situación hizo que la organización campesina comience a forjarse y dos de los principales líderes fueron: Wilson Pinheiro (asesinado en 1980 por su tarea de resistencia al avance extractivo) y  Chico Mendes.images (1)

 

SU FORMACION

La teología de la Liberación fue una de las influencias que Mendes recibió para ir generando la idea de resistencia. Esto fue en el marco de la dictadura militar. Las Comunidades Eclesiales de Base fueron los lugares donde participo activamente, influenciado más por la convicción política que la religiosa.

Posteriormente, ya en el año 1975, llega a ser el Secretario General del Sindicato de Trabajadores rurales de Brasil.  Siempre mantuvo un valor incondicional a la sustentabilidad de la vida en comunión con la tierra y el monte. Su resistencia férrea contra los terratenientes y a favor de los campesinos provocó una persecución política a su persona que terminó con su  asesinato en 1988.

El 6 de diciembre de 1988 (lo asesinan el día 22 de ese mes) “Chico” Mendes afirma en la Universidad de San Pablo “No quiero flores en mi tumba porque sé que irán a arrancarlas a la selva. Sólo quiero que mi muerte sirva para acabar con la impunidad de los matones que cuentan con la protección de la policía de Acre y que desde 1975 han matado en la zona rural a más de 50 personas como yo, líderes seringueiros empeñados en salvar la selva amazónica y en demostrar que el progreso sin destrucción es posible”. 

Su filiación política estuvo vinculada en un primer momento con el Partido Comunista brasilero (PCB) y posteriormente en 1979 se suma al Partido de los trabajadores (PT) fundado por Ignacio Lula Da Silva.  “Chico” fue partícipe además de la creación de la Central Única de Trabajadores  (CUT).

“Al comienzo, pensaba que estaba luchando para salvar a los árboles de caucho, después pensaba que estaba luchando para salvar la selva amazónica. Ahora, me doy cuenta de que estoy luchando por la Humanidad”. Enfatizó Mendes al referirse al valor de la lucha que decidió emprender.

 

UDR-ESCUADRON DE LA MUERTE

Darly Alves  (terrateniente-hacendado) y  su hijo Darcy son los responsables del asesinato de Mendes. Formaban parte de la UDR y fueron condenados a 19 años de cárcel en 1990. Los pobladores de la ciudad de Xapuri no fue la única muerte con la que cargaron. Desde 1964 hasta diciembre de 1990 fueron cometidos más de 1600 asesinatos en Brasil por temas relacionados al agronegocio, la tierra y el campesinado.

Darly Alves , asesino de Chico Mendes.
Darly Alves , asesino de Chico Mendes.

La Comisión Pastoral de la Tierra determinó que en relación a sus investigaciones realizadas que hubo solo diez condenas efectivas, de las más de 1600 muertes.

La UDR se caracterizaba por ser una organización de extrema derecha íntimamente vinculada al agronegocio y las tierras de campesinos.  Todo lo que se caracterizaba como “opuesto” al “progreso” que ellos pretendían instalar pasaba a ser parte de una lista negra que debía desparecer.

 

EL AMAZONAS

El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) surge en 1984 y forma parte importante de la lucha por la vida que los campesinos llevan adelante en el área amazónica.

Hoy son más de 140 mil familias las que lo integran, extendiéndose en 22 estados de Brasil. El MST promueve la formación agraria con una mirada cooperativista del trabajo y la producción. Dentro de sus pilares aparecen la educación y la alfabetización como principio para la liberación y la formación de cada integrante del movimiento.

En Marzo de 1998 fueron asesinados dos dirigentes del MST en la localidad de Parauapebas (Pará) en manos de  sicarios del poder de los que no querían ni quieren que avance un modelo de construcción colectiva como la que lleva adelante el MST de Brasil.

El Amazona y su deforestación.
El Amazona y su deforestación.

Anualmente se están destruyendo 20 mil Kilómetros cuadrados de selva.

Francisco Alves Mendes Filho siempre sostuvo a paso firme la convicción de querer lograr una unidad de los pueblos de la amazona en defensa de la vida que son sus tierras. Con los arboles de la selva se llegaban a construir barricadas de trabajadores rurales que buscaban evitar el avance extractico sobre la selva.  Sometido a torturas y encarcelamientos en reiteradas ocasiones, no obstante nunca resignado a la pelea por el ambiente sano de la amazona y de los pueblos campesinos e indígenas. “Chico” Mendes supo dejar una huella que se hundió profundo en cada ambientalista que levanta su bandera de resistencia ante cada avance extractivo.

Su definición, es la más exacta: “Al principio pensaba que estaba luchando para salvar a los trabajadores del caucho, después pensé que luchaba para salvar la selva amazónica. Ahora percibo que estoy luchando por la humanidad”.a68abda7-8859-4ba9-ba23-2bc9ba6d5b0d

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo