ASAMBLEA INDÍGENA

La primera jornada del encuentro de comunidades originarias de varios puntos del país se llevó adelante en la localidad bonaerense de Burzaco. Uno de los principales objetivos es conformar un documento uniforme para presentar al Gobierno Nacional. Entre los referentes indígenas presentes en la asamblea auto convocada estuvieron Felix Diaz, Israel Alegre y Relmu Ñancu.

 Por Federico Paterno

La mención especial es para el colega Nelson Vilca y su tarea de orientador para aquellos que fuimos a pie hasta el lugar no nos perdiéramos a mitad de camino.

La wiphala ubicada en la entrada del lugar identificaba donde era la asamblea originaria. En el ingreso la mirada ya tropieza con el cartel de MTK- La Dignidad (Movimiento Popular La Dignidad Tupaj Katari OPSA), unos pasos más adelante antes de llegar a la ronda donde cada originario se presentaba flamea la bandera mapuche de la comunidad neuquina de Winkul Newen.20160217_175731

El día de sol y el sauce ancestral hacían la escena perfecta para este encuentro. Omar Benítez, Toba de la ciudad de Saenz Peña (Chaco) tuvo el turno de presentarse y no perdió el tiempo remarco la tarea de Evo en Bolivia con la unión de ese pueblo de cultura Aymara. “Nosotros no llegamos a los objetivos porque no somos unidos”. Luego vino el turno de Rosalía Gutiérrez originaria Kolla, en la actualidad reside en Bs As “Los ancestros indígenas deben ser respetados. Ví organizaciones caerse, pelearse, paso la década ganada y solo se rapiña, nada más. Me han ofrecido cargos en el INAI y no los acepte”.

El calor no era en exceso. El mate se multiplicaba donde ponía la mirada. Los abrazos que provocaron el encuentro fueron varios, muchos de los que llegaron hasta el lugar lo hicieron de manera autogestiva con plata del bolsillo de cada uno.  20160217_173313

Aída Chaile llegó desde Tucumán, hermana del cacique de la comunidad Quilmes, que estuvo más de un mes detenido, Francisco Chaile. Remarcó un apoyo a este encuentro y a dar apoyo al reconocimiento de la historia que trae cada uno.

Otras de las comunidades presentes fueron: Pueblo Qom de La Plata, Diaguita (Salta), Movimiento en Defensa de la Pacha, Punta Querandi (Tigre), Huarpe (San Juan- Mendoza), Qom “La fuerza Toba” (Rosario), Wichi (Salta), Zapata (Neuquén), entre otros.20160217_164207

La ronda seguía su paso cansino Y llego la voz del pueblo Lule de Tucumán “queremos que se respete lo que firmaron. Nos están burlando con el nombramiento por decreto en la presidencia del INAI”. Es para destacar el apoyo que se le brindo a Félix Díaz ante cada persona que hablaba en la asamblea.

Olga Choque delegada del Pueblo Kolla en el Consejo Indígena de Buenos Aires (CIBA) dialogo con ANCAP y nos marco el panorama que ve a partir de este encuentro.

 

¿Cuáles son las expectativas de este encuentro indígena?

Tenemos muchas expectativas, somos pueblos pacíficos, que siempre buscamos la unidad y el consenso. Queremos tener un dialogo sincero con el Gobierno, pero pareciera que no nos quieren escuchar.

Surge este encuentro sumado a los tres anteriores (el ultimo en Jujuy). Debemos caminar con firmeza y pelear por la salud, la educación y el territorio.

Sirve mucho esta convocatoria de estos hermanos, cada uno vino por su cuenta y eso ayuda mucho. Las causas de hoy ameritan que nos juntemos.

 ¿A que deben apuntar como pueblos indígenas?

Nosotros tenemos que hacer un frente común, nuestro verdadero enemigo está en frente y es el Gobierno. El tema de fondo nunca se trata y ese tema es las tierras y el territorio. El frente tenemos que hacerlo entre todos, estas jornadas van a ser muy fructíferas. Vamos a proponer a Félix para el cargo del INAI, pero cuidadosamente asesorado, para que no digan que fue débil al momento de tomar las decisiones, nosotros le daremos firmeza y apoyo. Hoy, vinieron de todas partes del país. Los pasos debemos darlos nosotros, las cosas no se cambian por arte de magia.20160217_175503

El documento uniforme de las comunidades indígenas presentes en esta cumbre de los pueblos será entregado al Presidente de la Nación lo antes posible junto con el acta constitutiva que fue firmada por los presentes.

1 comentario

  1. VINCULANTE?!!!..para quien?..si están pidiendo un sueldo,, deben responder a quien se los paga,..entonces de que vinculante me hablan??!!..por favor.. hay gente que somos un poco mas leídos.dejen de decir incoherencias hermanos !!
    además la palabra vinculante es una palabra jurídica correspondientes a los civiles argentinos.. ….. los pueblos originarios están en contra de la colonización..¿sabían?..y la autonomía ???!!..donde fue a parar?!!!!!..la culpa de ésto no es del estado, la culpa de esto es de los mismo originarios, Una mesa de dialogo vinculante ??!!!!!!!!……….
    mi opinión: es un terribleeeee mamarracho todo esto, y sino trabajen sin sueldos ..osea sin ser «financiados»..otra palabra bien winka…asi si ,les voy a creer que son independientes..y «vinculantes»…uffffff..cada cosa hay que leer.
    .LABUREN POR SUS HERMANOS..NO POR UN SUELDO..dejen de hacer *kiosquitos.. ..menos plumas en la cabeza y mas en las manos.,…

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo