IN-(FO)-JUS-TICIA

En el transcurso de 48 hs despidieron a 6 trabajadores del portal de noticias Infojus. Así son 19 los despedidos de la agencia de noticias que implica el vaciamiento de un espacio de comunicación al que se toma como opositor desde las esferas del gobierno. Se cumple lo que vaticinó el Ministro de Justicia y DDHH, Germán Garavano, sobre el cese de funcionamiento del sitio de noticias. La política de comunicación del gobierno está rayando la persecución. Por Juan Alberto Perez

Imágenes: Trabajadores de Infojus

12743928_970663529695372_5102646785000919506_nDesde el macrismo durante toda la década pasada hasta la actualidad se viene imponiendo la idea de que los medios de comunicación que apoyaban la gestión del gobierno de Cristina Fernandez eran propaganda o militancia, usando así una connotación negativa de esos conceptos. Está imágen que se construyó, con la lógica ayuda de medios de comunicación opositores a CFK, llevaba razónablemente a pensar que los medios dentro de la órbita del estado eran una suerte de “folletines” para favorecer las medidas del kircherismos y por consiguiente vilipendiar a la oposición. El mensaje caló hondo al punto que gran parte de la opinión pública pretendía quemar en una hoguera a los panelistas de 678, extraditar al Uruguay a Victor Hugo Morales y denostar toda producción de bienes culturales, información y comunicación que haya sido proyectada por medios del sistema de radiodifusión del estado. Este pensamiento no ponía en consideración la cantidad de personas que trabaja detrás de cada uno de esos espacios, y en caso de considerarlos, los toma como ñoquis o mercenarios a sueldo de la política. Lograda la victoria electoral del frente Cambiemos, el destino de todas estas personas se tornó incierto.

Detrás de los expedientes hay personas”

Infojus nació como un espacio de información dentro de la órbita del Ministerio de Juticia y Derechos Humanos. Su misión es la de informar a la ciudadanía sobre los procesos judiciales. Sus periodistas tienen la tarea de trabajar la información que surge de los juzgados para hacer de simple interpretación para la sociedad. En este sentido, gran cantidad de notas que de allí se desprendían estaban vinculadas a tratar sobre temáticas como violencia de género, violencia institucional, derechos humanos, delitos de lesa humanidad, delitos económicos, entre otros temas de ampliación de derechos. Porque después de todo la premisa principal que motorizaba al proyecto es que “detrás de los expedientes hay personas”.

Infojus no existirá más”

A partir de la asunción del Ministro Germán Garavano el destino del portal y de sus trabajadores se volvió una incógnita. A partir del primer día de gestión se escuchan las primeras denuncias de los trabajadores sobre una intervención directa de los funcionarios sobre el contenido periodístico. Se ordenaba que notas se podían publicar y cuál no. Mostrandosé una clara censura previa. Garavano nombró nueva directora a Sabrina Santopinto, directora del suplemento de Justicia del Diario BAE, quién prometió a los 40 empleados de Infojus que no habría despidos. Promesa incumplida. A fines de enero 13 despedidos, y para fines de febrero 6 más. Con la mitad del plantel rescindido todo hace pensar que la promesa del Ministro en su asunción se hará realidad: “Infojus no existirá más”.

Un portal de propaganda”

10387311_970663239695401_7868563078895976671_nHablán de reformar el portal, de darle una nueva orientación. Pero no se entiende el por qué de haber elimiando el archivo de la agencia que contaba con investigaciones sobre violencia institucional, género, lavado de dinero, civiles imputados en delitos de lesa humanidad, e inclusive sobre la esposa del presidente Mauricio Macri. Cuando le preguntaron en radio Vorterix sobre este asunto al ministro Garavano contestó era un portal de propaganda política que ejercía presión sobre jueces, más allá de algunas notas muy buenas”. Tambien mencionó que “está destinando recursos a la creación de otro portal de relaciones con la comunidad, más pedagógico, que acerque la justicia a la gente que lo necesita”. Sin embargo, dentro de las 11 mil notas eliminadas del archivo se encontraban contenidos con las características que el ministro propone.

La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) presentó un recurso de amparo por la preocupante situación de imposibiliatr el acceso a la información jurídica de importancia para la sociedad, así como también la participación en la producción de la misma. La Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM) se presentó como amicus curie ante la presentación de Procuvin con la advertencia de que “el acceso a la información es un derecho indispensable para el ejercicio de la memoria y la práctica de los derechos políticos y ciudadanos” y agregó “La guarda, preservación y garantía de accesibilidad pública de los acervos documentales es un derecho de las personas y de los pueblos. Y, fundamentalmente, constituye en sí mismo un acto reparatorio para las víctimas de violaciones a los derechos humanos, ya que una política de ocultamiento y destrucción o la misma omisión se convierte en un acto de re victimización al invisibilizar la vulneración de derechos”.

El contexto político para quienes desarrollan proyectos comunicacionales críticos al actual gobierno se plantea complicado. Bajada de pautas, persecuciones, despidos, vaciamientos de medios son las estrategias elegidas. La información es necesaria para poder pensar y elegir como queres vivir, por eso la lucha por la defensa de espacios alternativos sigue siendo definiivamente necesaria.

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo