PUEBLOS INDIGENAS EN ASAMBLEA PERMANENTE

Referentes indígenas conformados en la Comisión nacional de Pueblos Indígenas están en asamblea permanente con una toma pacífica en el Instituto nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que funciona en la Ex ESMA. Hubo un dialogo mínimo con el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, pero sin respuestas claras. ANCAP dialogo con Felix Diaz sobre la situación actual.

Por Federico Paterno

¿Cómo llegan a la decisión de tomar el INAI?

Empezamos el día lunes a buscar la respuesta de nuestro planteo al gobierno Nacional. El presidente Mauricio Macri le delego a Claudio Avruj la necesidad de recepcionar los planteos de los pueblos indígenas y la traslade a él. Al poder  ejecutivo hemos elevado un acta que muestra la constitución de una Comisión Nacional de Pueblos Indígenas de la cual fui electo presidente. Venimos a buscar que el estado reconozca esta comisión para que sea observadora de la política nacional. No queremos ser parte del estado, queremos formar una organización propia para que los recursos que se destinan a los pueblos indígenas lleguen a destino y se solucione los temas de salud, de construcción de viviendas y de agua. Estamos en emergencia.

Llegamos acá porque queremos exigir el cumplimiento de ese compromiso que tomo el Presidente cuando estaba como candidato en las elecciones y dijo que lo iba a incluir como prioridad en sus políticas. En ese dialogo queremos que se aplique como corresponde.

¿Sufrieron amenazas de desalojo?

Se pued ever de camisa blanca a Avruj gesticulando a felix diaz. Foto: Mariana Espinosa
Se puede ver de camisa blanca a Avruj gesticulando a Felix Diaz.
Foto: Mariana Espinosa

Ayer hubo un intento de desalojo con una amenaza de bomba, pero no queremos salir porque una vez que salgamos ellos nos van a dejar en la calle. Nosotros no tenemos donde alojarnos, no queremos acampar en 9 de julio y Av de Mayo porque es imposible. Acá no es seguro entra cualquiera, la policía nos amenazó que nos iban a sacar a la fuerza, si quieren que nos saquen, pero que nos dejen tranquilos. Venimos a reclamar un compromiso que asumió Macri, nada más.

Se están dando muchos DNU a varios temas y los pueblos indígenas también merecen un decreto de urgencia para sus problemas.

¿Está en los planes la posibilidad de un nuevo acampe?

No está descartado pero queremos agotar las últimas instancias, venimos dialogando con Avruj pero ya está mostrando quien es, se enoja, nos grita y se justifica. Se aferra a los CPI  (consejo de participación indígena) pero los CPI siempre respondieron a las políticas oficiales y no a la indígena.

 

Los pueblos ahí presentes exigen que se logre institucionalizar la organización que conformaron y se respete el acuerdo firmado el 15 de diciembre del 2015 por el macrismo.

Según informo Ambito.com Avruj dijo: Díaz «no es el cacique» de la comunidad «La Primavera» de los Qom y agregó: «En la estructura del CPI a él no lo eligen, eligen a (Cristina) Zanabria. ¿Por qué no es elegido él? No lo sé. Lo reconocemos mediáticamente, pero para la estructura de trabajo con Nación, no es elegido. Yo no puedo habilitar nuevas estructuras a lo que ya está legitimado».

Dentro de las comunidades indígenas que están en asamblea permanente dentro del edificio de la Ex ESMA se encuentran: pueblos- nación Qom, Mocoví, Mbya Guaraní, Aba Guaraní, Chorote, Tapiete, Wichí, Nivaclé, Qolla, Diaguita, Tafies, Lules, Kechua, Huarpe, Mapuce, Chane, Pilagá, Aymara, Kamichingón, Rankulche y Wenayek.

 

 

 

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo