UNA MARCHA HISTORICA

Ayer las calles se poblaron con una sola frase: Nunca Más.  La marcha de ayer no fue una más, se transformó en una de las más multitudinarias de los últimos años. Las Madres y las Abuelas leyeron un documento que entre sus párrafos decía “denunciamos que en 100 días, el gobierno de Macri, como sostuvo Rodolfo Walsh en 1977 en su Carta Abierta a la Junta Militar, ha “restaurado la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivas, explotan al pueblo y disgregan la Nación”. La gente pudo marchar a un paso cansino, la multitud  desbordo las calles.

Por Federico paterno

Eran las 14 hs y ya las banderas eran miles, los colores eran variados. La columna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) al ritmo de los bombos marchaba por Avenida de mayo con el principal objetivo: llegar a la plaza. Las columnas kirchneristas fueron las primeras en ingresar a la plaza entre ellas. La Cámpora, Movimiento evita, Descamisados, la Juventud Peronista y Kolina.20160324_160956

El camión de La asociación Madres de Plaza de Mayo avanzó por Avenida Mayo con Hebe de Bonafini saludando a la gente y entre otros ex funcionarios kirchneristas se encontraban en el vehículo: Aníbal Fernández y Guillermo Moreno.

El Encuentro Memoria verdad y Justicia ingreso pasada la tarde a la plaza de Mayo. Esta columna multitudinaria estaba encabezada por Nora Cortiñas y EliaEespen (Madres de Plaza de mayo-Linea Fundadora), Adolfo Pérez Esquivel y Osvaldo Bayer. Una de las principales banderas marcaba: “A 40 años del Golpe genocida seguimos luchando contra la impunidad de ayer y de hoy”.

MARCHA 1 2 3 …

La gente que intentaba, como podía ,transitar las calles para ver hasta que parte podían llegar más cercana a la plaza se frenaba a observar los carteles de la Garganta Poderosa (revista cultural villera) que estaban colocados por las paredes de Avenida de mayo con los rostros de Rodolfo Walsh, Chicha Mariani y la recientemente fallecida  madre de la plaza Juanita Pergament. El puesto de La Garganta ubicado en una de las esquinas de Av de Mayo permitía que varios pudieran llevarse un ejemplar de su revista. 20160324_173729

La bandera de más de 200 metros que refleja las imágenes de los desparecidos ingreso en la plaza y quedó colmada.

Los más chiquitos también tenían su momento de recreación sentados en los cordones dibujando y comiendo un copo de nieve. Las familias enteras que marchaban eran muchas. Se visualizaba muchos que no estaban en ninguna columna partidaria, pero que si querían decir presente en un día histórico como ayer.

Hubo un gran repudio generalizado a la llegada del Presidente de los Estados Unidos a nuestro país, Barack Obama. Mauricio Macri se encargó en horas de la mañana del mismo 24 de arrojar flores al Rio de la Plata con su par norteamericano en el parque de la memoria. En este encuentro habían sido invitados organismos de derechos humanos como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, pero se negaron a compartir el evento. Una decisión que fortalece su lucha y su identidad.20160324_160646

 

LA GENTE

“La verdad dese mi postura me moviliza venir es por la lucha de los compañeros detenidos desparecidos y no sólo por lo de ayer sino también por lo que es hoy, lo que va ser mañana y por todas las políticas que se vienen aplicando en derechos humanos. Las políticas que se aplicaron de DD HH fueron destacables pero muchas no se profundizaron y quedaron en el tintero, el primer gobierno kirchnerista hizo fuertes cambios, pero después los cambios quedaron parados, la designación de Milani restó, pero no quita que la gente se movilice por la historia y la memoria”, así reflexionó su presencia en la plaza Rodrigo uno de los miles que marchaba.

“Yo vengo para recordar esta fecha todos los años pero este año es especial por el tipo de Gobierno que tenemos, por una parte saber que estamos acá para recordar esta fecha pero que también se vea que la gente que esta acá no quiere este Gobierno. De eso estoy seguro”, sintetizo Mario que llego hasta a la plaza junto a su hija y su esposa.

Entre los miles que había marchando se encontraba el historiador Felipe Pigna y nos dio su opinión de este 24 de marzo “Es una fuerte emoción estar en la plaza y tenemos que tener memoria para que se convierta en justicia hasta que no se termine los juicios y seguir hacia adelante”.

Muchos de los que este cronista quiso entrevistar, pero los atemorizaba el grabador si supieron definir su presencia en la marcha con simples palabras: “Tener memoria”20160324_161240

TIEMPO NO PARA

Se pudo observar en la mayoría de los puestos de venta de rameras de Nunca Más o libros al diario Tiempo Argentino que gracias al inmenso esfuerzo de sus trabajadores lograron sacar una tirada de 30 mil ejemplares que se agotaron.

Muchos preguntaban donde conseguirlo para poder colaborar con el fondo de lucha de los trabajadores del matutino.

Una marcha a 40 años del golpe cívico militar que sufrió nuestro país. Con la desaparición, tortura y muerte de 30 mil personas, más allá de las dudas que tiene de esta cifra el Ministro de cultura de la ciudad de Buenos Aires Dario Lopérfido.

Las calles ayer demostraron que la movilización popular puede ser multitudinaria. No fue una marcha más. Las cifras totales de la gente presente no están, pero si se puede afirmar que fue de las más grandes convocatorias de los últimos veinte años.tapa_3-93

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo