HACER FRENTE DESDE EL SUR

La Marcha Federal que se moviliza a la Ciudad de Buenos Aires hizo un alto en la ciudad de Avellaneda. Allí toda la organización de los trabajadores y referentes políticos dieron un acto sentando las proclamas de esta jornada de lucha. Por Juan Alberto Perez.

IMG_20160902_115749038Como en la década del ’90 las calles vuelven a ser el escenario para la manifestación y la lucha. Como en 1994 la marcha por todo el país de las columnas de trabajadores y organizaciones sociales se des anda para hacer saber el descontento y la preocupación por las políticas de ajustes y marginación que plantea la Alianza Cambiemos con Macri en la proa. Tanto en aquél entonces como hoy el lei motiv es similar, la lucha contra los tarifazos, los despidos y el ajuste que someten indiscriminadamente a la clase trabajadores y al pueblo en su conjunto. El acto principal se realizará en la histórica Plaza de Mayo. Pero las columnas que llegan desde diferentes puntos del país fueron alzando sus voces en diferentes escenarios.

Uno de ellos lo protagonizó la columna que se desplaza desde la patagonia en la ciudad de Avellaneda, con un acto en la Plaza Alsina en donde se alzó la proclama de reivindicación de la lucha contra el liberalismo y plan de ajuste del gobierno. Allí se dieron cita infinidad de organizaciones gremiales nucleadas dentro de la CTA de todo el sur. Llegaron desde Chubut, Neuquén, Mendoza, Rauch, Córdoba entre otras. También asistieron los docentes que vienen cumplido una jornada de paro nacional con altísimo acatamiento.

Representantes de todo el país se movilizan
Representantes de todo el país se movilizan

Entre tantos referentes políticos se encontraba el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quién tuvo expresiones acerca de la magnitud de la movilización a la que categorizó como “una expresión contundente de un pueblo que esta cansado del avance del neoliberalismo” además remarcó esta organización “le pone un freno (al liberalismo) a partir de su organización, y la organización, seguramente irá tomando volumen, unidad y solidaridad. Y esa unidad y solidaridad van a expresar lo mejor del pueblo que es la defensa los derechos”. El mismo Ferraresi hace un balance del impacto que significa para los municipios el recorte en políticas públicas que se dieron desde la asunción de la alianza CAMBIEMOS y enfatizó en qué “no hay municipio que no se desarrolle en una nación que no se desarrolla. Siempre un proyecto es nacional, y a partir de un proyecto nacional neo liberal vamos a ir retrocediendo absolutamente todos los municipios, no importa de qué color político sea”.

Otro de los referentes políticos que asistieron a la convocatoria en Avellaneda es el dirigente del espacio Nuevo Encuentro, Martín Sabatella, quién aseveró sobre la marcha qué “es una movilización extraordinaria de distintos sectores, organizaciones gremiales convocando en unidad, organizaciones sociales políticas, culturales… para decirle no a un plan económico que viene a invitar a que la argentina retroceda, vuelva al pasado, que le viene a hacer daño a los derechos conquistados”.

Luego de que en el escenario central se convoquen a dar discurso los distintos referentes de los espacios gremiales, políticos y las organizaciones sociales se dio lugar para que la Orquesta de Bicentenario entonara las estrofas del himno nacional y de esta manera puedan expresar la problemática que viene arrastrando este programa desde el advenimiento del macrismo al poder. En dicho programa del que participan dos mil trabajadores y 20 mil chicos a lo largo y a lo ancho del país, desde que asumió la nueva gestión se realizaron cambios que provocaron un estancamiento y un retroceso en el trabajo realizado. Se federalizó el programa, que se encontraba bajo la órbita del gobierno nacional, y ahora son las provincias quién deben hacerse cargo de financiarlo. Sin embargo hoy en día se encuentra casi inactivo, los docentes están dando las clases pese a que hace casi seis meses que no cobran su sueldo y a pesar de tener firmado contratos vigentes con las provincias. Así nos contó una de las integrantes del programa y además indicó que “las provincias no están queriendo invertir , muchas no pueden invertir en el programa, y no hay intenciones de este gobierno de invertir en absolutamente nada y menos en educación”.

La Marcha Federal pasó por la localidad de Avellaneda y continuó su marcha por el Puente Pueyrredón para encontrarse con la Plaza de Mayo posteriormente. Hay que destacar el compromiso de cientos de trabajadores que desde hace más de 72 horas vienen viajando desde el interior y parando en cuanto pueblo pueden para sumar a otros compañeros en la movilización. El acto central cerrará una fuerte jornada de lucha pero deja abierta la puerta a la posibilidad de un próximo paro nacional para seguir haciendo frente a las políticas neo liberales del macrismo.

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo