INTERNO DE SIERRA CHICA EN HUELGA DE HAMBRE POR LAS CONDICIONES DEL PENAL

En la Unidad N° 2 del penal de Sierra Chica un interno de 60 años de edad lleva una semana en huelga de hambre denunciando las pésimas condiciones de vida dentro de la unidad. Además, este hecho se suma a una serie de denuncias sobre el trato que tienen con los familiares de los internos por parte del personal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Otro dato alarmante son las condiciones de los reclusos que en muchos casos están alcoholizados o drogados dentro del penal. Por Redacción ANCAP

El sábado 14 en el horario de visitas los familiares de los internos de la Unidad N° 2 del penal de Sierra Chica sufrieron una más de las peripecias que deben sobrepasar para poder compartir unos momentos con sus parientes. Según información de una familiar de un recluso la imagen que se encontraron fUe paupérrima. Gran cantidad de internos “estaban muy drogados y el personal del SPB lo permitia”. Además, denuncian que las condiciones en las instalaciones al momento de la visita soy muy malas. “Usan los baños como albergues transitorios, mientras que la gente de visita no tiene donde ir al baño” confió a ANCAP una fuente cercana al hecho. No obstante eso también se menciona que los internos conviven con ratas, cucarachas, chinches y todo tipo de insectos. Asimismo existe una serie de reclusos con graves enfermedades que no tienen tratamientos adecuados.

Esto no es un hecho nuevo. Toma notoriedad por la huelga de hambre que inició uno de los internos (esta es la 3ra vez que lo hace), pero desde octubre existe radicada una denuncia en la fiscalía de Olavarría donde se da cuenta de estas cuestiones y otro tipo de violaciones. El día 3 de octubre de 2016 se radicó una denuncia en la Oficina del Ministerio Público Fiscal, frente a la secretaria actuante Dra Alejandra Verónica Colombo, en donde se detallan los maltratos que sufren familiares e internos de la Unidad Penal N° 2. Se detalla que el personal del SP hace esperar bajo la lluvia a mujeres, niños y ancianos que visitan a sus familiares al penal. Asimismo en las requisas les sustraen las mercaderías que llevan para los internos y que, también, les roban de las celdas a los reclusos las mercaderías. Estos hechos se dan bajo absoluto conocimiento del director del Penal.

Hay un dato mayor que es necesario destacar que se trata de la denuncia en el Ministerio Público de que a los reclusos se les facilita el acceso a drogas y bebidas alcohólicas. En la denuncia estiman que es personal del SP quién lo provee. Además, se detalla que los uniformados propician las condiciones necesarias para que entre los mismos internos se produzcan grescas que en situaciones tienen una escalada violenta enorme. Cabe recordar que en Septiembre del año pasado se viralizó un video de una batalla campal en el patio del penal de Sierra Chica en donde se ve con claridad como asesinan a un joven.

Los familiares de los internos de la Unidad Penal N° 2 vienen denunciando desde hace mucho estas condiciones. Sin embargo, en muchos casos hay miedo por las represalias que pueden tener sus familiares internos. No han recibido respuestas a estas denuncias a pesar de que hasta llegaron a entrevistarse con el Sub Director Sergio Blanco. Y la situación se torna cada día más desesperante.

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo