«LA FÁBRICA ES SUYA PERO NUESTRO EL PODER»

Así versa la canción que el día de hoy comenzó a circular en las redes sociales creada por Valentina Cooke, recreando una escena de la serie animada «Los Simpsons», para expresar la voluntad y la firmeza de los trabajadores de la planta gráfica AGR que llevan el noveno día de ocupación. Además, este martes no fue un día más de la movilización ya que se cumplió con una de las decisiones establecidas en el plenario realizado el domingo 22 de enero, cuando se decidió realizar una jornada de lucha nacional y una movilización a las puertas de Canal 13. Por Juan Alberto Perez

c28oce7xeaaeza9-jpg-largeEl poder que detentan los trabajadores de la planta gráfica AGR es el poder de la organización y la lucha en defensa de sus puestos laborales. Es la más fuerte e inquebrantable voluntad que un ser humano puede tener. Y así lo siguen detentando este grupo de trabajadores que recorre su noveno día de ocupación de la planta y de denuncia contra el vaciamiento, los 380 despidos y lock out que intenta el Grupo Clarín.

Luego de un periplo en el que se tuvieron que enfrentar con represión policial y con la indiferencia del Ministerio de Trabajo de la nación, este martes 24 de enero hicieron afronta contra el bloqueo mediático del caso y se plantaron en las puertas del Canal 13 y varias de las empresas que el Grupo tiene en todo el país. El mensaje siempre es el mismo, por supuesto, que Ministerio de Trabajo obligue a Clarín a cumplir la ley, depositando la quincena impaga, retrotrayendo los despidos, terminado el lock out empresarial y retomando inmediatamente la producción. Sin embargo, como marcó el secretario general de la comisión interna AGR-Clarin Pablo Viñas, en su cuenta de Twitter, la respuesta del vice ministerio fue «No puedo hacer nada» mostrando el poder que ejerce Magnetto y cía sobre el gobierno nacional.

16114905_1216417831779538_8447935583564474780_n arton64928-8aed8

Los medios de comunicación hegemónicos han puesto un cerco mediático alrededor de la cuestión al punto de invisibilizarla o despersonalizarla. Como el caso de la señal Todo Noticias quién hablaba de «Protesta de trabajadores de un taller gráfico» y acentuando el caos vehicular por los cortes de la autopista 25 de Mayo. Sin embargo, por medio de las redes sociales y los medios de comunicación alternativos se pudo dar visibilidad al reclamo y la masiva movilización fruto del apoyo de un sin fin de organizaciones populares y políticas.

A partir de las 18hs la comisión interna de AGR será recibida por la cúpula de la CGT.  Solicitarán el pronunciamiento de la central obrera y todas las posibles medidas de apoyo a la lucha, frente a los despidos ilegales que Clarín provoca en medio de la vigencia del acuerdo anti-despidos que la misma CGT estableció con el gobierno nacional hasta el mes de marzo.

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo