CAMINANTES

El Centro de Participación Popular Enrique Angelelli ubicado en Florencio Varela, más precisamente en Ingeniero Dante Ardigo, es un espacio con más de 20 años de trabajo de hormiga en las barriadas de Varela y donde los frutos están a la vista de los vecinos del conurbano con más de 25 centros comunitarios en funcionamiento. José Luis Calegari es abogado de la Comisión provincial por la Memoria y uno de los referentes del espacio. ANCAP se acercó al lugar y diálogo con él.

Por Federico Paterno

La estación del ferrocarril Roca nos deja en la estación Ardigo y desde ahí emprendemos camino hasta nuestro lugar de encuentro. Dos horas de profunda charla con nuestro entrevistado pasean entre su militancia, la historia del espacio, la lucha de Agustín Ramírez y la lucha por la tierra.

Para entender un poco como comienza la historia de este lugar Calegari explicó La generación del 83, que teníamos 16 y 17 años, la aparición después de la ruptura de la dictadura y  el peronismo, hizo que gran parte inclusive de la izquierda del momento termine militando en lo sé denomino alfonsinismo. Yo provengo del sector de jóvenes que ingresamos en el alfonsinismo en el 83 acompañado de este laburo barrial en el barrio San Jorge. Después conocimos a las hermanas azules que acompañaba a Angelelli en La Rioja. La hermana Verónica, Yermen y Emilia, eran compañeras de él en La Rioja. La hermana Yermen estaba con Angelleli cuando lo matan, haciendo trabajo barrial desde la diócesis. Ahí comenzamos a pensar puntos en concreto con la tarea de Agustín Ramirez. Agustín militaba en una corriente similar en Quilmes”.

 

ESPACIO DE TIERRAS AGUSTIN RAMIREZ

La crisis que se avizoraba en la década del 90 hacía notar un déficit habitacional. El negocio inmobiliario con las tierras fiscales también era muy grande. Agustín Ramírez fue quien evidencio este proceso de tomas de tierras ante la necesidad de las familias sin techo. San Francisco Solano fue el lugar de aquel momento para desarrollar las tomas de tierras. Nacía el mundo de los asentamientos.

El espacio de tierras Agustín Ramírez es una de las áreas de trabajo de La Angelelli.

“El año pasado le pusimos al espacio el nombre de Agustín, le pudimos haber puesto el nombre de Agustín desde el primer día, pero fuimos al revés, después de seis años de trabajo en el espacio de tierras y mucho trabajo en conjunto nace este nombre para el espacio. Una vez por semana el equipo de tierras atiende al barrio. Se arman jornadas de trabajo y se responde todo. Hay un asesoramiento en tema legal para los vecinos. Ese equipo está compuesto por 12 personas de la organización y tiene la particularidad que todos han participado en alguna toma para vivir”, comentó.                

Las formas de trabajo que llevaba adelante Agustín Ramírez nos cuenta José Luis Calegari, esa práctica que él utilizaba es la que vive en La Angelelli diariamente. La discusión pasa a veces por el dedo acusador de decirles “que lastima que no hacen política” o “che que buena gente, lástima que no disputan el poder”.  Ante este discurso el referente de La Angelelli lo define de manera clara y sencilla: “Nosotros profundamente disputamos el poder, hoy más que nunca en el conurbano al enfrentarnos a las bandas de narcos. Si eso no es una lucha de poder, ¿Qué es la disputa de poder?”.

 LUCHAR CONTRA LOS NARCOS

En los 60 la disputa era contra el Partido Justicialista, no obstante hoy la disputa esta contra las tramas de ilegalidad. Calegari nos explica que muchas organizaciones no ven la disputa de esta manera, reflejan el trabajo con los más jóvenes como algo que no revoluciona.Eso es lento, pero creemos que esa transformación depende de los ritmos de los pueblos es una película no es una foto”.

La bonaerense según nos explica el abogado de la CPM decide quien vende la droga y quién no. Pueden armar una investigación o desviarla. Pueden borrar pruebas si quieren.

“El puntero desapareció de los barrios prácticamente. Lo que hay no incide, hoy el tema es la red de ilegalidad donde hay una tercerización de la violencia de la Policía hacia los propios civiles. Muchas muertes tercerizadas de un civil a otro.”,  advirtió y agregó  “Hay una visión equivocada de que el problema de los jóvenes es de guita. La plata hace falta pero el tema pasa por construir espacios donde los pibes se sientan parte. Ahí está la pertenencia, los pibes tienen pertenencia en las bandas, son parte de algo no solo son soldaditos. Hay que entender hoy que para un pibe ser parte de algo le da existencia y pertenencia. Por esto para nosotros hacer la radio en una esquina un martes a la noche, donde ellos ranchean, es una muestra de ser parte de algo, poner la radio y que no afanen es legitimidad”.

 SEÑOR INTENDENTE

Calegari

Pereyra, Intendente de Florencio Varela, se encargó de llevar adelante una campaña en contra de Calegari en el año 2013. En aquel momento los acusa a los integrantes de La Angelelli de ser organizadores de tomas de tierras.

“En  nuestro camino estamos con ese pueblo pobre que históricamente busca por un lugar donde vivir. En función de eso nos ponemos de ese lado. Nos encantaría que los gobiernos garanticen la vivienda y los servicios adecuados. Nos encantaría que el estado les reconozca el derecho de la vivienda digna. Ahora nosotros, podemos estar, organizando alguna toma de tierras como ya lo hemos hecho, pero también acompañando cuando a esta casa vienen a golpear las manos con gente que viene a buscarnos para que la acompañemos”, de esta manera, concisa y directa José Luis sintetizó el camino que ellos tomaron.

La denuncia que el Intendente hizo a Calegari se divide en tres partes: Organizador de tomas de tierras, enriquecimientos con esas tomas y por vincular esas tomas de tierras al narcotráfico.

Aquellos que siempre se enriquecieron a costillas de los más humildes ahora estaban juzgando a quienes más defendían a los humildes. El mundo del revés. Empapelaran todo Florencio Varela con la cara de Calegari, miles de afiches.

El efecto fue automático, desde la solidaridad de infinidad de organizaciones y personas cercanas al trabajo de La Angelleli. Después de recibir esta denuncia en aquel entonces se habían hecho presentes en las puertas del municipio. Lo sobresaliente de esa jornada fue los ahí presentes: estaban desde el partido Obrero al GEN o el radicalismo, pasando por el FOL (Frente de Organizaciones en Lucha) , PTS y partidos de izquierda. “No fue una solidaridad con nosotros, fue frente al poder”, enfatizó Calegari.

 El apoyo en ese momento se acrecentó y hubo solidaridad por parte de periodistas como: Horacio Verbisky, Eduardo Anguita que ofreció hasta su casa.  Mauro Federico y Tenembaum.

Los más de 20 años de trabajo en las barriadas de Florencio Varela hicieron que el apoyo fuera automático.

INTIMIDAR

En 2013 una banda armada toma el espacio de La Angelelli, Así lo relata Calegari:

“Toman a compañeras del lugar de rehenes las precintan, unos días previos no había llegado la información que algo se venía. Al comisario nuevo que venía le pedimos que la cuadricula del barrio este atenta. Había ahí dos ex alumnos míos, eran pibes tranquilos. Cuando ingresan a nuestro lugar estaba funcionando el espacio de panadería y uno de los pibes del taller al verlos avisa. Un auto  Gold Tren los esperaba en la esquina, no venían a robar nada, solo era intimidar.

Llega la policía, cuando ellos se iban, nuevamente ingresan dos personas corriendo y se escapan por la parte de atrás. El auto también se escapa. Además al salir salen con una compañera nuestra (Gabriela) como escudo humano, se van hasta la esquina tirando, ella logra zafarse y se tira al piso, ellos tiran más de 70 tiros al menos, uno de ellos cae herido. Uno es el Flaco Galeano, barra brava de Quilmes, de Villa los Alamos y el otro es el polaco Ramski, su papa era policía de la bonaerense. Ellos caen heridos y detenidos. Galeano días antes de que pase esto, se había escapado de la unidad 24 de Varela. De ahí en más comienza una escala violenta. Ese fue el momento más difícil de nuestra organización, y nos duplicamos en cantidad de militantes”.

 TRABAJO Y PARTICIPACIÓN POPULAR

La forma de articular el trabajo de esta organización de Florencio Varela con el resto de las organizaciones que trabajan en las barriadas y en el campo popular es de manera activa y sostenida. Sin ir más lejos forman parte de la organización RED SUR que nuclea más de 90 experiencias comunitarias que van desde Caritas hasta trabajos mucho más autónomos.

En referencia a la comunicación funciona dentro del lugar FM La Barriada que integra la Red Nacional de Medios Alternativos y que tiene en su grilla programa barriales y de comunidades migrantes.

En cuanto a la defensa de los derechos de la mujer integran el espacio Ni Una Menos del distrito. No solo desde los derechos sino también desde la salud.

El carrito de la alegría es otro motor del espacio comunitario para acercarse cada semana a uno de los barrios pobres de Varela y poder generar un momento de alegría y de juego en los más chicos de los barrios.

La panadería que tiene el lugar es una herramienta de trabajo para los y las pibes que se acercan al lugar.

MIGRANTES

El centro de participación Enrique Angelleli tiene un trabajo profundo en lo que es asesoría a migrantes. El primer taller lo hicieron hace 17 años junto al CELS. El tema migrante según nos explicó Calegari es para pensarlo como un sujeto político importante y de peso en la vida diaria de Florencio Varela. Hoy el trabajo es concreto y en crecimiento dentro del territorio.

El trabajo que llevan adelante es continuo y más aún en la actualidad después de la salida del DNU del Gobierno de la alianza Cambiemos que perjudica y viola los derechos de los migrantes en nuestro país.

Este relato nos permite entender que existen espacios que tienen una mirada alternativa de discusión y disputa de poder. Algo que se ve como lejano a veces en partidos u organizaciones que dedican su tiempo solo a reuniones y debates. En este caso, en Ardigo hay un grupo de personas que hace más de 20 años lo está llevando adelante.

 

 

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo