“LO SINIESTRO NO SON LOS CIEN AÑOS, SINO LA TASA DE INTERÉS, QUE ES UNA HERRAMIENTA DE SAQUEO”

Por Rodrigo Godoy

Redacción ANCAP

La deuda externa en Argentina siempre ha sido un tema coyuntural. Desde los empréstitos de Rivadavia con la Baring Brothers hasta el conflicto con los fondos buitres ha ocupado el centro de la escena de la política económica del país. Sin embargo, en este año y medio que lleva la Alianza Cambiemos en el poder la cuestión de la toma de deuda ha sido una constante. El gobierno de Macri utiliza la toma de deuda de forma indiscriminada. Incluso al punto de realizar el escandaloso bono que endeuda al país en cien años.

Pero para entender mejor la política económica de Macri, y sus planes, acudimos un especialista en el tema. Daniel Marcos, quien integra el Movimiento Emancipador, y es impulsor junto a Alejandro Olmos del Juicio contra la Deuda.

¿Cómo fue la política de endeudamiento de la gestión Macri?

Macri encontró una situación de deuda externa favorable. Los compromisos de deuda que dejó el gobierno de los Kirchner, si bien eran importantes, porque estamos hablando de pago de intereses y de capitales de entre ocho mil y diez mil millones por año, le dejaba un margen para tomar deuda externa bastante importante. Lo que le facilitó cubrir el futuro déficit que iban a generar tomando nueva deuda, producto de esta relación favorable con respecto al PBI. Como realizaron una transferencia de ingresos muy fuerte, debido a la baja de retenciones, o eliminación de retenciones en algunos casos, debido al aumento de tarifas, debido a que hay una serie de impuestos que se dejaron de cobrar, ese bache lo cubrieron con nueva deuda. Y eso llevó a que durante el primer año tomaran la misma cantidad de deuda que la dictadura contrajo en siete años. Es decir, una masa de deuda muy grande, lo que ya empieza, a partir de este año, a poner cierta alarma en los mismos sectores financieros que se favorecen con estas políticas de que se está llegando a un nivel crítico de deuda. Si bien es bajo, a este ritmo en dos años estaremos a un nivel crítico.

¿Qué nos podes decir de este endeudamiento a cien años, estos bonos nuevos?

Como la política de endeudamiento es una de sus herramientas principales, repito, cubrir déficit a través de deuda, lo que se quiere es generar un clima de deuda perpetua, y un estado preparado a tomar deuda y dar señales de endeudamiento permanente. Lo siniestro de esto no es los cien años, sino que aparte la tasa de interés, que realmente es una herramienta de saqueo. Ya las deudas son de saqueo, ahora al 8% de interés por año es una cosa escandalosa.

Este tipo de deuda que la toman las grandes potencias, como EEUU, que ponen estos bonos como cosa simbólica, las tasas son insignificantes. Es más como una herramienta de permanencia de un estado a perpetuidad, tiene ese sentido esas colocaciones de deuda y no tanto de tasas. Esto a 8% ya es escandaloso.

Imagen: Barricada TV

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo