TOMA DEL MINISTERIO DE CIENCIA “HACE FALTA UN POCO DE VOLUNTAD POLÍTICA DE LOS FUNCIONARIOS”

Por Juan Alberto Pérez

Los trabajadores del CONICET realizan una toma pacífica del Ministerio de Ciencia y Tecnología en reclamo por la reincorporación de 500 investigadores aspirantes a la carrera científica. La espera data de diciembre de 2016, fecha en la que las autoridades del ministerio, que encabeza Lino Barañao, se comprometieron a efectivizar la reincorporación de todos los investigadores separados en el transcurso del año, hecho que no sucedió. En el mientras tanto se ofrecieron prórrogas de becas y un programa de becas extraordinarias.

Llegando al noveno mes del año poco se avanzó en la reincorporación de los 500 aspirantes a la carrera científica. No hubo soluciones al conflicto, y cuando se realizó una propuesta que los trabajadores observaron que tiene varios puntos problemáticos. Se intentó establecer un acuerdo entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y el Ministerio de Educación Nacional. En ese acuerdo ofrecen exclusivizaciones de cargos que ya tienen en universidades nacionales, o nuevos cargos de dedicación exclusiva en universidades nacionales. “Estos cargos los problemas que tienen es que no son nuevos, el salario que pasaríamos a recibir absorbería parte de nuestro salario actual. Por otro lado, el salario total es sensiblemente inferior al que ofrece la carrera de investigador científico del CONICET” declara Victoria García, quién forma parte de los 550 investigadores en conflicto y que además milita en la “Agrupación 12 de Mayo”. Otro de los puntos por el que el acuerdo no satisface es la cuestión de la estabilidad de los cargos, se trata de cargos interinos por dos años, que saldrían a concurso abierto luego de esos dos años. Además, la preocupación de los investigadores es que tendrían que competir contra investigadores de mucha trayectoria y currículum para sostenerse en eso cargos pasados los dos años. Pero el punto más conflictivo, que disparó la toma del ministerio es que el convenio que firmarían los investigadores con las universidades tiene una cláusula por la cuál la Secretaría de Política Universitaria (SPU) puede rescindirlos de manera unilateral y arbitraria en el caso de que no haya financiamiento para garantizarlos. “Se desligan de la responsabilidad de financiar estos cargos, ni siquiera por los dos años interinos. Con lo cuál nosotros estamos a merced de la SPU y con la posibilidad de que de acá a ocho meses nos quedemos sin trabajo afirma Victoria García y agrega “En un contexto en el que vemos que las universidades están en una situación de ahogo presupuestario, en el que el presupuesto de 2018 contiene una reducción para ciencia y tecnología, no podemos aceptar firmar una cláusula de estas características que ata nuestro futuro laboral a las decisiones eventuales de la SPU respecto del presupuesto.

En este sentido, que exista la posibilidad de dar de baja arbitrariamente cargos y programas da la posibilidad de que estos fondos sean utilizados en forma discrecional. “Claramente las cuestiones de presupuesto están atadas a cuestiones políticas. El año pasado cuando empezó la toma lo primero que se decía era no hay presupuesto y después se vio que en realidad no era una cuestión de presupuesto sino de a donde se quería poner la plata y a donde no” detalla Victoria García, quién forma parte de los 500 investigadores que no reconoce le Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En este punto entra en juego la posición del Ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao. Un funcionario que heredó el cargo en el cambio de gobierno, ya que estuvo al frente de la cartera durante el kirchnerismo, y ahora continúa con el macrismo. Antes de diciembre de 2015 se decía que las políticas en ciencia y tecnología en Argentina eran de avanzada. Pero ¿Qué sucedió para que cambie tan radicalmente las ideas del ministro respecto de la políticas en el sector? Lo cierto que la gestión Barañao con Cambiemos ha impulsado un fuerte ajuste en el sector, que incluyen recortes en el ministerio y en CONICET. Lo cuál presenta una diferencia de su gestión con el gobierno del Frente Para la Victoria. Sin embargo, según cuentan los investigadores no se modificó la mirada de Barañao en lo que respecta a la ciencia y la tecnología. “Sus postura, sus posiciones en el papel de la ciencia, y del papel del estado en la producción científica, no variaron de manera sustantiva. [Barañao] siempre sostuvo una postura bastante mercantilista y privatista respecto de la ciencia, salvo que cambiaron las condiciones políticas para llevar adelante una política científica y él se adecuó a esas nuevas condiciones” afirma Victoria García.

El Ministro acusó de que quienes toman el ministerio no pertenecen al CONICET. Sin embargo Victoria se encarga de aclarar qué “Nosotros pertenecemos al CONICET. La mayoría de nosotros hemos sido y somos becarios de CONICET, durante 5 o 7 años. Becarios quiere decir que recibimos un estipendio, no un salario, y que no somos reconocidos como trabajadores y trabajadoras. No tenemos aguinaldo, no tenemos licencias en regla, no tenemos aportes jubilatorios. Somos empleados del CONICET bajo esa relación laboral problemática que es la del becario”.

La toma que se inició el 12 de septiembre tiene un reclamo muy claro de los trabajadores “Estamos exigiendo una reunión con las autoridades en un marco que permita reestablecer las negociaciones, que se trate de una instancia de diálogo real, no como vienen haciendo que generan instancias donde se informan decisiones que ya tomaron y que claramente son desfavorables para nosotros” declara Victoria García, quién se encuentra directamente afectada por esta situación. Los trabajadores quieren que se resuelvan esos puntos problemáticos que tiene el acuerdo entre los ministerios de ciencia y de educación. “Son modificaciones muy simples al convenio, solamente hace falta un poco de voluntad política por parte de los funcionarios cierra Victoria García.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s