“HASTA QUE EL GOBIERNO NOS DÉ UNA RESPUESTA MANTENDREMOS LA TOMA”

Por Federico Paterno

Redacción Juan Meza y Juan Pérez

El gobierno busca avanzar con sus políticas en varios sentidos. Al poseer el poder a nivel nacional y en los dos distritos más preponderantes en el país, como son la CABA y la provincia de Buenos Aires, cree tener la potestad de embestir con una serie de derechos existentes. Así es el caso del ideario que propone en la Ciudad de Buenos Aires con la reforma educativa llamada “Secundaria del Futuro”. Una plataforma que intenta imponer a partir de 2018 supuestas prácticas profesionales para los estudiantes de secundaria, lo que representa de forma encubierta un paso más en la explotación y precarización laboral, además de poner en riesgo los cimientos de la educación pública.

Por este motivo, desde el 29 de agosto pasado los estudiantes de colegios secundarios de la ciudad se encuentran en un plan de lucha para evitar la reforma. Se realizaron marchas, y en este momento hay más de 30 colegios tomados. Los estudiantes se encuentran en asamblea permanente y dispuestos a defender la educación pública, a pesar de la embestida difamatoria que desarrolla el gobierno a partir del aparato comunicacional con el que dispone.

ANCAP dialogó con Jensen, estudiantes del 6to año y delegado de la Escuela Técnica N° 6 Fernando Fader, quién nos comentó sobre la situación en la que se encuentran.

¿Cómo se organizan en el centro de estudiantes?

El centro de estudiantes nuestro es horizontal, no hay gente que toma decisiones por sobre otra, tenemos cargos pero son más administrativos que otra cosa. Hay delegados que no deciden por encima del curso, hay voceros, yo soy delegado de curso. Hace ya una semana y media venimos tomando el colegio y en cuanto al FADER en si es uno de los mejores colegios que está en cuanto a cantidad de materiales y condiciones que tiene, sobre todo porque estamos trabajando junto a los padres y eso nos da un apoyo muy grande.

¿Cómo vienen hablando con el resto de las escuelas?

Hoy al mediodía [miércoles 20/9] fue la reunión con la ministra Soledad Acuña en la que fue un representante por colegio y ahí intentamos discutir el tema de la reforma pero la ministra solo dijo las mismas cosas de siempre. Nosotros pensamos que íbamos a tener una mejor respuesta pero fue más de lo mismo como viene sucediendo a lo largo del año. A raíz de esta reunión teníamos la idea que iban a cambiar un par de cosas pero la ministra no firmó nada. La idea principal era que tome un compromiso real pero eso no pasó. Nosotros ahora vamos a discutir para ver como seguimos tanto como FADER como los otros colegios.

¿Qué compromiso le pedían a la ministra y que respuesta dio ella?

Lo que nosotros pedimos fue una prórroga de acá a 2019 para ofrecer una contra propuesta, que no la apliquen ya, porque el plan de implementación es a partir del 2018. La idea es que a lo largo del año que viene se puedan dar jornadas en la que se puedan discutir los ejes de la reforma. Nosotros pedimos eso para la participación de la comunidad educativa y eso no pasó. La ministra dio como una especie de monólogo en el que no firmó ningún papel y no nos dio ninguna respuesta concreta.

¿La idea de la marcha del viernes es a raíz que no hubo respuesta o ya estaba pautada desde antes?

La marcha estaba pautada de ante mano. La reunión que nos dio la ministra fue medio caída del cielo. Nos avisaron el lunes. Nos mandaron un mensajito y nos dijeron que este miércoles teníamos la reunión. Teníamos actividades estipuladas y obviamente tuvimos que cancelarlas. En la reunión no explicaron ninguno de los puntos que venimos pidiendo.

¿Ella en la reunión hizo un pedido de levantamiento de la toma en las escuelas?

Obviamente ella pide el levantamiento de las tomas porque está a cargo de eso y mediáticamente no es algo bueno ni para el gobierno ni para ella teniendo en cuenta que de acá a un par de días abre la campaña electoral.

¿Cómo están tomando el tema de la seguridad en las escuelas? ¿Están tomando alguna recaudo con el tema que el gobierno está metiendo muchos infiltrados?

Yo te puedo hablar como Fader, no tuvimos ningún problema, hasta ahora, con la policía que quisiera entrar ni nada de eso. El FADER es uno de los mejores colegios que está manteniendo la toma. Sé que en otras escuelas han querido entrar los policías o están en la puerta haciendo preguntas.

¿Dentro del Fader como ves el tema del apoyo de los padres? ¿Es algo general o es un grupo minúsculo?

Por lo que veo es más bien general, si bien hay gente que no está de acuerdo, hay un apoyo más masivo

¿Y de parte de los directivos?

La verdad ni aparecieron, no puedo darte una opinión porque no los vi desde que empezamos la toma, ni se acercaron y dijeron nada.

¿Cuántos días lleva ya la toma?

Estamos desde el viernes pasado así que maso menos una semana y media

¿Hasta cuando es la idea mantenerla?

Hasta que el gobierno nos dé una respuesta y nos de participación en las reforma que es lo que dice la constitución. Si hoy en la reunión pasaba eso que pedíamos posiblemente se hubiese levantado la toma. La reunión de hoy definía un montón de cosas de las cuales no pasó nada. Es muy reciente lo de la reunión y nos tenemos que juntar a decidir cómo seguimos por lo que no te puedo dar una respuesta de cuanto más puede durar la toma. El viernes la marcha tiene que ser masiva y ver si el gobierno da alguna respuesta o ver que va a pasar.

En la tarde de este viernes se realizó una marcha desde la Palacio Pizzurno hasta el Ministerio de Educación para dar continuidad con el plan de lucha y hacer que el gobierno empiece a oír lo que los estudiantes tienen para decir respecto de estas modificaciones que impactarán de lleno en su futuro.

Imagen Soledad Quiroga para Tiempo Argentino

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo