“SOMOS SERES HUMANOS”

Por Juan Alberto Pérez

Ayer se pudo escuchar la voz más buscada en los últimos tres días, desde que se supo la aparición de un cuerpo en el Río Chubut. La familia Maldonado, acompañado de su abogada y los antropólogos forenses de la familia, dieron una conferencia de prensa para esclarecer una poco lo sucedido en las últimas 72 horas. Aunque no pudieron confirmar todas las especulaciones que desde sectores malintencionados de la prensa se preteden instalar, hubo una súplica por el respeto y la prudencia a la hora de informar sobre el caso. “Hasta que no vea que ese cuerpo es cien por cien el de Santiago lo voy a seguir buscando” aclaró Sergio Maldonado.

Cuando en horas de la tarde del pasado 17 de octubre se informó a los familiares de Santiago Maldonado qué en un nuevo rastrillaje ordenado por el juez de la causa, Gustavo Lleral, sobre el Río Chubut, había un “resultado positivo”, tanto Sergio Maldonado, como su esposa Andrea y la abogada Verónica Heredia se acercaron a la zona sorprendidos y alertados por la posibilidad de una manipulación maliciosa sobre el hallazgo. Así es que según informaron en la rueda de prensa que brindaron ayer por la tarde tuvieron que permanecer largas horas al lado del cuerpo ante el temor de que algo raro suceda, algo más raro que la misma aparición en un lugar que fue rastrillado tres veces antes sin resultados. “Fue muy duro estar siete, ocho horas al lado de un cuerpo, por más que estuviese flotando y a un par de metros. Tuvimos que convivir con eso, sin saber cómo estaba ni en qué condiciones” expresó Sergio Maldonado, con un rostro marcado por el cansancio de las largas jornadas que viene transitando. Está expresión del hermano mayor de Santiago Maldonado está vinculada con un explícito pedido a los medios de comunicación y a la sociedad en general, que ante una necesidad de dar una primicia se hace eco de cuanta distracción plantean desde las oscuridades. Por eso el pedido es “Tiempo para que se hagan las cosas como corresponden, no a las apuradas. Queremos saber la verdad. Les pedimos un poco de paciencia y que nos acompañen, así como nos acompaña la gente y nuestros familiares y amigos”. Asimismo hizo énfasis en el rol que está jugando el periodismo “Mis padres, que están a casi dos mil kilómetros de acá, el único medio que tienen es la televisión, entonces si ustedes tiran cosas que hieren o levantan fotos como la que se difundió de un cuerpo me parece que no corresponde. Hay que replantearse la profesión y cómo la llevan a cabo. La ansiedad les juega en contra y es muy perjudicial para nosotros. Somos seres humanos.

Sergio, al igual que todos los que hablaron en la conferencia fueron muy contundentes al afirmar que no se puede confirmar la identidad del cuerpo: “Todavía no podemos confirmar si es el cuerpo de él o no” al tiempo que agregó “Es muy raro que se haya encontrado ahí un cuerpo, cuando nosotros hemos pasado por esos lugares y no había ningún cuerpo. Pienso que pudieron plantar el cuerpo”.

En consonancia con el relato de Sergio, su esposa Andrea Antico, pidió respeto en lo que los medios publican “Queremos pedirles a todos, por favor, que piensen cuando publican, cuando dan una información, que detrás hay una familia que está sufriendo. Han circulado fotos, sean falsas o verdaderas, que hacen mucho daño a la familia. Les pedimos respeto”. También relató el porque se quedaron tanto tiempo al lado del cuerpo hallado “Estuvimos desde las 13 hasta las 20 porque no confiamos en nadie. Desde el primer momento siempre nos atacaron. Por eso es que estuvimos esa cantidad de horas al lado del cuerpo: para que nadie hiciera nada, que nadie lo tocará. Fue durísimo para nosotros pero creemos que fue lo mejor porque desde el primer día fueron todas mentiras, hostigamiento, siempre fue todo contra nosotros”. Además, en determinado momento un periodista con un alto grado de falta de respeto preguntó por si el cuerpo encontrado estaba maniatado, a lo que Andrea Antico respondió con vehemencia “No podés preguntar eso. Estamos pidiendo que tengan respeto. Es lo mismo que me preguntes si tiene un balazo. Cómo me vas a preguntar eso. Yo entiendo tu trabajo, pero hay que medir las preguntas, por favor les pido”. Y ante la consulta por las palabras públicas de Elisa Carrió expresó que fueron muy hirientes para la familia y qué “Alguien que es una dirigente política no puede decir las barbaridades que dijo”.

La doctora Verónica Heredia, abogada de la familia Maldonado, fue junto a los peritos, encargada de dar mayores detalles de lo sucedido desde el 17 hasta aquí, y de los pasos a seguir. Explicitó que el rastrillaje que fue ordenado por el Juez subrogante Gustavo Lleral se inició el día 17 a las 11 de la mañana, y que a las 12:40 se informó al Juez que había dado un resultado positivo. Además marcó la sorpresa generada ya qué se trataba del cuarto rastrillaje en la zona, el primero el 5 de agosto, el segundo el 8 de agosto y el tercero el 18 de septiembre en un operativo de más de 300 efectivos, todos con resultados negativos. “No tenemos ninguna explicación ni física y menos jurídica de por qué los otros resultados dieron negativos y este positivo. No hay una explicación racional. En vez de haber bajado el río y que entonces se pueda ver algo que no se veía, por el contrario hay más agua” marcó Verónica Heredia. También detalló, al igual que Sergio y Andrea, la necesidad que tuvieron de realizar una cadena de custodia en las cercanías de donde apareció el cuerpo por la desconfianza que generan la justicia y las fuerzas de seguridad por lo acontecido estos últimos 78 días con la desaparición de Santiago Maldonado. “Estuvimos 8 horas mirando ese cuerpo. Cuando se retiró el cuerpo, fuimos detrás de la ambulancia hasta que ingresó en la morgue y el juez precintó el lugar donde fue colocado ese cuerpo y ahora vamos a acompañar ese cuerpo hasta la Morgue” detalló Heredia, al tiempo que agregó “Algo sucedió para que apareciese ahora este cuerpo en este lugar. Entendemos que en una desaparición forzada en democracia se tiene que articular de manera inmediata tanto las acciones en un expediente como las acciones de movilización y de reclamo social. En esta conjunción entre la sociedad civil y la familia constituida activamente en un expediente creemos que es la única manera de romper todo el esquema de impunidad que propone el Estado”.

Por otra parte, la familia Maldonado sólo tenia confianza en la participación de un perito de parte específico, se trata de Alejandro Inchaurregui, un antropólogo forense que fue Director Provincial de Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, hasta que fue despedido por el ministro Ritondo; además es uno de los fundadores del Equipo de Antropología Forense y cuenta en su currículum haber encontrado los restos del Che Guevara en Bolivia, y como funcionario provincial haber resuelto más de 800 casos. Inchaurregui fue citado inmediatamente a la vera del Río Chubut ante el hallazgo del cuerpo, que no fue tocado hasta que dicho forense no llegase allí. En la conferencia explicitó lo que se encontró al llegar, y cómo fue el procedimiento. “Llegamos al Pu Lof de Cushamen, un lugar que ya había sido visitado por nosotros en varias oportunidades. Había a unos 3 o 4 metros de la orilla del Río Chubut un cadáver que estaba flotando, el mismo tenía vestimenta. Había que decidir si se disponía su levantamiento, su extracción del río y su traslado. Cosa que se hizo en condiciones no ideales pero bastante propicias, con resultados positivos” inició el antropólogo y continuó “Con personal de Prefectura se extrajo el cuerpo, se lo trasladó con la respectiva cadena de custodia a la morgue judicial de Esquel, que carece de algunos elementos esenciales, como equipo de rayos, por lo tanto ese es el motivo por el cual la autopsia no se va a hacer en Esquel”. Además aclaró una serie de versiones malintencionadas que intentan dilucidar la identidad del cuerpo “Quiero señalar, porque ya han circulado algunas versiones, que ese cuerpo estaba vestido, que ese cuerpo no ha sido identificado hasta el momento” dijo Inchaurregui y agregó “La presencia de efectos personales, las ropas de ese cuerpo, entre ellos un DNI que corresponde a Santiago Maldonado, no implica de ninguna manera una identificación positiva de ese cuerpo”. También detalló que la respectiva identificación del cuerpo se hará en la morgue judicial, a donde el cuerpo ya llegó en horas de la mañana de este jueves 19 de octubre, en medio de un operativo en el que el propio juez de la causa, Gustavo Lleral, tuvo que seguir la ambulancia de traslado por temor a que suceda algún “inconveniente” en el transcurso del viaje.

Son horas muy complejas para la Argentina. Por un lado, porque no hay certezas todavía del paradero de Santiago Maldonado, también porque resulta llamativo la aparición de un cuerpo en ese lugar y en este momento histórico determinado, a tres días de una elección; porque todo parece demostrar que dicho cuerpo fue plantado por lo que dice Sergio Maldonado, su abogada y también integrantes de la comunidad mapuche. Pero por sobre toda las cosas, por el rol que ha jugado el Estado en estos casi 80 días, primero con la represión del 1 de agosto, después desconociendo la desaparición de Santiago, que claramente fue forzada por la participación necesaria de la Gendarmería en los hechos; y a posterior, por la campaña de distracción, difamación y agresión de la que fueron víctimas el propio Santiago, su familia, los organismos de ddhh que apoyaron la causa y la sociedad Argentina en su conjunto.

El Presidente de la Nación debe una explicación al pueblo por los hechos, la Ministra de Seguridad debe una renuncia por cómo actuó encubriendo a la Gendarmería, el ministro de ddhh, Germán Garavano, y el secretario de ddhh, Claudio Avruj, deben responder por su responsabilidad en la postura agresiva contra las víctimas del estado en este caso; la justicia, hoy encarnada en el juez Lleral y la fiscal Ávila, debe esclarecer el hecho, y brindar seguridad en materia del proceso para que la familia no tenga que estar 8 horas al lado de un cuerpo por la desconfianza generada en tantos días de una pésima investigación. Porque en definitiva, como dijo Sergio Maldonado “Somos seres humanos” y merecen saber de una buena vez por todas donde está Santiago Maldonado.

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo