¿QUÉ HICIERON CON SANTIAGO?

Ayer se dio a conocer el informe de los estudios complementarios de la autopsia del cuerpo de Santiago Maldonado que incluyó la participación de 55 peritos. El dato que arrojó fue el de ahogamiento por sumersión en el Rio Chubut. El Juez Lleral afirmó que “el cuerpo permaneció bajo el agua por un período establecido en más de 53 días, en más de 60 días y en más de 73 días de acuerdo a métodos científicos utilizados y aceptados internacionalmente”. Ahora comienza una nueva etapa, la de buscar justica por Santiago. Muchos medios, sobre todo los que actúan de vocero del gobierno Nacional, ya intentan cerrar el caso.  Cabe destacar que Franco Casco, desapareció en Rosario el 7 de octubre de 2014, y apareció su cuerpo 22 días después en aguas del rio Paraná, fue desaparición forzada seguida de muerte. Esta metodología llevado a cabo por parte de fuerzas de seguridad del estado no es nueva, los casos siguen, Santiago Maldonado merece justicia y que se investigue seriamente.

Por Federico Paterno

Luego de darse a conocer el resultado de la autopsia, dijo Sergio Maldonado: «No es que él murió por estar haciendo turismo, estaba en medio de la represión de gendarmería». A su vez la Abogada de la familia, Verónica Heredia advirtió: «La fecha de la muerte no se puede determinar, no es exacta. Se establecieron tres métodos, uno de los métodos da una fecha mayor a 53 días, otro método mayor a 60 días, y otro mayor a 73 días de fallecimiento. Por lo tanto no podemos concluir cuándo falleció Santiago” y agregó “La semana que viene se van a tomar los testimonios que solicitamos, que dijeron haber estado con Santiago el 1 de agosto, haber escuchado disparos, haber corrido todos hasta el río para poder resguardarse, lo que refuerza el testimonio de Matías Santana”.

El cuerpo de Santiago estuvo desparecido por 78 días. En ese lapso de tiempo hubo mercenarios pagos por empresas privadas, como Clarín por ejemplo, que utilizo a Claudio Andrade para sostener todo tipo de operaciones publicadas en ese medio, desde el puestero acuchillado en Epuyen, hasta datos de ficción como este: “La Justicia Federal recibió ayer un dato preciso de la ubicación del cadáver. Una fuente indicó que ’alguien’ avisó de la zona y especificó que debía ’ser buscado ayer mismo”. Lo más miserable de Andrade fue ayer cuando ya estaba difundida la información de la autopsia. Cosas como esta dijo el empleado de clarín: “Maldonado murió ahogado intentando cruzar un rio mientas huía de la autoridad. Eligió el riesgo a pesar de que no sabía nadar”.

                                                                                             ………………………..

El periodista de Nuestras Voces, Juan Alonso, destacó en una de sus notas sobre el tema. ¿Qué paso con Maldonado desde las 11:32hs del 1 de agosto, cuando se lo fotografió vivo, hasta que por lo menos 15 Gendarmes llegaron a la vera del rio 11:38hs.? Todavía no se sabe cómo murió, ni donde murió.

Ayer la familia Maldonado emitió un comunicado donde se destaca:Exigimos Justicia y saber la verdad, prestamos permanente colaboración en la causa para averiguar cuáles fueron las circunstancias que derivaron en la desaparición y muerte de Santiago. Ratificamos que continúan vigentes las siguientes certezas:

  1.  Que el 1 de agosto hubo una salvaje represión por parte de una fuerza de seguridad estatal conducida y apoyada por las autoridades políticas;
  2. Que se produjeron desvíos y entorpecimientos en la causa de parte de la Justicia Federal de Chubut y el Poder Ejecutivo Nacional;
  3. Que es necesario contar con el apoyo de investigadores especializados e independientes para lograr conocer la VERDAD, obtener JUSTICIA y evitar la IMPUNIDAD en el caso de la muerte de Santiago.

……………………………

No debemos olvidar que continúa con paradero desconocido sin decir una palabra Pablo Noceti, Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad que conduce la señora Patricia Bulrich, también con paradero desconocido, y con un operativo de distracción que tuvo que utilizar a la hora de votar en las últimas elecciones de octubre. Noceti no lo logró en las mismas elecciones, y lo increparon con insultos.

Según la Ministra de Seguridad, recordemos que Noceti habría estado de paso por la ruta 40 el día 1 de Agosto, camino a Esquel. Bajó y saludó.  La ministra declaró en su momento que Noceti no dio órdenes en ese operativo, y destacó en aquel momento que ellos no dan órdenes en territorio. Esto después fue desmentido con las declaraciones del comandante mayor Diego Conrado Héctor Balari  quien afirmó haber recibido «órdenes precisas»del Ministerio de Seguridad. 

Bulrich y Noceti.

Tampoco debemos olvidar el libro adulterado de Gendarmería, hecho que ocurrió en tres destacamentos de la fuerza. Otranto fue removido de la causa por imparcialidad. Los testimonios contradictorios de los gendarmes. Las nulas declaraciones del presidente de la Nación sobre el tema. El mal manejo de muchos medios comerciales sobre la causa. La criminalización al pueblo Mapuche, el ingreso de Gendarmería al Lof sin orden judicial, la intromisión de Gonzalo Cané, funcionario de la la Alianza Cambiemos, presente durante varios días en Esquel al momento que llevaba la causa Otranto,  el nuevo testigo que apareció Nicasio Luna Arratia, quien dice haber estado en el corte de ruta junto a Maldonado,  etc. Nada de esto hay que olvidar a la hora de ir por la verdad de lo que ocurrió en el Pu Lof en Resistencia de Cushamen el 1 de agosto.

            ………………………….

Otra de las declaraciones de ayer de Sergio Maldonado fue: “Si se sabe algo de las pericias o informes en estos días es porque alguien violó los acuerdos de confidencialidad. No hay un cambio de carátula, y hay que esperar a ver cómo sigue la investigación, sigue desaparición forzada seguida de muerte”.

Hoy y mañana va a tener su despedida el cuerpo de Santiago en su ciudad natal de 25 de Mayo, donde se espera una multitud que acompañe la jornada. Lo que pidió la familia es que no se acerquen con banderas políticas, cámaras o teléfonos celulares para poder preservar la intimidad.

Dibujo de tapa de nota: Ricardo Ajler.

 

 

 

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo