FUSILADO POR LA ESPALDA

Por Juan Alberto Pérez

Así lo describen los miembros de la comunidad, así lo confirmó la autopsia. Rafael Nahuel fue acribillado por la espalda por el grupo de tareas ALBATROS. A pesar de esto desde el gobierno nacional vuelven a querer instalar la idea del enemigo interno y la defensa a ultranza del accionar de las fuerzas represivas.

No hay otra manera de describir al comando de las fuerzas represivas del estado que se cargó con la vida de Rafael Nahuel este sábado 25 de noviembre, en Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, Bariloche, que no sea otro que asesino. Las versiones que llegaban a cuenta gotas a Buenos Aires por los medios de comunicación comerciales hablaban de enfrentamiento, pero en los medios populares y referentes sociales tenían claro que se trató de una cacería que daba continuidad a lo sucedido el jueves 23 de noviembre, y a lo que históricamente le sucede a los pueblos originarios que plantean la lucha por el derecho a sus tierras.

Este contraposición de versiones tuvo su destape de velo cuando se empezaron a conocer los testimonios de quienes estuvieron en el lugar de los hechos en el momento de la represión. Un integrante de la comunidad dio una entrevista que se publicó en Revista Cítrica, en dónde enumeró detalladamente lo que fue sucediendo. Desde el día jueves el grupo especial Albatros comenzó la cacería de los miembros de la comunidad. En aquél momento las principales víctimas fueron mujeres y niños que terminaron heridos y encarcelados. Entonces los medios hablaban de enfrentamientos mientras los mapuches detallan que “Nosotros nos defendimos con piedras y palos, nada más. Y ellos nos tiraban con municiones de plomo, sin medir consecuencias”.

Aquellos que pudieron escapar de la persecución y no caer presos el jueves se refugiaron en el terreno, aunque la persecución duró día y noche, con el uso de drones y linternas. “Los Albatros estaban con la cara pintada, camuflados, y arrastrándose por el suelo” explicó el miembro de la comunidad entrevistado por Revista Cítrica.

El sábado por la tarde, mientras descansaban de tanta persecución, fueron interceptados por las fuerzas, aunque no se identificaron en primer momento. Así es que desde la comunidad respondieron con piedras, aunque los Albatros atacaron con balas de plomo. Dos de los proyectiles hirieron a un hombre y una mujer, y mientras eran asistidos las balacera continuaba repiqueteando a alrededor. Luego oyeron la voz del peñi (hermano) Rafael, que tirado en el piso exclamaba «¡Ahhh, no puedo respirar, no puedo respirar!». “Cuando lo arrastramos para ver lo que tenía, se le había cerrado el pecho. El tiro le había entrado por ahí (se señala la zona de la cadera), y le había salido por acá (las costillas)” detalló el miembro de la comunidad, aunque aclara que la bala no alcanzó a salir del cuerpo y que Rafael Nahuel estuvo agonizando durante un tiempo.

Luego fueron trasladados a la base a punta de fusiles, y fueron recibidos por un operativo del que también participó la Policía Federal igualmente armada con pistolas en mano. Nosotros veníamos con las manos levantadas, pidiendo por favor que nos dejen sacar el cuerpo, porque el peñi (hermano) se nos murió a la mitad del camino, en nuestros brazos” atestigua el miembro de la comunidad.

LE DAMOS A LA VERSIÓN QUE NOS DA LA PNA CARÁCTER DE VERDAD”

La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el Secretario de Derechos Humanos, Germán Garavano, salieron en la mañana del lunes 27 de noviembre a dar una vergonzosa conferencia de prensa para hablar sobre el tema. Como ya sucedió en la represión a la Lof Cushamen, que terminó con la muerte de Santiago Maldonado, Patricia Bullrich volvió a manifestar infundadas teorías sobre un supuesto “enemigo interno” encarnado en el pueblo mapuche, caracterizándolo como “Grupos violentos, que no respetan la ley, que no reconocen a la Argentina y que no reconocen el Estado”. Esta particularidad le cabe más a las fuerzas represivas que ella gestiona que a las comunidades originarias. Paradójicamente dijo que «No es la violencia el camino para solucionar los conflictos y debe ser repudiada por todos, y el Estado debe ejercer su rol en una sociedad» cuando son las fuerzas que dependen del Estado las que están asesinando indiscriminadamente. Y finalmente, como si aquello de “tirar a un gendarme por la ventana” no bastó, indicó que “No necesitamos pruebas sobre el accionar de las fuerzas. Nosotros no tenemos que probar lo que hace una fuerza de seguridad en el marco de una tarea emanada de una orden judicial. Le damos a la versión que nos da la PNA carácter de verdad”.

Este relato va en consonancia con todo el gobierno nacional, ya que en las últimas horas la Vicepresidenta de la nación, Gabriela Michetti, declaró que los efectivos tienen que tener siempre “el beneficio de la duda” ya que ejercen la violencia “para cuidarnos a todos”.

¿QUÉ ES ALBATROS?

La vedette en estos hechos es un grupo comando llamado Albatros. La pregunta que surge es ¿De qué se trata esta fuerza?¿ Cuáles son sus funciones y qué tipo de armamento utilizan?

Albatros es descrita como una fuerza especial que depende de Prefectura Naval Argentina. Está encargada de operaciones marítimas y fluviales, aunque también operaciones anti terroristas, de búsquedas, salvamento, operativos antiimportación de drogas y búsqueda de prófugos de la justicia. Por su organización y equipamiento puede actuar como elemento táctico policial homogéneo, ya sea en forma aislada, en conjunto o agregada a otras fuerzas. Cabe destacar que entre su armamento figuran una amplia gama de pistolas, fusiles y escopetas de alto calibre, como la pistola Beretta 92, 9 mm y el Subfusil Heckler & Koch MP5 también calibre 9 mm.

Albatros se transformó en Villa Mascardi en un grupo de tareas en defensa de latifundistas aprovechadores de las tierras de las comunidades, por encargo del Estado Nacional, encarnados en el juez Gustavo Villanueva y la Ministra Patricia Bullrich.

LA AUTOPSIA

Se realizó la primera autopsia en el cuerpo de Rafael Nahuel, la cual arrojó como resultado que la muerte del joven de 22 años que trabajaba de carpintero, se dio por un proyectíl que ingreso por un glúteo y se alojó en el tórax. El proyectil que recibió fue de un calibre de 9 mm, justo igual a la que usan los miembros de ALBATROS. Y este estudio confirma que Rafael fue fusilado por la espalda.

2 comentarios

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo