“ME DIJERON QUE BUSCABAN ELEMENTOS TERRORISTAS”

Esteba Rossano tiene 19 años y el día 14 de diciembre se le ocurrió ir al centro con otro amigo de paseo. Ese día fue la movilización contra la reforma previsional, y se desató una cacería de Gendarmería y la policía. Se lo llevaron preso. Hace 25 días este en el penal de Marcos Paz por decisión del Juez Claudio Bonadío. En su mochila le aparecieron dos piedras y cuatro panfletos con consignas políticas pisoteados. Se lo acusa de Intimidación Publica. También de arrojar botellas de vidrio, no hay una sola prueba. Tenía los papeles tramitados para ingresar como solado voluntario a Campo de Mayo. ANCAP habló con Pablo Rossano su papá.

Por Federico Paterno

Es vendedor ambulante del barrio de Morón, vive de la venta de helados en la estación de Laferrere. Su vida cambio hace 25 días cuando se llevaron preso a su hijo. Lleva gastado 20 mil pesos y asegura que de seguir preso su hijo no podrá seguir visitándolo en Marcos Paz por falta de plata.

Su detención tuvo una primera etapa el día 14 de diciembre en el edificio Centinela de Gendarmería en Retiro. Llegó con las manos precintadas. Su mochila de pronto apareció con dos piedras y cuatro panfletos de tres organizaciones diferentes: el Movimiento Territorial de Liberación, uno kirchnerista y otro Toskista.

A lo largo de esta entrevista Pablo Rossano nos detalla lo ocurrido hasta hoy con Esteban. Los pasos para entenderlo son estos:

DEL 14 DE DICIEMBRE HASTA HOY

Mi hijo el 14 de diciembre se va a Capital con otro chico que también se llama Esteban, que vive a dos casas la mía. Se iban a pasear a Capital, a mí me pareció raro, mi hijo no es de andar mucho por la calle. Andaban por la zona de Once, y se les ocurre ir al Mc Donald, el que está sobre la 9 de Julio. Como no sabía ni conocían mucho, preguntaron y les dijeron como llegar hasta ahí en subte. Cuando se bajan, sienten un olor muy fuerte, y le empieza a picar la cara, la nariz y la boca, van subiendo la escalera y viene una señora que se está descomponiendo y ellos la agarran para ayudarla. A los 30 segundos que pasa esto, gendarmería los agarra a los dos, pero el otro Esteban atina a gritar mamá! y una de las gendarmes dice: “dejalo que esta con la madre”, y lo dejan ir, pero a mí hijo lo agarran, le pegan y le sacan la mochila que tiene. Ahí empezó toda la historia.

PRESO EN MARCOS PAZ

El día 15 es cuando llega el Juez Bonadío, aparece la mochila de mi hijo, con dos pantalones cortos que es lo que tenía, porque ellos iban a jugar a la pelota. La mochila de repente apareció con dos o tres piedras y cuatro panfletos de distinto signo político todo pisoteado. Lo acusan de intimidación pública, le niegan la libertad por decisión del juez Bonadío, eso fue el día viernes, el fiscal mismo había dicho que aceptaba la excarcelación y el juez se la niega. Al otro día, ya sábado , a eso de las ocho de la noche me allanan la casa, yo estaba en la vivienda, debo decir que no fue violento, pero tenía la policía adentro de mi casa y eso no es algo cómodo. Buscaron y no encontraron nada, me dijeron que buscaban elementos terroristas, lo que encontraron fue golosinas y cucharitas de helado, que es con lo que laburo yo en la calle como vendedor ambulante. De ahí en más en medio del allanamiento me entero que le niegan la libertad y el abogado de mi hijo, el señor Albor apela eso, y la cámara hace cuatro días ratifica la denegación de la excarcelación de mi hijo, alegando que tienen que fijarse las cámaras y fotos para ver si mi hijo estaba tirando piedras.

Ni bien entro en el Penal de Marcos Paz ya tuvo problemas de eso igual ahora no quiero hablar porque todavía está detenido.

LAS PRUEBAS DE BONADÍO

Lo único que tienen para mantener preso a mi hijo son dos piedras y cuatro panfletos pisoteados. Vamos a suponer que hubiera ido a la marcha, porque él no fue, pero supongamos que hubiera ido con los panfletos, ¿Cuál es el problema? No estamos en democracia. Lo único que tienen contra el son dos piedras, para el país mi hijo es un terrorista, cuando él estaba haciendo todos los papeles para ingresar a Campo de Mayo como soldado voluntario. Hace pocos días me dijo “papá mi país me defraudo”.

SIN RESPUESTAS

Yo me encadené en Comodoro Py, estuve 5 horas encadenado y me atendió un secretario que se supone trabajaba con el Doctor Bonadio. Hable veinte minutos, no me atendió mal, pero marche preso, mi hijo sigue en Marcos Paz. Yo le dije “Me allanaron el domicilio y no encontraron nada, le buscaron antecedentes a mi hijo y no los tiene, le preguntaron a un montón de vecinos y todos le contaron lo que es Esteban”. Tiene 19 años pero parece de 14. La decisión está en la cámara me respondió este Secretario.

El lunes mi abogado va a presentar un pronto despacho, para que el Juez Bonadio defina si lo procesa en libertad o detenido. Si dicta la falta de méritos. Yo espero se resuelva esta semana. Esto es un infierno, yo soy un laburante.

EL APOYO INCONDICIONAL

Pablo Rossano junto a su hijo Esteban

En lo emocional lo jodo cuando lo veo y le digo que no lo extraño, como para no ponerme mal. En lo económico llevo gastado 20 mil pesos, cada vez que voy a verlo al penal son entre 800 y 1000 pesos. Yo no me siento víctima, la víctima es mi hijo. Él quería ser piloto de avión, pero se complicó todo porque mi esposa falleció hace más de un año, yo estuve internado hace un par de meses, veníamos palo y palo. Confió mucho en mi abogado, el doctor Albor, es un profesional que se preocupa mucho, me llama todos los días, me manda mensajes. Con las malas noticias me apoya.

Yo no lo puedo creer, no se lo deseo a nadie.

Me gustaría que el doctor Bonadio se siente y lo escuche a Esteban, yo creo que Bonadio ni lo escuchó a Esteban, alguien tiene que escucharlo. Sino cualquiera cae preso en este país. Esteban solo dio declaración al otro día de quedar detenido.

SOLO ESTEBAN

Desde el 15 de Diciembre que no trabajo, yo me arruine, esto todo el día pensando en lo de Esteban, yendo y viniendo a Marcos Paz, me arruine, si la semana que viene mi hijo sigue detenido no tengo plata para ir a verlo. No sé cómo voy a hacer porque no estoy trabajando y lo que tenía guardado ya lo gaste.

El estado de derecho esta destruido en la Argentina. El Juez Bonadio tiene la responsabilidad de dejar en libertar a este joven de 19 años que no hay prueba alguna que implique su permanencia en el penal de Marcos Paz. El padre de Esteban aún cree en la justicia, esperamos no le fallen.

1 comentario

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo