42 DIAS PRESO SIN PRUEBAS

Después de 42 días de la peor pesadilla para la familia Rossano, Esteban recuperó su libertad. El Juez Claudio Bonadio, estuvo a cargo de la causa, y a pesar de no tener ninguna prueba en contra del joven de 19 años de la zona oeste del conurbano, de igual manera lo mantuvo privado de su libertad en el penal de marcos Paz. Un adolescente que estaba por ingresar como soldado voluntario a Campo de Mayo. Fue detenido el día 14 de diciembre en el marco de la marcha contra la reforma previsional. La cacería desatada ese día por parte de Gendarmería, fue el detonante de la detención. Las pruebas: Dos piedras plantadas y cuatro panfletos de partidos políticos todos pisoteados. Esteban seguirá procesado por «intimidación publica». 

Por Federico Paterno

Hace tres semanas ANCAP dialogo con Pablo Rossano, padre de esteban, y nos decía: “Me allanan la casa, yo estaba en la vivienda, debo decir que no fue violento, pero tenía la policía adentro de mi casa y eso no es algo cómodo. Buscaron y no encontraron nada, me dijeron que buscaban elementos terroristas, lo que encontraron fue golosinas y cucharitas de helado, que es con lo que laburo yo en la calle como vendedor ambulante. De ahí en más en medio del allanamiento me entero que le niegan la libertad y el abogado de mi hijo, el señor Albor apela eso, y la cámara hace cuatro días ratifica la denegación de la excarcelación de mi hijo, alegando que tienen que fijarse las cámaras y fotos para ver si mi hijo estaba tirando piedras. Ni bien entro en el Penal de Marcos Paz ya tuvo problemas de eso igual ahora no quiero hablar porque todavía está detenido”.

Más de 20 mil pesos fue lo que tuvo que gastar el papa de Esteban para poder ir a visitar a su hijo al penal de Marcos Paz. No obstante, debemos destacar que la fortaleza de este padre fue de una entereza fiel a la de un padre desesperado por recuperar a su hijo. Hay una pregunta que debemos hacernos, y que que no podemos dejar de cuestionarnos: ¿El estado se hará cargo de todo lo ocurrido en esta pesadilla de 42 días? ¿Quién le devolverá a Pablo Rossano la plata que tuvo que gastar? ¿Existe la justicia en este país para los más humildes?

En la madrugada del sábado finalmente después de muchas horas de espera Esteban recuperó su libertad, y logró reencontrarse con su padre y sus amigos.

La pesadilla de pasar por los pabellones de Marcos Paz no será algo simple de olvidar para un joven de 19 años como Esteban. En el matutino Pagina 12 el joven relató “Me pegaban piñas en las costillas, en el estómago, en la espalda. Me decían: ‘¿Así que vos sos el piquetero que tira piedras para lastimar a mis compañeros?’. Me preguntaban si tenía causas y se burlaban que nunca pisé una comisaría. ‘Ah, ahora vas a conocer lo que es esto’, me decían”.

ESE DIA

Pablo Rossano así contó a ANCAP lo ocurrido el día de la detención: “Mi hijo el 14 de diciembre se va a Capital con otro chico que también se llama Esteban, que vive a dos casas la mía. Se iban a pasear a Capital, a mí me pareció raro, mi hijo no es de andar mucho por la calle. Andaban por la zona de Once, y se les ocurre ir al Mc Donald, el que está sobre la 9 de Julio. Como no sabía ni conocían mucho, preguntaron y les dijeron como llegar hasta ahí en subte. Cuando se bajan, sienten un olor muy fuerte, y le empieza a picar la cara, la nariz y la boca, van subiendo la escalera y viene una señora que se está descomponiendo y ellos la agarran para ayudarla. A los 30 segundos que pasa esto, gendarmería los agarra a los dos, pero el otro Esteban atina a gritar mamá! y una de las gendarmes dice: “dejalo que esta con la madre”, y lo dejan ir, pero a mí hijo lo agarran, le pegan y le sacan la mochila que tiene. Ahí empezó toda la historia”.

¿JUSTICIA?

Hoy Esteban está en libertad. Pasó 42 días de calvario, de pasar navidad y año nuevo preso, de golpes de los internos y los penitenciarios. Un juez que no se dignó a darle su libertad, a pesar de no tener una sola prueba que indique lo contrario. Claudio Bonadio es el nombre y apellido de esa falsa justicia que tiene Argentina. Donde los pibes pobres de las barriadas inocentes se convierten en culpables. Culpables de un sistema donde la vara de la justicia se mide según lo que el juez de turno tiene ganas de dictaminar. 

La entereza y el coraje del padre de Esteban mantuvieron en pie lo ocurrido con su hijo. Sin dejar de recorrer medios de comunicación y poder difundir por donde se pueda la detención ilegal. La tortura termino, pero estos 42 días de angustia y dolor nadie se los devuelve a Esteban y Pablo.

Fotos: Vanina Moro

 

1 comentario

  1. ¿Cómo sin pruebas? Es evidente que se trata de un tipo humilde lo que ya es prueba suficiente para Comodoro Py, y con el agravante de que es joven. No se lo ha fusilado por la espalda porque no se pudo comprobar que era mapuche o de otra étnia americana.

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo