“Son entre 500 y 600 mil abortos clandestinos por año”

En pocas horas se llevará adelante una marcha que se espera multitudinaria. El 8 de Marzo es el día internacional de la Mujer y como tal, las mujeres se movilizan en todo el país con un grito unificado: ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO. Las actividades girarán de varias formas artísticas y culturales. ANCAP pudo dialogar con Julia Gatica, profesional de la salud pública, e integrante de Red Contra el Aborto Inseguro en Argentina, para poder sumar en este gran debate que se aproxima en el Congreso de la Nación.

Por Federico Paterno

Las diversas muestras de fuerza serán demostradas mañana en las calles y en cada rincón del país. Incluso el Colectivo de mujeres Yo No Fui también para, pero en las cárceles, un pequeño relato del escrito que difundió el colectivo Ni Una Menos indica:

“Paramos porque queremos trabajar pero no ser explotadas por el Servicio Penitenciario Bonaerense, que nos paga 16 centavos la hora de trabajo.
Paramos por las que sufrieron violencia obstétrica, maltratadas por el Servicio Penitenciario y los agentes de salud, y por las que parieron en los pasillos de un penal.
Paramos por las que fueron violadas y abusadas sexualmente en la cárcel y por las que sobrevivieron a ese infierno.
Paramos por las que murieron asesinadas en la cárcel en manos del Estado.
Paramos porque no queremos negociar nuestros derechos ni adentro ni afuera”.

Será la séptima vez que el anteproyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo se presente en la Cámara de Diputados, con la diferencia que esta vez tendrá fecha para ser tratado. El día 20 de marzo es el día elegido. El proyecto elaborado por la Campaña por el Aborto legal, Seguro y Gratuito lleva la firma de 71 Diputados y Diputadas.

Foto: Cosecha Roja

“No podemos tolerar que el misoprostol salga 3 mil pesos y lo comercialice un sólo laboratorio, porque esto no es algo que pueda pasar sin que la indiferencia estatal sea, en realidad, complicidad para que se lucre a costa de nuestro derecho a la salud”, advirtió una joven presente en los alrededores del congreso el día que se presentó el ante proyecto, según informó Cooperativa La Vaca.

La Médica generalista Julia Gatica lleva esta lucha por la legalización del aborto hace al menos 20 años. Cada dato que brinda es interesante y para tener en cuenta.

¿Qué sensación tenés en estos días ante el debate que se aproxima por la despenalización del aborto?

La verdad es que es increíble como creció esto en los últimos años, y es cierto que esto no fue magia, el feminismo viene llevando esta bandera hace más de 15 o 20 años. Se consiguió con redes de profesionales y sumando gente creyente, como por ejemplo el de Las Católicas por el Derecho a Decidir, sindicatos, otros sin banderas políticas pero apoyan la idea de repensar la actitud punitiva para con la mujer cuando decide interrumpir un embarazo.

 ¿Qué es la violencia Obstétrica?

Está la ley de parto respetado, y la violencia obstétrica parte de no respetar los derechos de las personas en el momento del nacimiento, es violencia desde el momento del parto. Hay profesionales que ahí no permiten cumplir los derechos de la persona cuando va a parir, y tiene derecho a que le expliquen las cosas y solicitar que sea acompañada por quién quiera que la acompañe al momento del parto.

¿Qué análisis hacés de la criminalización a la mujer por abortar?

Este camino que hice a lo largo de mi vida y esto lo han hecho muchas personas. El hecho de entender que la mortalidad materna representa un número de muertes de mujeres jóvenes cuyo motivo es el aborto inseguro y sus consecuencias, que es justamente la muerte, esto es totalmente injusto para quienes no tiene acceso a un aborto legal en las condiciones de quien tiene una limpieza de los elementos para realizar la interrupción. Son muertes muy injustas, no entiendo el argumento de que alguien que esté por la vida quiera que mueran estas mujeres. Salvo que piense que hay que penalizar aquellas mujeres que no cree como el que los embriones tienen vida y tienen tanto derecho a la vida como ella. Sería para discutir.

Mis creencias personales, que las tengo, nunca puedan estar por arriba de las creencias de otras personas y menos si yo soy una profesional que estoy atendiendo a una mujer en una situación de embarazo no deseado , menos aún que mis creencias estén por arriba de las de ella. Cualquier paciente que entra a mi consultorio o al de cualquiera no deja su autonomía afuera por ser paciente. No pierde las capacidades de decidir por sí misma.

¿Cuál es el mayor desafío del debate que se viene?

El desafío es poder entrar a debatir sacándose el traje del prejuicio que cada uno trae, y el de creencias, eso es fundamental sino no se puede discutir nada, ni con altura ni con nada.

Cortina de humo de Cambiemos ¿Es así sobre este debate que tenemos?

No me sorprendería, no me sorprende el nivel de cinismo que tienen. No les creo nada.

¿Si hoy una joven, una adolescente quiere abortar y va a un hospital público, qué ocurre?

Depende con que equipo se encuentre, la gran mayoría de las veces un montón de cosas desagradables. Lo primero que se le plantea es cuestionarle a la mujer ¿porqué no se cuidó? Nadie la va ayudar. A nadie se le ocurre preguntarle a un motociclista que ande sin casco se le cuestione porqué no se puso el casco. Se lo opera del traumatismo de cráneo que sufrió, hay una suerte de penalización de la mujer que tiene que ver con una cultura patriarcal obviamente. La mujer sería la culpable porque: Abrió las piernas, no se cuidó y para ella cae la penalización. El especialista piensa que hace el trabajo sucio porque ella no se cuidó. Sin embargo este argumento de no usar casco nunca salió de la cabeza de ningún médico.

 ¿Cómo ves la situación de la Educación Sexual Integral en las escuelas?

Está un poco ausente, el programa es excelente, el material y el programa es genial, pero para llevarlo a cabo precisas docentes comprometidas y capacitados, eso lleva tiempo. No es imposible, pero es fundamental ese programa. Espero que nuestros gobernantes hagan hincapié para que en las escuelas privadas y públicas esto se aplique como corresponde.

¿Cuáles son las cifras de abortos clandestinos por año?

Son entre 500 y 600 mil abortos clandestinos por año, se calculan los que tiene que ser hospitalizados. De 50 mil a 70 mil son las mujeres que deben internarse por complicaciones. 

Foto: Marcha

¿Qué se legalice el aborto esta también ligado al empuje que se advierte desde las calles con este debate?

Yo tengo puesta toda mi expectativa para que se haga el debate y salga la ley de legalización del aborto seguro legal y gratuito. El hecho de la ley escrita no significa que se pueda llevar a cabo en todos los lugares, habrá un montón de profesionales que estarán en contra, objetores de conciencia, pero si tenemos la ley, y sabemos que esto es legal, por supuesto que esto ayuda a un montón de mujeres y también podremos ser como nuestro hermano país, Uruguay, que la mortalidad materna por aborto disminuya al 0 %. En el día de hoy la mortalidad materna en Argentina está en 4.4 por 10 mil nacimientos, y la verdad como objetivo debiera estar en menos de la mitad. Estamos asistiendo a un número demasiado alto de mujeres que mueren por causas prevenibles.

 

Ya son al menos 44 los países que se sumaron a nivel mundial a la jornada de mañana. Desde las 17 horas la marcha tendrá como destino final el congreso de la nación. No solo la legalización del aborto es la única demanda, otro punto fundamental de la marcha es el repudio ante la alta tasa de femicidios, que acumuló 254 en el 2017. Una mujer es asesinada cada 30 horas en nuestro país. Otro de los puntos a destacar es la brecha entre los ingresos salariales de los hombres y las mujeres. Esa brecha marca una diferencia del 27% a favor del hombre. Sumando como dato extra que la desocupación es sufrida en mayor volumen por la mujer.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo