150 FAMILIAS AÚN BAJO EL AGUA EN FLORENCIO VARELA

Por Área de Comunicación de la Red Angelelli

En el día de ayer, jueves 11 de mayo, el barrio “12 de Julio”, ubicado en la zona de Km 26 al costado del arroyo Las Piedras, en Florencio Varela, sufrió nuevamente las inclemencias del tiempo además de la desidia del Estado.


Hace aproximadamente una semana la tormenta que azotó la región afectó entre 30 y 40 familias que quedaron bajo del agua perdiendo sus pertenencias y corriendo grandes riesgos para su integridad. En esa oportunidad se acercó Defensa Civil en primera instancia, y al otro día se hizo presente Desarrollo Social para llevar ayuda para 4 familias solamente. Nunca más volvieron al barrio.


Después de días enteros de lluvias, este mediodía el barrio comenzó a inundarse llegando el agua a niveles y zonas que nunca antes había llegado, afectando esta vez a 150 familias de las 300 que viven allí.

150 familias con sus viviendas inundadas sin presencia del Estado


Aunque la lluvia cesó por unas horas el nivel del agua comenzó a subir debido a la basura que se amontona en el arroyo y que no permite un correcto desagote, obligando a familias enteras a abandonar sus hogares sin que muchas de ellas tengan un lugar seguro para ir.
Vecinxs del lugar piden que la Municipalidad intervenga acercando tierra, limpiando el arroyo y abriendo calles. En los 7 años que tiene el “12 de Julio” jamás fueron escuchados sus reclamos y en la Municipalidad se ha dado como única respuesta “Acá no existe ese barrio”, en los papeles de los funcionarios la zona es una zona verde pero en la realidad viven cientos de familias en condiciones de vulnerabilidad absoluta. Otra de las respuestas del gobierno local fue que es responsabilidad de la provincia el mantenimiento del arroyo.


Mientras los papeles no se regularizan y se pasan la pelota entre el gobierno municipal y el gobierno provincial, hay cientos de adultxs y niñxs que hoy perdieron su hogar y se enfrentan a la incertidumbre de no saber qué pasará en las próximas horas. También hay personas que se están organizando para asistir y acompañar a estxs vecinxs sin dejar de exigir al Estado que se haga responsable de la situación y cumpla con su obligación de garantizar los derechos básicos para todxs lxs ciudadanxs.


La semana anterior se recibieron donaciones y se socorrió a lxs vecinxs en el Centro Comunitario 12 de Julio perteneciente a la Red de Centros Comunitarios Enrique Angelelli, esta vez el agua llegó también a este lugar por lo que cualquier ayuda que se pueda acercar se recibirá en la sede del Centro Angelelli (calle 542 N°651 entre 511 y 513, Villa Argentina) en tanto seguimos esperando la respuesta inmediata de la Municipalidad.

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo