CRIMINALIZAR AL TRABAJADOR

Por Juan Alberto Pérez

El gobierno porteño ordenó romper con el paro de los trabajadores del subte, por eso envío a la Policía de la Ciudad a desalojar los andenes de la línea H en la estación Las Heras, reprimió con balas de goma y se llevó detenidos a 16 trabajadores.

Los trabajadores del subte cumplían con una nueva jornada de protesta, una más desde el 23 de abril, en rechazo al aumento salarial del 15,2% acordado entre Metrovías y UTA, además de exigir que se levanten las sanciones a empleados que participaron de las protestas. Así es que se decidió parar las líneas E y H hasta el mediodía y liberar molinetes luego.

Sin embargo, el gobierno porteño envió a la policía a los andenes de la Línea H cuando la medida de fuerza iniciaba, para garantizar el acceso al personal jerárquico que tenía la orden de la empresa Metrovías de conducir las formaciones. Los trabajadores del subte intentaron impedir esto, lo que produjo la actuación policíal, que con empujones, golpes y balas de goma, según denuncian los trabajadores, desalojaron el andén y se llevaron presos a 16 trabajadores, entre ellos delegados de base, y el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSYP), Néstor Segovia, se les imputa resistencia a la autoridad y entorpecimiento de transporte público.

En el mes de Abril, la Unión Tranviaria Argentina (UTA) firmó, sin la presencia de los metrodelegados, paritarias por el 15% para trabajadores del subte, el cuál se desarrollará en tres cuotas a pagarse un 5,7% entre marzo y julio, otro 5,7% desde agosto a noviembre y un 3,8 entre diciembre y marzo de 2019. Esto generó el descontento de los trabajadores que desentienden la autoridad de la UTA como ente de representación de los obreros de subte. Por ello iniciaron las medidas de fuerza que se vienen desarrollando desde entonces.

Entre paros y retención de tareas, con levantamiento de molinetes, se cuentan los últimos días de lod trabajadores del subte. Pero la empresa, en connivencia con el gobierno porteño de Rodriguez Larreta, decidió sancionar a quienes participan de las medidas. Suspendieron a trabajadores e incluso a delegados que cuentan con la tutela gremial, a quienes quieren quitarles esa tutela para despedirlos. Sin ir más lejos, el viernes último, Metrovías informó el envío de 100 telegramas de suspensión de trabajadores de la AGTSYP, que ese día paralizaron por 12 horas el servicio en las líneas C y D, cuyas formaciones no funcionaron entre las 5 y las 12. Cabe aclarar que los trabajadores no perjudicaron el servicio al levantar los molinetes. Ante este contexto, los trabajadores denuncian que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires amenaza con acciones penales. Y desde Metrovías amenazan que en caso de reiterar esta “inconductas laborales” habrá sanciones más severas. Esto pretende socavar el derecho a protesta de los trabajadores.

Portal motivo, se dispuso un paro total de actividades en todas las líneas de subte desde las 12 del mediodía y hasta que liberen a los 16 trabajadores detenidos, que fueron trasladados a la Alcaidia de la Comisaría N°30 y son sometidos a indagatoria desde las 13:30.

Lista preeliminar de detenidos publicada por CORREPI:

Delegados: * Pablo Baigorria * Nestor Segovia * Manuel Compañez

7 detenidos en Estación Caseros, en Parque Patricios y Las Heras.

*Robledo -delegado linea C *Rosas delegado línea H *Noelia delegada linea C Delegados: * Pablo Baigorria * Nestor Segovia * Manuel Compañez 7 detenidos en Estación Caseros, en Parque Patricios y Las Heras. *Robledo -delegado linea C *Rosas delegado línea H *Noelia delegada linea C

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo