MAREA VERDE

Por Redacción ANCAP

Imágenes: Diego Ferraro

Pi Chon

Rocío Bao

Una analogía que bien cabe no sólo para describir la masiva movilización que se realizó este lunes 4 por la tarde en el Congreso, sino también, para graficar lo que significó en los últimos 4 años el movimiento Ni una Menos en su crecimiento y en su interpelación en la sociedad.

<!–more–>

Ni el frío ni la noche las acobardó. Ya nada lo puede hacer. Porque no son muchas, son todas juntas, y son una sola. Son mujeres niñas, adolescentes y mayores que marchan, expresan, gritan en la cara de una sociedad históricamente patriarcal.

Es el cuarto año que el movimiento Ni una Menos organiza una masiva movilización. Los reclamos son los mismos de siempre. Basta de violencia machista, basta de femicidios. Pero en esta ocasión, en este contexto histórico, tomó mayor notoriedad el pedido por el aborto legal, seguro y gratuito. El 13 de junio será el día clave para saber si se despenalizara la práctica que se lleva puesta la vida de cientas de mujeres. La marcha de ayer fue la antesala.

El colectivo de mujeres ha tomado una notoriedad impresionante en los últimos años. Se hizo oír, dijo su verdad y llegó para quedarse. La frase «La revolución será feminista» deja de ser una utopía y cada día se hace más realidad. El colectivo de mujeres va logrando lo que se le pone en el camino y seguro llevará a qué antes que después se logren conquistas históricas que inviertan los valores de una sociedad que las ha subvaluado, las ha oprimido y las asesina.

Sin embargo, la pelea día a día no cesa. Hay mujeres asesinadas por violencia machista todos los días. Solo en este 2018 ya hay un promedio de una muerte cada 29 horas según publicó la ONG «La Casa del Encuentro».

Desde 2015 el Ni una Menos tomó visibilidad pública e interpela directamente a nuestra sociedad. De hecho, en la marcha de ayer se sumó también la manifestación contra el ajuste del estado y el acuerdo con el FMI.

Una proclama quedo clara anoche. Una proclama qué día a día se vuelve ineludible. «¡Sin aborto legal, seguro y gratuito no hay Ni una Menos!»

DSC_0007DSC_0011DSC_0013DSC_0016DSC_0018DSC_0023DSC_0028DSC_0030DSC_0032DSC_0034DSC_0038DSC_0040DSC_0044

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo