LA EMERGENCIA EN ADICCIONES APREMIA

Por Juan Alberto Pérez
Organizaciones sociales convocaron a movilizarse en todo el país. En Plaza de Mayo hubo exposiciones de actividades, recitales y una proclama ineludible: “Ni un pibe menos por la droga”.

No ajusten a los pibes y las pibas”, “Ni un pibe menos por la droga” y “Ley de Emergencia en Adicciones Ya!” son algunas de las consignas que citaron este viernes las organizaciones sociales que movilizaron en todo el país en el marco del “Día Internacional de la lucha contra la droga y el narcotrafico”. En Buenos Aires, como escenario de un reclamo tan justo como necesario, no podía ser otro lugar que la mítica Plaza de Mayo. La plaza de las madres, la que está enrejada y fuertemente custodiada por los matones estatales vestidos de policía, como símbolo de época de un gobierno que está cada día más lejos de la gente.
A pesar de esto, la concentración tuvo particularidades respecto de lo que son la generalidad de las movilizaciones por estos días. Si bien los discursos fuertes y las manifestaciones ya están plasmadas en las consignas, la puesta de un escenario permitió que la actividad tenga cierto tono festivo. Además, en los veredones que dan en la intersección de la Avenida Hipolito Yrigoyen y la calle Defensa, los pibes ensayaron una especie de ring side, mientras un profe supervisaba los movimientos de jóvenes practicantes de boxeo que entre crosses y upercutes demostraron que no hay que estigmatizar a los pibes y pibas de los barrios, y que el deporte es un importante antídoto contra los flagelos y las tentaciones de la calle.


Por otro lado, otro grupo de chicos ensayaban los típicos “jueguitos” con unas pelotas desvencijadas con una técnica digna de cualquiera de los convocados a la cita rusa que invade nuestros días actualmente. Mientras tanto, los acordes de la cumbia resoplaban desde los parlantes apostados a los extremos del escenario. El arte, el deporte y cualquier tipo de expresión popular es imprescindible para que los pibes y las pibas de los barrios populares tengan una oportunidad de poder encontrar un escape allí donde el sistema pretende alienarlos y oprimirlos. El estado es quién debe garantizar la proliferación de espacios para el desarrollo de estos chicos.
Sin embargo, aquí en Argentina ¿Qué pasa? El gobierno de Macri realiza, entre otras medidas, un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, con requisitos que pone de rodillas al pueblo. Hablamos de ajustes, despidos, recortes presupuestarios y un sin fin de acciones como politica de descarte para la clase popular. Entre esos recortes, “uno nuevo y brutal” según las organizaciones convocantes, “que atenta con llevarse puesto parte del presupuesto para atención y prevención en adicciones”.


El pedido es claro y se había establecido en la marcha federal que se realizó el 1 de junio. Hay que dictar la emergencia en adicciones de manera urgente. Los pibes y pibas en los barrios están muriéndose por está problemática que ya tiene muchos años pero que aumenta día a día con cada marginado nuevo que tiene este país.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: