“LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS NOS PERMITEN QUEBRAR LA HEGEMONÍA COMUNICACIONAL QUE TENÍA LA TELEVISIÓN O LOS GRANDES DIARIOS HACE UNOS AÑOS”

Pedro Brieger es quien dirige el portal de noticias Nodal, que informa sobre la actualidad política y social de América Latina y el Caribe. Es periodista especializado en política internacional y sociólogo. Participó de la cumbre de base llevada a cabo en Porto Alegre organizada por La Poderosa y en diálogo con este medio reflexionó acerca del panorama político de la región y el giro hacia la derecha que tomó la mayoría de los países del continente.

Por Redacción Ancap

Entrevista Federico Paterno

Fotos: Facundo Cardella

¿Qué opinión tenés de éste foro? ¿Cómo ves la realidad de Brasil hoy?

Para mí, es un orgullo que me hayan invitado a exponer sobre la situación de los medios de comunicación, que al fin y al cabo pueda aportar la experiencia de Nodal como el primer portal de noticias latinoamericano y caribeño, como una experiencia novedosa comunicacional, acá se habla mucho de América Latina y creo que lo comunicacional, por eso la aclaración de un portal sólo que se dedique a informar de la situación de América Latina y el caribe y no dependamos de las agencias de noticias europeas o norteamericanas para saber qué es lo que pasa en Uruguay, mismo en Brasil, en Ecuador, en Colombia, o en el Caribe. La situación en Brasil para mi es bastante sencilla y clara, la derecha destituyó a Dilma Rousseff para evitar una continuidad del partido de los trabajadores en el poder, evitar que Lula pueda ser electo presidente, evitar 20 años de continuidad del partido de los trabajadores al frente del Estado y por eso lo metieron preso.

Esto que pasa en Argentina con Macri, lo de Brasil, lo de Nicaragua ¿Cómo analizas todo esto a nivel más global?

Creo que hay una disputa a nivel regional entre fuerzas conservadoras y de derecha y fuerzas progresistas que irrumpieron a comienzos del siglo XXI y que modificaron la realidad continental hegemonizada por la derecha durante tanto tiempo. Por primera vez surgen en varios países casi de manera simultánea el poder político progresista en el caso más amplio de la palabra, nacionales, populares, nacional populares, de izquierda, centro izquierda, difícil de encuadrar en una sola experiencia, que entendieron que había que unirse, que no había que estar subordinados a los intereses de los Estados Unidos con sus proyectos del libre comercio, por eso le dijeron que no al ALCA en el año 2005, y empezar a pensar una América Latina como proyección propia, fortalecer MERCOSUR, crear y fortalecer UNASUR, crear la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). Hay un retroceso en algunos países, está claro, especialmente por triunfo de Macri en la Argentina y la destitución de Dilma Rousseff en Brasil. De todas maneras creo que la disputa existe, creo que las derechas tienen dos problemas a nivel regional. Uno que no tienen nada nuevo que ofrecer, ofrecen lo mismo que hace 20 o 40 años, las mismas políticas de ajuste, el mismo consenso de Washington, prometen que la gente va a estar mejor, y después resulta que son recortes a la jubilación, al salario mínimo, tratar de eliminar la legislación laboral, achicar el Estado, demonizarlo, demonizar los sindicatos, el mismo discurso de hace 20 o 40 años, no hay nada nuevo en eso. Y creo que eso presenta un problema para la derecha, no hay épica. Y en segundo lugar ya no pueden hacer golpes de Estado como en el siglo pasado de cerrar los parlamentos, masacrar poblaciones enteras, por lo tanto las experiencias progresistas pueden ser derrotadas en las urnas como pasó en Argentina, pero no pueden ser liquidadas.

brieger

Para vos ¿Qué rol cumplen los medios autogestivos, populares, en esta coyuntura de violencia continua desde que asumió el gobierno de Macri en el 2015?

Las nuevas tecnologías nos permiten quebrar la hegemonía comunicacional que tenía la televisión o los grandes diarios hace unos años. Hoy prácticamente nadie lee un diario en papel, hoy si yo me quiero informar sobre lo que sucede en Brasil voy primero a Midia Ninja no voy a la Folha de San Pablo, también voy Folha de San Pablo, yo leo todo, pero si pasa algo realmente fuerte yo primero voy a Midia Ninja, y de la misma manera les pasa a muchos en Argentina, van primero a El Destape a ver que dice y después a Infobae. Creo que es un cambio fundamental donde cualquier puede tener un medio de comunicación muy poderoso y que incida en toda la región.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: