NO SE VENDE SE DEFIENDE

El pasado jueves se llevó adelante una histórica marcha en defensa de las universidades públicas de nuestro país. Contra el ajuste económico que propone la Alianza Cambiemos. Son 57 las universidades nacionales afectadas con este recorte de presupuesto y con la propuesta de paritaria a la baja para los docentes universitarios. Las tomas en las universidades continúan. La respuesta del gobierno ante la multitudinaria marcha fue suspender la mesa de negociación, una clara referencia del partido gobernante, donde se cree que el pobre no tiene acceso a la universidad pública.

Por Federico Paterno

Fotos: Sebastian Pisoni para ANCAP

La lluvia no frena para que la movilización sea multitudinaria, pasadas las 18 hs era imposible cruzar la zona de Congreso. Una multitud con paraguas y banderas marchaban a Plaza de Mayo para defender las universidades públicas de todo el país.

Matias Solote es estudiante y becario de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) “Estoy acá para apoyar el reclamo porque gracias a nuestros docentes, en lo particular de la Facultad de Veterinaria de esperanza, que pertenece a la UNL, gracias a ellos, nuestra facultad está posicionada dentro de las 200 mejores facultades del mundo. Los aportes científicos de nuestra facultad nos ponen segundos en Latinoamérica, y a nivel académicos por detrás de la UBA. Genera mucho material científico nuestra facultad, muchas publicaciones. Tenemos una educación de excelencia, y con estos ajustes se nos termina el futuro. Yo soy un estudiante, un becario, y dependo de la la universidad para subsistir y trabajar”.

Los sindicatos, centros de estudiantes, partidos políticos de izquierda y peronistas, se mezclaban con la marea de quienes se acercaron sin banderías, pero con la firmeza conjunta de querer decir basta al ajuste del gobierno de Mauricio Macri. La tensa calma que genera este gobierno, es cada vez más grande. Si los de abajo se levantan, se acaba su juego de poder.

Mariela es Secretaria Adjunta de Suteba San Isidro y estuvó presente en la histórica marcha
“Desde SUTEBA venimos con estas medidas contra el Gobierno neoliberal, pidiendo más presupuesto para la educación pública, primaria, secundaria y universitaria. Porque la educación es para todos. La educación es un derecho, y el gobierno tiene que hacerse cargo de que se cumpla ese derecho. Las medidas de este gobierno van siempre en contra del pueblo”.

En medio de la movilización estuvo el ex diputado Luis Zamora, junto a la bandera de su partido, Autodeterminación y Libertad nos dijo “Se venía planteando una lucha que tiene que ver con el acuerdo con el Fondo, el ajuste en todo lo que tiene que ver con la educación pública, salud, todos los proyectos sociales, el salario. Pero ahora en estas horas se está planteando una marcha en todo el país, está reventando la Argentina, entonces romper con el Fondo y parar en seco las políticas de este gobierno es el desafío ahora”.

 La propuesta del gobierno con una propuesta irrisoria de un 15% de aumento a los docentes universitarios, con una inflación estipulada para este año que superaría el 35 %. No obstante esto, ahora directamente el gobierno decidió suspender la mesa de negociación con los sindicatos docentes universitarios.  La CONADU Histórica anunció que extenderá la medida de fuerza por una semana más.

Las universidades públicas tomadas por sus alumnos y alumnas hasta la actualidad en defensa de la educación pública son:

-Universidad de Buenos Aires. Además, los alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires y la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini

– Universidad Nacional de las Artes (UNA)

– Universidad Nacional de La Plata

– Universidad Nacional de Córdoba

– Universidad de Rosario

– Universidad Nacional de Santiago del Estero

– Universidad Nacional de La Pampa

– Universidad Nacional de Río Negro

– Universidad Nacional de Comahue

– Universidad Nacional de San Luis

– Universidad Nacional de Entre Ríos

– Universidad Nacional del Litoral

– Universidad Nacional de Mar del Plata

– Universidad Nacional de Cuyo

– Universidad Nacional de Villa María

– Universidad Nacional del Centro

– Universidad Nacional de Salta

– Universidad Nacional de Chaco

– Universidad Nacional del Sur

– Universidad Nacional de Luján

– Universidad de Villa Mercedes

* Universidad de General Sarmiento

* Universidad de Quilmes

 

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo