“NO ARRUINAMOS LA TIERRA, PORQUE PARA NOSOTROS LA TIERRA ES FUNDAMENTAL”

La semana pasada se realizó en tres jornadas el llamado feriazo dónde la Unión de Trabajadores de a Tierra (UTT) estuvieron presentes ofreciendo las  verduras que producen en las principales plazas de la ciudad de Buenos Aires, con precios populares. La convocatoria superó las expectativas y la gente se acercó masivamente. Según datos de la UTT 200 mil trabajadores y trabajadoras de la tierra poseen solo el 13 % de la tierra, para producir más del 60 % de los alimentos que llegan a cada mesa.  Sin dejar de lado que más del 70 % de las familias de la agricultura familiar no tienen tierra propia para trabajar.

Por Federico Paterno

Las plazas de Retiro, Once, Constitución y Plaza de Mayo fueron el escenario para la venta del feriazo de la UTT, dónde las verduras de producción agroecológica que ofrecen se podía conseguir a diez pesos por kilo. Un precio mucho menor a lo que ofrece el mercado. Cabe destacar que en el primer día del feriazo sólo tardaron tres horas para agotar la mercadería que habían llevado.

Los pequeños productores enrolados en la UTT vienen realizando en este año diferentes actividades para poder visibilizar el conflicto que están viviendo. No es un dato menor la quita del monotributo social agropecuario para las y los pequeños productores. La cifra de trabajadores y trabajadoras de la tierra afectados con esta medida asciende a 110 mil familias. En Julio pasado, se realizó un tractorazo en el Ministerio de Agroindustrias, para pedir que no se quite este derecho.

La UTT se encuentra actualmente trabajando en 14 provincias, incluyendo la ciudad de La Plata que es la más grande en cobertura, cinco mil familias son de ésta ciudad. Zona sur, por ejemplo Alejandro Korn, Presidente Perón que es la zona granjera. La región de mayor producción se ubica en parte de La Plata. Creciendo en la actualidad en la zona de Florencio Varela.

En Plaza Constitución estuvo el día jueves el puesto de la UTT y ANCAP, dialogó con Débora, integrante de la organización. “El feriazo es una manera de protesta que tenemos tanto que el consumidor entienda el precio que se le paga al quintero por la jaula de lechuga, están pagando entre $ 15 y $ 20 una jaula de lechuga cualquier intermediario, en el mercado central vale $ 100, de ahí en más en las verdulerías están $ 30 o $ 40 el kilo. La diferencia es muy notoria. Lo que nosotros queremos es que el pueblo vea el trabajo que nos lleva a nosotros y que puedan acceder económicamente a nuestros productos. En sí es esa la base, por eso arrancamos el miércoles, estuvimos hoy y mañana vamos a volver a estar, acá en plaza Constitución, vamos a estar en Retiro y vamos a estar en Once”.

Respecto a la respuesta de la gente en cada jornada del feriazo nos comentó “La verdad no me puedo quejar, la gente apoya mucho a la organización, entienden nuestro reclamo y viene más por el apoyo que en sí por comprar. Muy satisfactorio fue hoy, exceptuando unos pequeños detalles que tuvimos que cayó un camión del mercado central, están vendiendo a precios que nada que ver, nosotros tenemos todo a $ 10, el atado de acelga, la remolacha. El camión rojo de ahí vino temprano, se puso ahí y está vendiendo. Para no generar disturbio no le dijimos a mucha gente que le estaba comprando, tenían una cola larga y que ellos pensaban y nos venían a reclamar a nosotros”.

En relación al trabajo que vienen realizando en la UTT y las perspectivas a futuro dentro de la coyuntura que hay, indicó “La verdad está buenísimo lo que nos está pasando, porque cada vez somos más productores convencidos que lo que estamos haciendo es lo mejor tanto para la gente como para nosotros. No arruinamos la tierra, porque para nosotros la tierra es fundamental, trabajamos de ella, y la gente no se contamina. La verdad es que se nos están uniendo más productores, se están tirando a la parte agroecológica y es muy satisfactorio ver cómo está creciendo, como podemos como organización salir adelante, nosotros no tenemos partidos políticos, laburamos con la nuestra, y yo creo que esto no tiene horizonte”.

Foto Bernardino Ávila

En el marco del constante ajuste económico del Gobierno de la Alianza Cambiemos la estrategia de resistencia de las organización campesinas y de pequeñas y pequeños productores se afianza en las calles “Bajo la protesta que tenemos, nos unimos y luchamos por lo mismo o nos caemos a pedazos o nos matamos entre nosotros. Nos juntamos especialmente para hacer la fuerza todos juntos contra lo mal que viene toda la situación, tanto agraria, ganadera, apícola, o sea venimos en degradé. Y nosotros estamos poniendo cada vez más fuerzas para que no puedan ponernos más barreras”.

 

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo