EL REPARADOR DE SUEÑOS

El pasado domingo 28 de octubre el máximo exponente de la trova cubana, Silvio Rodriguez, realizó un concierto gratuito en la localidad de Avellaneda para cien mil personas.

Por Juan Meza

La hora señalada eran las 18 hs, pero la presencia de Silvio Rodriguez aún se hacía esperar. De teloneros se presentaron Patricia Malanca y más tarde Bruno Arias quien nos deleitó con su música y energía, donde se creó una atmosfera de alegría y compromiso con la coyuntura política y social del país. El hit “Mauricio Macri la p** que te parió” no se hizo esperar y se cantó en reiteradas oportunidades.

Para las 18.15 hs salió al escenario Silvio y como hace en los conciertos de los barrios de La Habana nos dejó en compañía de un artista, en este caso fue la cantante venezolana Cecilia Todd. Luego de varias canciones, el momento deseado por la inmensa multitud que acudió a las intersecciones de las esquinas de Av. Belgrano y Arenales, en la localidad de Avellaneda, llegó y finalmente Silvio se presentó. En sus palabras se notó la sorpresa por la cantidad de gente que asistió, que, según fuentes oficiales, superaban las cien mil personas.

photo5100716192116615218

Empezó a sonar la guitarra, y con ella la voz de Silvio para entonar “Yo te quiero libre”.

Uno de los momentos más emocionantes fue cuando sonó “Eva”, los pañuelos verdes no se hicieron esperar y se hicieron presente para dejar sentada una postura: Aborto Seguro, Legal y Gratuito. Y así lo hicieron saber, en su mayoría, las mujeres que cuando terminó la canción de Silvio comenzaron con el cántico “aborto legal / en el hospital”.

El recital duró poco más de 3 horas y fue todo a pura emoción, pasando por canciones como “La maza”, “El necio”, “Oleo de una mujer con sombrero” entre tantas otras que el trovador cubano de 71 años le regaló a su público.

Para finalizar el recital, entonó “Angel para un final” llevándose consigo los aplausos más fuertes de los presentes, en muestra de agradecimiento por el acto de nobleza de haber tocado de manera gratuita para un público que, por no haber podido sacar entradas para el Luna Park, ya sea por no haber llegado a tiempo (agotó las dos funciones en poco tiempo) o porque las políticas de ajuste del gobierno de la Alianza Cambiemos no le permitieron acceder al precio de las entradas.

photo5098238425483552756

Luego del recital el cantautor cubano publicó en su blog «Segunda Cita»:

“Acabamos de terminar el concierto en Avellaneda. Mucha gente y todos exquisitos. Parecía un teatro lleno de cultísimos. Un silencio tremendo, total atención a lo que sucedía en el escenario. Abrió Cecilia Todd, intérprete exquisita de los entresijos más complejos del folklore venezolano. A mitad de nuestra presentación invité al poeta Jorge Boccanera que dijo cuatro poemas que fueron atendidos como si estuviéramos en un paraninfo universitario. Decenas de miles de personas vibrando al unísono… Vaya Avellaneda.”

 

Silvio es una leyenda viva de la música de resistencia latinoamericana y gracias a su solidaridad, para muchos es el reparador de sueños en estos momentos donde luchar, resistir y soñar es lo único que nos mantiene vivos.

 

Fotos Kaloian Santos Cabrera

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo