EN SAN VICENTE, LOS HUMEDALES SE DEFIENDEN

La localidad de San Vicente es reconocida entre otras cosas por su laguna y su reserva natural. Una de las pocas que aún queda en en ese cordón del conurbano bonaerense. Hoy, la población de San Vicente se ve atravesada por un avance del negocio inmobiliario que no frena. La zona de los humedales fue la elegida por un abogado del lugar para emprender un loteo privado, que hasta el momento tiene irregularidades para continuar. Las y los vecinos autoconvocados en defensa de la Laguna, están llevando adelante la tarea de poder visibilizar esto que avanza sin frenos sobre los humedales, lo que trae como mayor consecuencia más inundaciones. Este loteo fue en un primer momento frenado por el propio municipio del lugar, las ultimas semanas las obras avanzaron sin ningún problema.

Por Federico Paterno

En el mes de septiembre este grupo de vecinos y vecinas autoconvocados tuvieron reuniones con funcionarios del municipio (Cambiemos), en particular con Federico Cantó, Jefe gabinete, Miriam Gómez de la Secretaría de Medio Ambiente, Alejandra López del área de planificación y Ariel Galanti de Obras Públicas. En cada una de las reuniones las respuestas fueron de manera gentil para apoyar esta causa en defensa de los humedales. Pero en lo real y diario de cada día no frenaron el avance del barrio que el abogado Hugo Cesa está llevando adelante.

“Hemos tenido acceso al expediente que se encuentra en el juzgado de faltas a cargo de Carlos Rodríguez y podemos constatar de que éste ha solicitado la intervención de la Autoridad del Agua (ADA)y el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) para que de forma urgente se establezcan los límites de la línea de la Ribera de la Laguna. Aún así no hay novedades”, afirmaron los vecinos. Hasta el momento no hubo presencia de nadie de estos organismos.

Una pregunta que no debe estar ausente ¿Si tapan los humedales, donde va el agua?

Ante la nulidad de respuestas de los organismos y los funcionarios competentes para dar solución a este loteo irregular, la decisión de los vecinos organizados fue de accionar legalmente ante los  organismos provinciales y municipales intervinientes.

Cada domingo la elección fue acercarse a la Laguna de Ojo, como se denomina, y poder reunirse para dar visibilidad en la población de lo que está ocurriendo en el lugar. La junta de firmas creció con el pasar de cada actividad de manera exponencial. El rechazo de los pobladores de lugar es masivo, y las quejas que más se repiten refieren a que no hay quien monitoree las obras que continúan en El Barrio Mundo Natural, nombre que tiene el nuevo emprendimiento privado.

Los lotes de este emprendimiento se venden desde el mes de junio, su página de facebook indica “lotes en venta primera etapa anticipos 70 mil y cuotas en pesos desde 3670 fijas, barrio abierto. Con caseros permanentes”.

Durante el mes de agosto la obra fue paralizada por irregularidades referidas a este loteo que está en una zona de humedales, donde no existe una línea divisoria con la rivera de la laguna para continuar, esta decisión de frenar la obra fue rectificada por el Juzgado de faltas. En las últimas horas salió una ordenanza que lleva el firma de Mauricio Gómez, Intendente de San Vicente, donde se advierte en uno de sus artículos “Disponer previamente la restricción de uso de suelo que conlleva el impedimento de realizar construcciones y obras de cualquier índole, movimientos de suelo, aperturas de calles, quedando esto condicionado a la demarcación definitiva de la línea de Ribera correspondiente al expediente 2436-16296/2016 ADA”. Esta ordenanza, al parecer, apunta a ser un dato positivo. Sin embargo se espera como sería el mapeo de la rivera. Esa labor es responsabilidad de ADA (Autoridad del agua) que aún falta que intervenga.

No es un dato menor que hace pocos días en diálogo con uno de los vecinos autoconvocados, hizo mención de la acción que tomaría el Intendente Gómez con ellos. Iniciando acciones legales por haber usado el término de complicidad en referencia a las nulas respuestas de acción concreta por parte del de los funcionarios. El reclamo es firme y continúa. Hay una obra que fue clausurada, no obstante las tareas de relleno de los terrenos con tosca continua.

La mirada de la situación del abogado Hugo Cesa quedó formulada desde las redes sociales “Vecinos hippies autoconvocados piden plata para autoayudarse y otras yerbas. La nueva meca del hipismo, humedales si, trabajo no. Bajo el lema cannabis es salud, pronto seremos el nuevo bolsón”. Esta posición que toma el letrado, es claramente agresiva y agraviante para con los vecinos del lugar.

Referido a la clausura de la obra del barrio privado, el Intendente dijo en el portal de San Vicente Al Sur “Hay poder de controlar hasta cierto punto”. Es curioso porque la información que nos brindan los vecinos organizados es que este loteo no está teniendo los papeles de habilitación municipal ni provincial.

El principal peligro de este loteo irregular es que los humedales son de principal importancia para el funcionamiento hídrico y la conservación de la biodiversidad. La consecuencia de continuar este emprendimiento privado la sufrirán la mayoría de los vecinos y vecinas del lugar con mayores inundaciones. El tiempo dirá cuál decisión tomarán los funcionarios a cargo de la cuestión.

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo