A SANTIAGO NO LOS VAMOS A OLVIDAR

Hoy es un día donde triunfa la impunidad, el juez federal de Esquel Gustavo Lleral, dictaminó cerrar la causa de Santiago Maldonado. Según la justicia no hubo desaparición forzada. El juez decidió dar por cerrado el pedido de hábeas corpus, y dejo al Alférez de gendarmería Echazu sobreseído. Esta noticia llega a ciertos medios sin que la familia Maldonado esté enterada. Los medios amigos del periodismo gendarme (Infobae y clarín), desde agosto del 2017, son quienes dieron la primicia e impulsaron a cada momento que este final ocurra. No obstante la familia denunció en horas de la tarde en un comunicado que el Juez Lleral recibió extorsión para llegar a esta decisión.

Por Federico Paterno

Foto Facundo Cardella   

En el comunicado difundido en el Facebook Justicia Por Santiago Maldonado, la familia advirtió: Reproducimos el diálogo entre Estela y el juez de la causa: “La llamo primero a usted para que no se entere por los medios”, “estoy siendo extorsionado”, “todo mi equipo de trabajo y yo estamos siendo apretados para que cierre la causa”, “por eso debo hacer esto”, “no sabe todo lo que mi equipo y yo trabajamos”, “los hechos no configuran delito”; “espero que ahora haga el duelo tranquila”.
Estela preguntó: “hay alguien preso por la muerte de Santiago?”
El juez contestó “por ahora no”.
Estela le dijo: “no voy a hacer el duelo tranquila, voy a esperar justicia”.

Esta noticia llega a oídos de Sergio Maldonado pasadas las nueve de la mañana, antes ya estaba publicada la noticia en los portales Infobae y clarín en el día de ayer. Esto habla de una justicia cómplice con los medios amigos de la Ministra de Seguridad Patricia Bulrich. Una ministra que lejos de calmar la situación con las nuevas noticias, las incendio con sus declaraciones: “La verdad le ganó al relato. La Justicia cerró la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado y absolvió al gendarme Emmanuel Echazú. Mintieron, quisieron engañar a la sociedad y generar miedo; hoy logramos dar un paso más hacia la Argentina de la ley y la verdad”.

Recordemos que Santiago desaparece el 1 de agosto del 2017, en el marco de una brutal represión de Gendarmería en la Pu Lof en Resistencia de Departamento de Cushamen (Chubut). Un desalojo de esta fuerza de seguridad de la ruta 40, donde la comunidad Mapuche de Cushamen pedía la liberación de su Lonko Facundo Jones Huala.

El periodista Sebastian Premici advirtió hoy en el portal Red Eco Alternativo “¿Por qué Lleral no investigó el rol de los Gendarmes en la represión que terminó con la vida de Santiago Maldonado? Dice Lleral que la GNA avanzó luego de que a las 11.15 se concretara un corte de ruta por parte de los integrantes de la Pu Lof. Y por eso actuó la GNA. Se ¿olvidó? de mencionar las testimoniales de los uniformados que dijeron que minutos antes de esa hora todo estaba tranquilo y que la orden de avanzar de Juan Pablo Escola se produjo cuando al salir un auto del territorio y darse la orden de su seguimiento, cuatro personas de la pu lof salen a la ruta. Es decir, hubo una provocación. Están las testimoniales de los agentes. Incluso, en un audio de Gómez -ese hábil declarante definido así por Fernando Machado- lo reconoce en un diálogo con un superior. Dice Gómez que no pasaba nada, que los agentes estaban por retirarse cuando se da la orden de avanzar luego de que sale del territorio el vehículo. Buscaron el choque. Legalidad fraguada. De esto Lleral se calla la boca”.

En un primer comunicado la familia Maldonado advierte e informa a la sociedad “Nosotros desde el primer momento que se dispuso la realización de esta pericia sobre el DNI, la hemos impugnado, ya que se desconocían y se desconocen aún, las condiciones en las que estuvo el cuerpo de Santiago y, en consecuencia, su DNI. Por tanto, los resultados jamás arrojarán un resultado cierto, ya que la pericia no se realizó en el lugar del hecho (Río Chubut)”.

La Justicia no llegó, triunfa una vez más la impunidad. Tenemos la tare de no olvidar y de acompañar a la familia de Santiago en esta adversa situación donde la víctima es investigada y los responsables están todos gozando de este sol.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: