AÑO NUEVO TARIFAS NUEVAS

Por Juan Alberto Pérez

Al filo del final del año el gobierno decidió impulsar un paquete de aumentos en las tarifas de los servicios que hacen creer que el año nuevo viene con cara pálida para los bolsillos. Transportes, luz y gas pican en punta con aumentos que se ríen de las paritarias que los trabajadores consiguieron este año.

Con bombos y platillos el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se apostó para dar el anuncio horas antes de tomar un buque que lo lleve a sus vacaciones en Punta del Este. Luego de querer justificarse apelando a los “logros” de su gestión notificó los nuevos cuadros tarifarios que vendrán en los transportes públicos para el 2019. Cifras exorbitantes vendrán a impactar el maltrecho bolsillo de los trabajadores, que son los que utilizan estos servicios. El colectivo después de tres etapas llegará a costar $18 en marzo próximo. Tomando en cuenta que en enero de 2018 el boleto mínimo era de $6, en un año y tres meses el incremento rondará el 300%. Este servicio sufrió cinco aumentos en lo que va del 2018 y ya tiene estipulado el nuevo incremento que no hace más que ratificar que la lógica del gobierno está puesta en ajustar el bolsillo del pueblo al que poco le ha dado en estos tres años de gestión.

Subtes y trenes también serán aumentados. El gobierno de la Ciudad ya anunció que el subterráneo de Buenos Aires llegará en abril a un 27% de aumento. Mientras que el boleto de trenes se aproximará a los $12, por lo que el incremento a la tarifa actual, que todo el año sufrió aumentos, e incluso todavía no terminó de aplicarse el anunciado anteriormente, será de un 42% para abril.

Si bien hubo una serie de críticas a los anuncios de Dietrich, también se desplegó el aparato comunicacional del gobierno para morigerar el impacto y respaldar a una de sus figuritas predilectas del diezmado mejor equipo de los últimos 50 años. La justificación de comunicadores del gobierno está en concordancia a las palabras del ministro. “Este es el aumento necesario para mantener la calidad del servicio y la infraestructura” dijo Guillermo Dietrich. Atrás de él todos los que continúan apoyando la gestión de Cambiemos aunque esto requiera darle la espalda a lo que vive el pueblo cotidianamente.

Asimismo, y por si esto fuera poco, hubo más noticias para terminar el año con el pan dulce atragantándose en la garganta del pueblo trabajador. Se conoció que se estipula un nuevo aumento en los servicios públicos. Electricidad y gas son la pesadilla de la gente cada vez que llegan las boletas a las casas. En este 2019 no será la excepción. La electricidad el año próximo tendrá un 55% de aumento, mientras que el gas será de un 35%. En el caso de la electricidad el incremento se dará escalonado en 4 tramos. Teniendo en cuenta que en 2018 el aumento de la electricidad llegó al 50% en dos años habrá un 100% de aumento a las ya costosas tarifas de este servicio esencial para la vida humana.

A todo esto, se conoció en las últimas horas que el secretario de energía, Javier Iguacel, fue echado del gobierno luego del anuncio de los aumentos. Su lugar, que fue ocupado desde hace 3 meses tras relevar en el cargo a otro eyectado, Juan José Aranguren, será ocupado por Gustavo Lopetegui, quién otrora ocupara el cargo de secretario de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete, pero que cayó en desgracia luego que en septiembre el presidente Mauricio Macri dilapidara once ministerios.

Estos anuncios dan de lleno en los bolsillos del pueblo que ha visto que sus salarios corren muy por detrás de la inflación y las tarifas. Y aunque el Banco Central estipule un 27% de inflación para 2019, estos anuncios dan a entender que esa cifra será desechada y que nuevamente los argentinos perderán poder adquisitivo de su salario.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: