HOSPITALES BONAERENSES DE PARO

Foto Facebook CICOP FIORITO

Por Juan Alberto Pérez

Son ochenta hospitales de la provincia de Buenos Aires que se adhieren a la medida de fuerza que se desarrollará por 24 horas. Los motivos que impulsan la acción es por la falta de cierre de paritarias 2018 y por la no apertura de negociación salarial del 2019. «Reclamamos que la provincia nos convoque a la discusión paritaria por el salario y condiciones de trabajo» manifestó Marta Márquez presidenta de CICOP.

Los profesionales de la salud enfatizan en que la gobernadora Maria Eugenia Vidal no cumple con la ley 10471 sobre el régimen de la carrera hospitalaria, al no convocar a paritarias para negociar los acuerdos salariales y las condiciones de trabajo de los trece mil profesionales de la salud que desarrollan su actividad en el ámbito público. Manifiestan que no se cumplió con la reapertura de la paritaria 2018 que estaba estipulada para diciembre del año pasado, y que al llegar al cuarto mes de 2019 tampoco se abrió la paritaria del año corriente.

CICOP dio a conocer en un comunicado difundido después de la asamblea que se realizó el 6 de abril que el reclamo por el cual se realiza esta medida de fuerza es por «aumento salarial, incluyendo el cierre del 2018 y cláusula de actualización mensual en 2019,  y el abordaje integral de las problemáticas de recursos humanos, residentes, desgaste laboral, violencia, infraestructura, insumos y políticas de género» y a su vez agregan la existencia de «salarios desjerarquizados y condiciones inadecuadas para trabajadores y pacientes, el sistema de salud pública termina siendo expulsivo para un número cada vez mayor de profesionales y no resulta atractivo para que ingresen al mismo quienes egresan de las facultades o terminan sus residencias».

A su vez, ya anunciaron que el próximo paso a seguir en esta lucha es un paro por 48 horas para el próximo 24 y 25 de abril en los espacios de salud pública de provincia. Y plantean poner en tela de discusión en este año electoral el papel de la salud pública para cada candidato «la salud continúa ausente en las agendas de quienes se disponen a la disputa político partidaria, cuestión que se repite a lo largo de las campañas y no permite avizorar un futuro promisorio en un sistema que requiere de políticas y presupuestos acordes a su funcionamiento» manifiestan desde la central gremial de los profesionales.

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo