LA INFLACIÓN EN OCTUBRE FUE DE 3,3% SEGÚN EL INDEC

Por Juan Meza

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC) publicó el informe donde indica que el índice de precio al consumidor (IPC) en el mes de octubre ascendió un 3,3% y el interanual (octubre de 2018 a octubre de 2019) lleva un incremento del 50,5%.

Que el dinero del salario a une trabajadxr no le alcanza, es moneda corriente en la Argentina presidida por Mauricio Macri. Las políticas económicas y financieras que impuso este gobierno neoliberal desde diciembre de 2015 fueron para favorecer a las elites que gritaban a los 4 vientos su entusiasmo por el fin del gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner. Desde sus inicios en la Casa Rosada, Macri solo atinó a desvalorizar la labor del trabajador. Una de las primeras medidas fue la de la devaluación del peso cuando el dólar trepo de $ 9 a $15, generando una depreciación en la moneda local, lo hizo caer los salarios. En estos 4 años de gobierno de la Alianza Cambiemos la inflación siempre estuvo en franco asenso golpeando mes a mes el bolsillo de los argentines y vaciando de a poco la mesa de las familias de los mas humildes a tal punto que muches pueden comer una vez al día. La pobreza se acrecienta día a día, al compás de las cuentas bancarias de los empresarios afines al gobierno, como así también de los miembros de este. Este jueves el INDEC se encargó de poner en números lo que en el día a día todos sabemos, los precios no dejan de escalar y cada son más inalcanzables.

Según el informe presentado por este organismo la inflación de octubre de 2019 fue de 3,3% en el IPC, lo que arroja un 50,5% mas que en octubre de 2018 y en lo que va del año (10 meses) auementó al 42,2%. En el rubro de los alimentos la inflación fue de 2,5%, mucho menor a los 5,7% de septiembre, pero que en el interanual tuvo subida de 44%, lo que significa que el precio de los alimentos hace un año le cuesta al pueblo trabajador un 44% más. La causa de esta suba se debe a la fuerte devaluación de agosto, que luego de las primarias el dólar se dispara de $ 45 a $ 60, lo que provocó un aumento en los electrodomésticos del 8,1%, tabaco y bebidas alcohólicas en 6,2% y medicina prepaga en 4,7%.

Antes de la publicación el informa del INDEC, el Relevamiento de Expectativa del Mercado (REM), que elabora el Banco Central de La República Argentina (BCRA), había estimado una inflación para octubre del 4,2%, por lo que el informe del INDEC resulta 0.9% menor. Mientras que el informe El Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET había arrojado un 4,1% de inflación.

El 50,5% interanual deja ver la incapacidad que tiene Mauricio Macri para gobernar un país. Él mismo pidió que se lo juzgue por la pobreza que deja, cuando termine su mandato, que el último será el próximo 9 de diciembre, ya que el 10 de diciembre hará el traspaso de poder a Alberto Fernandez. El gobierno de Macri quedará en la historia Argentina como uno de los que mayor pobreza generó en menor tiempo y el que mas deuda publica tomó endeudando al país en 100 años. Alberto Fernandez tendrá la difícil tarea de menguar la galopante inflación y volver a poner un plato de comida en las mesas argentinas. La historia dará su veredicto cuando cumpla su mandato.

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo