“LA PERDIDA DEL TRABAJO ES LA CONDENA A LA DESOCUPACIÓN”

Scroll down to content

Por Redacción Ancap

Fotos Gabriela Manzo

Este viernes, trabajadores de la empresa Kimberley-Clark, llamaron a conferencia de prensa para informar que volverán a producir en la fábrica que están ocupando de manera pacifica desde hace 56 días. La empresa de capitales estadounidenses hace casi dos meses anunciaron el cierre definitivo de la planta donde dejarían a 200 familias en la calle. Les trabajadores resisten y se niegan a dejar sus puestos de trabajo.

La fábrica de Kimberley Clark ubicado en la localidad de Bernal, partido de Quilmes, decidió cerrar sus puertas hace más de 50 días. Desde la empresa anuncian que se debe a un plan de reestructuración global que fue anunciado en el 2018. Dentro de su patrimonio, la empresa, también tiene fabricas en Pilar y San Luis, las que no correrían con un posible cierre. Mas allá de este anuncio, con el que intentan justificar los 200 despidos, la empresa a principios de octubre de este año presentó Procedimiento Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Producción y Trabajo. Esto hizo que los trabajadores tomaran medidas de fuerza y desde hace 56 días ocupen las instalaciones de la fabrica de la calle Espora 50 ante la negativa de la empresa en seguir produciendo papel higiénico de una de las primeras marcas del mercado, “Scott”.

El pasado miércoles hubo una mediación donde no se llegó a ningún acuerdo entre las partes y donde los trabajadores entienden que el desalojo es inminente. No solo se enfrentan a el hostigamiento de la patronal y el abandono por parte del Estado, sino que también, la empresa inició una causa penal contra los trabajadores que se encuentran en la fábrica debido a la ocupación en la misma.

Patricio Lara, de la comisión interna de Kimberley dialogo con Ancap y dijo que “la situación al día de hoy es que la patronal a través de la fiscalía y la fiscalía le hizo lugar, han pedido el desalojo de los trabajadores. Al día de hoy dependería de la firma del juez Nolfi, del juzgado número 2 de Quilmes”. En alusión ante el inminente desalojo Patricio Lara confirmó que “hemos convocado a una conferencia de prensa denunciando esto, pero también dando una respuesta por parte de los trabajadores que es una prueba productiva donde vamos a poner en marcha las líneas de producción. En mi caso hace 20 años que trabajo en planta, soy operador de línea desde hace mucho tiempo. El promedio de antigüedad de los trabajadores está en ese número incluso llegando en algunos casos a 40 años de fábrica.”

Para terminar el dialogo con este medio, el integrante de la comisión internada de la fábrica dice que “es una situación muy difícil, pero uno se encuentra con toda la firmeza porque entendemos que la pérdida del trabajo en la situación que atraviesa la economía argentina es la condena a la desocupación. Los miles de casos que ocurren en el país son la muestra palmaria de esta situación.”

_MG_7972

Luego conversamos con Soledad, de la comisión de mujeres de la fábrica quien nos contó que “el conflicto sigue en la nada misma, nadie nos ha resuelto nada. Nosotros pedimos la intervención del Estado que todavía no hemos tenidos respuesta. Hubo una mediación donde no hubo arreglo y la empresa ratifica el cierre y a su vez el desalojo inmediato. Es inminente el desalojo. Aun no tenemos fecha de cuándo va a suceder, por lo que los trabajadores han decidido hoy realizar una conferencia de prensa donde se va a decir los pasos a seguir”. Ante la puesta en marcha de las maquina Soledad agrega que con esto los trabajadores están demostrando “que la planta está para producir y que los trabajadores pueden hacerse cargo y producir sin que este la marca Kimberley, porque ellos pueden realizarlo tranquilamente”. Como dato interesante agrega que “la producción va a ser destinada a los hospitales, a las escuelas que creemos que son instituciones donde se requiere el producto, donde hace falta y demostrar también que se puede hacer un circuito de producción para circular en diferentes ámbitos que así lo requieren y que en realidad toda la marcha sea un fin productivo y que el trabajo se mantenga también.”

Para cerrar Soledad nos dice que el papel higiénico que producen en la planta de Bernal “es un producto necesario que siempre va a estar, es una mentira que la planta está en crisis y quiera cerrar, sino que lo tomamos como una estrategia más de lo que se está viviendo de vaciamiento de las industrias en el país y hoy nos ha tocado a nosotros.”_MG_7939

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: